Una mirada al corazón de Human Drama por Johnny Indovina

‘Es lo que Human Drama siempre ha querido ser, nunca subirnos al pedestal de rockstar’

Afortunadamente en éste mundo cruel en donde las mejores bandas se disuelven en épocas muy tempranas o en sus mejores momentos, Human Drama ha revivido para devolvernos las esperanzas.

Una de las agrupaciones más representativas del rock gótico regresa a la Ciudad de México para deleitarnos con sus canciones peculiarmente melancólicas y por si eso fuera poco acaban de estrenar su nuevo material después de un descanso de 15 años. Broken Songs For Broken People es el título de ésta nueva entrega con la que veremos una faceta distinta del grupo y a la que los fans se aferran ansiosos de verlos nuevamente sobre el escenario.

Antes del esperado concierto el próximo 21 de abril, Johnny Indovina, líder y vocalista de la banda platicó con nosotros en Pólvora sobre el sobre el retorno de Human Drama y el reciente material. Una vez que Johnny termina su cigarrillo, se sienta con café en mano y se alista para la entrevista, primero saluda amablemente a todos en el lobby, atiende a algunos fans firmando discos y posa para las fotos. Enseguida vuelve a tomar su lugar y sonríe contento, aunque sus característicos lentes obscuros no permiten ver sus ojos el vocalista tiene una vibra muy cálida, familiar y amigable.

johnny-indovina-human-drama-1

Como bien sabemos Human Drama es una banda con una extensa trayectoria en la escena, marcando ciertos momentos clave en la historia de la música, desde su nacimiento a principios de los años 80 el grupo comenzó con influencias muy fuertes por parte de Joy Division, David Bowie y Leonard Cohen, a quiénes Indovina recuerda con gran cariño.

Repasando el reencuentro y su separación nos remontamos al 2011, ya que luego de varios años de descanso indefinido la banda regresó a los escenarios decidiendo más tarde comenzar a grabar un nuevo álbum con una brecha de poco más de una década, eso en el tiempo contado por un fan podría ser toda una vida. Durante ese lapso Indovina aprovechó y también se quitó la espinita de lanzar música como solista, incluso recordaremos que en 2013 Ely Guerra colaboró en tres canciones con el vocalista.

De vuelta al 2018, Human Drama no ha dejado de trabajar ni un minuto desde el inicio en la producción y composición de Broken Songs For Broken People, basta con escuchar los primeros sencillos para darnos una idea de lo que nos espera, ¿qué tanto cambiaron como grupo y cómo podemos describirlos musicalmente?

Muy tranquilo Indovina bebé un sorbo de café y continúa explicando: “Creo que lo primero que diré es que se trata de un álbum de Human Drama. Es en donde creo que Human Drama nunca estuvo separada desde 2004. Es aquí en donde muestran su crecimiento, juntos escribieron, compusieron y son un verdadero equipo. Pueden esperar un álbum que es fuerte y reflexivo, reflexivo al mirar atrás a la larga carrera que como miembros de la banda hemos vivido, así como seres humanos individuale”. 

johnny-indovina-human-drama-1

El proceso desde componer, escribir y grabar un disco después de tanto tiempo podría ser muy diferente, me preguntaba cómo se sentían los músicos o mejor dicho, qué sintieron en esos días de producción al regresar con sus viejos amigos a hacer lo que más les apasiona en la vida. Human Drama había cambiado tanto como personas, pero cuando comenzaron a componer ¿hicieron importantes cambios durante el proceso?

“Esa es una buena pregunta, nunca me había puesto a pensar en eso a profundidad pero sabes, extrañamente no hubo algo que cambiara totalmente aunque se esperaría todo lo contrario. El único cambio que vi fue la tecnología”.

El cantante nos narra y pone de ejemplo cuando comenzaron a grabar en los 90’s, como banda tenían que ir forzosamente a un estudio y estar con todo el mundo allí, después iban a casa y luego había que regresar todos juntos otra vez al siguiente día. Pero ésta vez la tecnología hizo lo suyo, los músicos tuvieron más libertad para trabajar:

“Yo solo. En mi propio estudio y por mi cuenta grababa, escribía… Michael Ciravollo hizo las partes en guitarra en su estudio y más tarde solo nos vimos para compartir y discutir algunas ideas. En cuanto a tecnología fue muy diferente y nuevo para nosotros, pero en cuanto a conocimiento y comunicación sobre lo que queríamos lograr como banda fue exactamente lo mismo que en nuestros inicios”.

Johnny acepta y grita orgulloso a los cuatro vientos lo que su público significa para Human Drama, charlando sobre la discografía de la banda considera que cada álbum es muy diferente entre ellos principalmente Broken Songs For Broken People, siempre será en la manera en que escuchemos y percibamos su música de acuerdo a nuestro bagaje y experiencias de vida, es en realidad cómo es que te hace sentir cada disco.

“Es más de ésta forma: la audiencia hace al álbum y no yo, no nosotros. Porque si nadie lo escucha sería nada, cuando lo escuchas y cuando me dices qué te transmite, es eso. ¿Qué te hace sentir Human Drama? te gusta, lo odias, no es lo que esperabas o son las 10 mejores canciones que hayamos grabado en la vida”.

Pasaron 15 años y le ha sentado de maravilla a cada uno de los integrantes de la banda, la química entre ellos fue bastante buena, a final de cuentas se divirtieron y volvieron a sentir con el corazón sus canciones. Indovina comenta que fue como quitar pausa y apretar el botón de play a la cinta de su historia:

“Volver es increíble, reclutamos a dos personas más a la banda después de las reuniones por distintas razones aunque hemos pasado buenos momentos juntando todo el material con Broken Songs. Los ensayos han sido geniales, en 30 años puedo decir que han sido los mejores. Queremos tener a la mejor banda, la mejor versión de Human Drama sobre el escenario ésta vez”.

Broken Songs For Broken People es un título muy directo, no te deja imaginar o especular sobre el tema del álbum. “Canciones rotas para gente rota”, es muy fácil identificarse y habitar esa utopía que nos ofrece Human Drama porque de cierta manera todos estamos rotos y merodeamos en la vida en busca de algo que se nos parezca. Así somos los seres humanos, conectados siempre por sentimientos por cualquiera de las expresiones del arte que nos puedan llenar, un comportamiento que ha llamado la atención desde siempre a la banda tomando como influencia y musa a las personas en sí.

“Siempre va a ser lo mismo, la audiencia y el artista siempre van a ser iguales, somos seres humanos. Es lo que Human Drama siempre ha querido ser, nunca subirnos al pedestal de rockstar, ya sabes los músicos arriba y los fans por el suelo. No, no, no. Tenemos que estar exactamente al mismo nivel, ser iguales, somos los mismos, ser más humanos, excepto que 15 años después”.

Broken Songs For Broken People el propio álbum te lo grita y te da la mano para jalarte a ésa dimensión creada por la mente detrás de Human Drama. Es divertido imaginar cómo sería ese mundo alterno, esa dimensión paralela, supongo que sería o totalmente blanca o totalmente negra para que en algún punto la música y los sentimientos choquen formando matices grises sin salirse de los limitantes colores. Porque el negro y el blanco aunque muchos afirmen que es ausencia de color no lo es, para nada, el vacío y la obscuridad son lienzos en donde puedes vivir a tu manera. La portada del disco casualmente es monocromática con personajes meramente simbólicos.

“El artwork fue hecho por Stephen Garrison, hizo la pintura para la mejor portada en la historia de los discos de Human Drama. Cuando decidimos iniciar con el nuevo disco, quisimos mantener la consistencia de la banda y llamamos a Stephen. Nos gustó mucho, juntamos ideas y quedamos encantados con el resultado”.

johnny-indovina-human-drama-1

Johnny nos confiesa que ama con locura su nueva obra, al igual que sus colegas, aman totalmente cada una de las canciones por separado y juntas. Les emociona el lanzamiento, por ahora su prioridad es más bien lo que la gente piense al escucharlos, ¿qué canción será la que se convierta en la número uno del disco? ¿Cuál será la favorita de todas?

 “Los fans y todos aquellos que escuchan mi música, me han dicho que The World Inside es el mejor álbum de Human Drama. Aunque queremos esperar algunos años para ver qué tal le va a Broken Songs For Broken People, cómo encajará con los discos anteriores”.

Justo el pasado 6 de abril se publicó un sencillo más extraído del disco, “Like This One”, descrito por su compositor como una poderosa pieza de arte. Pero no olvidemos los anteriores que tuvimos como preludio: “The Liar Inside” que fue la primera canción que grabaron para la reunión y “Rain On Me” la cual posee un gran impacto por sí sola, pues reúne todos los elementos de lo que es Human Drama hoy en día.

El vocalista de repente y muy entusiasmado sacó el tema sobre los últimos conciertos que tuvieron en México, comentando también lo agradecidos que están con los fans. En ambas fechas durante la reunión, eligieron específicamente un álbum y lo tocaron, en 2012 fue The World Inside y en el Circo Volador en 2015 fue Songs Of Betrayal. En ésta ocasión Human Drama promete un concierto totalmente diferente y el cantante asegura será inolvidable.

“Quiero agradecer a mis fans mexicanos, a nuestro público querido por darle vida a mi banda, es algo que aprecio mucho. México es un lugar muy especial para mí. Y éste 21 de abril lo que Human Drama busca es darles una noche que no olvidarán en toda su vida y cuando alguien les pregunte por un show increíble mencionen éste concierto de Human Drama”.

Cinthia Flores
Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,214FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist