Punk Rock Jesus

¿Cansados de Ben-Hur y los Diez Mandamientos para esta semana santa?, ¿se les antojaría leer una historia diferente basada en algo llamado Second Coming Project, donde un grupo de cristianos fanáticos realizaron una campaña para clonar a Jesucristo para que naciera el 25 de diciembre del 2019?, así que la pregunta principal que su autor Sean Murphy se planteó para la creación de Punk Rock Jesus fue: si podemos clonar ovejas, ¿por qué no al pastor?

Dándole una vuelta de tuerca original a una historia que casi todos conocemos, así Sean Murphy intenta convertirse en un autor completo para dar forma a la provocadora “Punk Rock Jesus”, una obra transgresora y controvertida. Trata básicamente de cómo el Proyecto J2 resucita a Jesucristo a través de la clonación, todo esto es transmitido a través de un reality show visto casi por todo el mundo, muchos comienzan a creer que se trata de la Segunda Venida, pero no tiene nada que ver, todo es un plan para generar brutales cantidades de dinero a través de la estrella más grande que el mundo haya conocido, la cual curiosamente también es la más amada, temida, odiada e idolatrada.

“Necesito mejor música para entrenar, Slate solo me deja descargar rock cristiano y música clásica, ¿qué es punk? ”. Chris

El concepto base del programa es crear un clon humano con ADN de Jesús extraído de la sábana santa para insertar el embrión en el útero de una adolescente virgen y que así se produzca el “milagro”. Todo en vivo, con fanáticos cristianos partidarios por todo el mundo, morbosos de los reality shows a los que les interesa seguir cada detalle y fervientes detractores creyentes que no se plantean aceptar que esto pueda ser el segundo advenimiento de Jesús.

El “nuevo” Jesús es llamado Chris y crece bajo las leyes morales bíblicas haciéndole creer que él es la Segunda Venida, pero todo comienza a cambiar cuando escapa del espectáculo y comienza a llevar una vida totalmente diferente a la planeada por los productores del programa, muy distinta a la del Jesús original, ya que forma una banda de punk para difundir un nuevo y provocador evangelio: la religión es sólo una forma de opresión y no hay Dios.

Punk Rock Jesus es una historia innovadora y conmovedora que toca algunos de los temas más polémicos y difíciles de abordar sin caer en controversia, ciencia, religión y política, de manera sofisticada, mientras que mantiene un interesante núcleo argumental.

Para quienes no lo conozcan, Sean Gordon Murphy es un reconocido artista del mundo del noveno arte, ha hecho grandes trabajos para editoriales como DC Comics y Vertigo Comics, gracias a los cuales ha adquirido prestigio. Entre los títulos que le hemos visto dibujar y entintar está Joe the Barbarian con Grant Morrison (editado por Vertigo Comics México), Hellblazer: City of Demons, American Vampire: Survival of the Fitterst y The Wake con Scott Snyder (también editado por Vertigo Cómics México).

punk-rock-jesus-sean-murphyEsta miniserie en blanco y negro que se dio a la tarea de crear por el puro gusto de hacerlo y tuvo la oportunidad de publicar en Vertigo Comics. Escrito, dibujado y entintado por Murphy, llegó a México a finales del año pasado en una bellísima edición de pasta dura como parte de la línea Deluxe que compila los seis números de la saga para que todos los fans del artista tengan la oportunidad de leerla en español.

El circo mediático montado alrededor del joven Chris así como los diferentes sucesos que le harán replantearse todas sus creencias a lo largo de su vida, lo llevarán a rebelarse contra lo que le ha sido impuesto desde su creación y combatir contra la siniestra corporación que ha dado forma al proyecto, al mismo tiempo que conocemos más sobre el ex-combatiente del IRA conocido como Thomas y el que salva la obra de la intrascendencia.

Cada página de Punk Rock Jesus, va un paso más allá, llena de crítica hacia el fundamentalismo religioso que tanto nos ha dañado a la humanidad y cargando contra los reality shows dispuestos a cualquier cosa por exprimir los bolsillos de audiencia, Sean Murphy construye una historia original que retrata a la perfección la sociedad moderna y lo fácil que es crear ídolos.

Aunque de manera muy superficial, retoma partes de la vida de su autor mientras se encontraba envuelto en el catolicismo y posteriormente se hizo ateo, a pesar de que los personajes llevan a cabo varios roles de su vida. Por otra parte, los amantes de los coches deportivos disfrutaran mucho con la aparición de varios modelos icónicos de los años 80 fielmente reflejados por el talento gráfico de Murphy.

A pesar de tener una excelente temática y trabajo gráfico espectacular, la obra no cierra como se merece, adolece en el final y nos lleva a un punto en el que la trama queda mal resuelta, como si el paso final no hubiera querido ser dado y se optara por una salida fácil. Llegamos al final sin querer hacerlo y es insatisfactorio la forma en como Murphy cierra. Es como si quedara a medias, sin concretar tan excelente desarrollo. No sabemos si esa era la intención del autor, pero hubiéramos agradecido un mayor esfuerzo por rematar una historia que siempre apuntó mucho más alto.

Esta edición incluye buenos extras como bocetos y arte conceptual donde se explica cómo Murphy jugueteó con la idea de hacer el cómic con un aspecto mucho más crudo. Una decisión muy acertada que engrandece una obra que permanecerá en la memoria de los amantes del noveno arte.

Una obra vigorosa, interesante, adictiva, con un aspecto visual exquisito, cargada de referencias culturales, contraculturales y musicales que no deja les será indiferente, capaz de hacernos reflexionar y mirarnos a ese espejo en que nuestro reflejo no siempre nos gusta. Ideal para leer esta temporada, vale la pena tenerla en la comicteca a pesar de sus fallas. Si les gustó, compartan, si no, comenten.

punk-rock-jesus-sean-murphy

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan