Oasis Supersonic: del cielo al infierno con los hermanos Gallagher

Liam y Noel Gallagher nacieron en Manchester, Inglaterra, dentro de una familia pobre y con problemas de violencia que hasta el día de hoy no ha sido del todo relevante para su música o sus letras. Su magia viene de otra parte, de otro planeta, de universos aún desconocidos para mortales.

Nada retrata mejor la vida de un par de genios como el documental Oasis: Supersonic, dirigido por Mat Whitecross en 2016 bajo la producción de Asif Kapadia y James Gay-Rees, ambos ganadores del Oscar por su reportaje cinematográfico de Amy Winehouse. Todo un Dream Team.

Oasis, la banda más influyente de los años 90

Corría el año de 1994 cuando en territorio británico apareció un disco titulado ‘Definitely Maybe’. Es precisamente el sexto track del mismo el que le da nombre a esta obra que tiene como protagonistas a los egos de Liam y Noel: dos hermanos apasionados de la música que descargaban en sus instrumentos la rabia de la pobreza, la violencia, la frustración y los sueños rotos que permeaban su entorno, su vida o a su familia. ¿La clásica historia de superación personal? Nada que ver.

Algunos años después, tras la fama, el alcohol, la drogadicción, las mujeres y las peleas intrafamiliares, una de las bandas más importantes de Inglaterra se disolvería para nunca jamás volver a pisar un escenario en conjunto.

noel-gallagher-cdmx-mexico-2018-vivelatino-polvora

Lo que pasó entre ambos momentos estuvo lleno de instantes hermosos. El quinteto no superaba los veinticinco años promedio cuando rozaron el cielo con joyas discográficas como ‘(What’s The Story?) Morning Glory’ o ‘Be Here Now’ a mediados de los años noventa.

Aunque lo suyo fue arrojado al brit pop, hay en sus temas unas ganas de acabarse al mundo a puñetazos que agrupaciones como Blur, Pulp o The Verve no tenían. Una de las razones por las que conectaron con los más de 90 millones de adolescentes que han comprado sus discos alrededor del globo terráqueo.

Esto solo es una pequeña parte de la historia tras el éxito de la banda más importante de Inglaterra después de The Beatles, como fue calificada por prensa en el clímax de su carrera.

oasis-supersonic

El material audiovisual es complementado por encabezados de periódicos, grabaciones inéditas de sus giras, conferencias de prensa, entrevistas y fotografías de archivo. Por si fuera poco, es narrado por los Gallagher, sus compañeros de banda, sus manager, su madre (todo lo que debe aguantar cada Navidad) y otros protagonistas de la historia.

Una obra que vale la pena fumarse una, dos, tres y hasta seis veces. Las necesarias para descubrir de qué planeta vinieron este par de hermanos.

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist