50 años de Silver Surfer

In every part of the globe it is the same! Hatred, fear and unreasoning hostility have possessed men’s hearts! But the Silver Surfer will have no part of it! “ 

Por Roger Muñoz 

Después de la lastimosa aparición que tuvo en la segunda película de los Cuatro Fantásticos y ahora que se ha despertado el interés por hacerle su propia película, Silver Surfer, el ex heraldo de Galactus, se perfila como el próximo personaje de culto en ser destrozado por la codicia de los estudios Marvel.

Así que antes de que lo vuelvan un súper héroe más, vegano, políticamente correcto, incluyente, etc. los invito a conocer la versión original de uno de los personajes más fascinantes de la casa de las ideas. Nuestro heraldo de plata vio la luz pública por primera vez en  FF no. 48, en marzo de 1966, como era costumbre entonces, rompió el paradigma dominante que se tenía de los extraterrestres, pues en lugar de un platillo, surcaba los vientos estelares en una tabla de surf.

Cuenta la leyenda que cuando a Stan Lee se le ocurrió la idea del personaje lo único que le dijo a Jack Kirby para desarrollarlo fue: que pelee con un dios. Taciturno y profundamente reflexivo acerca de los grandes enigmas del cosmos, Surfer le sirvió a Galactus durante muchos años, disfrutando de explorar las maravillas del universo; sin embargo, se hizo cada vez más difícil para él encontrar mundos ricos en energía desprovistos de vida sensible. Con el tiempo, Galactus alteró la mente de Surfer, sumergiendo las emociones de Radd y reprimiendo los recuerdos de su pasado.

Como resultado, Surfer se mostró más dispuesto a llevar a Galactus a mundos habitados, como la Tierra, ubicando la Tierra a pesar de los intentos encubiertos de Uatu The Watcher’s por evitarlo, causó pánico generalizado y luchó contra los Fantastic Four. Durante este conflicto, el conoció a la escultora ciega Alicia Masters, que sintió su nobleza interior y le suplicó que perdonara a la humanidad.

Sus emociones largamente dormidas se agitaron por lo que Alicia le enseñó de belleza y espíritu, recurrió a Galactus y ayudó a luchar contra él lo suficiente para que Uatu y los Fantastic Four consiguieran el Ultimate Nullifler: un arma cósmica del día del juicio que forzó a Galactus a retirarse. Sin embargo, Galactus castigó al SS atrapándolo en la Tierra, erigiendo una barrera de energía alrededor del planeta que estaba únicamente en sintonía con él.

Aunque breve, fue fundamental su aparición, un personaje tan prometedor no podía quedar en el olvido, dos años más tarde obtuvo su propia serie y en agosto de 1968 se publicó el no. 1 donde se reveló el origen de tan extraordinario ser. A través de 18 números y un especial podemos conocer a detalle no solo como nació esta leyenda del noveno arte, también historias que se volverían de clásicas y que elevarían al personaje al estatus de culto, soberbiamente escrito por Stan Lee y magistralmente dibujado por John Buscema, ha sido compilado como parte de la línea Masterworks en una bellísima edición en pasta dura y de manera económica para Essential, en blanco y negro.

Originario del planeta Zenn-la, hogar de una avanzada y longeva civilización alienígena, el científico Norrin Radd, de alma inquieta cansado de  vivir en una sociedad donde el crimen, enfermedad, hambre y pobreza no existen anhelaba desafíos y lucha, sumergiéndose en las historias del pasado aventurero de su tierra.

Sin embargo, esa utopía se ve amenazada cuando Galactus llega para devorar el planeta, en un arranque de heroísmo, Radd decide desafiarlo para salvar a su mundo y renunciar a lo único que da sentido a su vida, su amada Shalla-Bal, ofreció convertirse en su heraldo y buscar nuevos mundos para él a cambio de que respetara a Zenn-La. Galactus estuvo de acuerdo, transformando a Radd en una piel plateada y le dio poder cósmico. Conocido a partir de entonces como Silver Surfer debido a la tabla de vuelo plateada que montó.

Condenado a vagar por nuestro mundo, se convirtió en un trotamundos taciturno global, tratando de adaptarse a su nuevo hogar y entender a sus habitantes. Después de una discusión inútil con el celoso novio de Alicia, The Thing, Surfer se hizo amigo de Doctor Doom quien después lo traicionó, mismo que encarceló a Radd y le robó el poder; pero Doom perdió su nueva fuerza cuando chocó con la barrera de Galactus, y los poderes de Surfer fueron restaurados. Cada vez más pesimista sobre la humanidad, trató de hacerse amigo de Hulk, pero el temperamento violento del hombre monstruo lo alejó.

A continuación, Surfer se compadeció de Quasimodo, la computadora sensible abandonada de Mad Thinker, y le dio forma humanoide, pero se vio obligado a petrificar a su nueva creación después de que demostró ser un loco criminal. Convencido de que la humanidad era una raza salvaje que solo podía sobrevivir y evolucionar si el planeta se unía contra un enemigo común, Surfer decidió convertirse en ese enemigo.

Aterrorizó al mundo con sus poderes cósmicos hasta que el ejército de EE. UU. Lo derribó con un misil experimental “Sonic Shark” que drenaba energía, basado en la tecnología desarrollada por Reed Richards. Humillado por el incidente y mostrando el error de sus maneras por el Fantastic Four, Surfer reanudó sus andanzas pacíficas. Sus poderes disminuyeron, aunque gradualmente volvieron a sus niveles originales.

Ayudado por los Fantastic Four, Silver Surfer resistió los intentos de Galactus de recuperar sus servicios. También se enfrentó a enemigos como los Badoon, el demoníaco Mephisto (que se obsesionó con romper el espíritu de Surfer), el dios embustero asgardiano Loki (que manipuló al Surfer para luchar contra su hermano Thor), el Overlord futuro alternativo, el científico loco Ludwig von Frankenstein, el fantasmal Flying Dutchman, el pícaro científico de Zenn-Lavian, Yarro Gort (quien codició a Shalla-Bal para él y murió tratando de destruir al Surfer), el ocultista Warlock Prime, la monstruosa Abomination y el robot Doomsday Man.

Uno de los pocos amigos verdaderos del Surfer durante estas primeras aventuras fue el físico Al B. Harper, quien sacrificó su vida para ayudarlo a salvar el mundo del enigmático Stranger; el encendió una llama eterna en la tumba de Harper en memoria de su heroísmo.

Varias veces durante este período, el Surfer se reunió brevemente con Shalla-Bal, quien fue utilizado como un peón involuntario contra él por enemigos como Mephisto y Gort; pero las circunstancias siempre forzaron a los amantes a separarse, enviando a Shalla-Bal a casa en cada ocasión. Cada vez más frustrado por su situación y disgustado por la inhumanidad del hombre hacia el hombre, el Surfer, influenciado en secreto por Psycho-Man, se volvió más hostil, luchando contra Spider-Man, Human Torch, S.H.I.E.L.D. y los Inhumans en una serie de malentendidos y desventuras. Pero cuando el Doctor Doom temporalmente usurpó el poder de Galactus, Surfer ayudó a derrotar al villano.

Mítica, legendaria  y atemporal, esta etapa de Silver Surfer ha inspirado a artistas como Joe Satriani e incluso se dice que Pink Floyd quiso incluir al centinela plateado en el concepto visual del Dark Side of The Moon, la mejor serie publicada hasta hora donde se hace un profundo y extenso análisis de la naturaleza humana, con todos sus claroscuros, un exquisito recorrido, desde las emociones más viles hasta las más nobles, siempre acompañado de un arte visual sublime, que no volvería a verse hasta Parabole. Ampliamente recomendable, esencial en cualquier comicteca Marvel. Si les gustó compartan, si no comenten. Nos leemos en el próximo artículo.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,204FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan