Una entrevista con Corrosion Of Conformity

Corrosion Of Conformity es de esas bandas icono de dos géneros, tanto en el hardcore como el sludge/stoner, sin embargo podemos dejarlos vivir tranquilamente bajo la insignia del heavy metal porque han tocado casi de todo.

‘Una vez que lo aprendes es muy difícil olvidarlo’ 

Sin duda alguna, Corrosion Of Conformity es una banda menospreciada en el metal, no tanto así en el hardcore ya que cualquiera que ame este género y tenga un cheleco o chamarra con sus obligados parches, tiene uno que tenga el COC y no es para menos, ya que solo es necesario escuchar su álbum Eye For An Eye para darse cuenta de a cuántas bandas han influenciado desde los años 90.

Para COC esta etapa sigue viva: ‘Claro, aunque cada cosa que hacemos creo tiene un poco de esos días. Mi canción favorita de esos días es “Poison Planet” del Eye For An Eye, es bastante pesada y tiene muy buena letra. 

Ya de lleno a un estilo más pesado, con slides densos sin dejar la velocidad y con letras de furia crearon grandes obras como un cuarteto, llámese Wiseblood, donde incluso James Hetfield de Metallica tomo las voces en un track de nombre “Man Or Ash”, algo que más tarde pagarían los de la tierra del cigarro, Raleigh en el Garage Inc.

‘Estábamos en Nueva York grabando Wiseblood y Metallica estaba en la ciudad también grabando algo. Solo recuerdo que llegó James al estudio y se puso a escuchar la canción y de pronto solo saltó a la cabina de voces y se unió de golpe’. 

Entre otras de estas participaciones de Corrosion Of Conformity los más veteranos recordarán el disco tributo a Black Sabbath, en especial el de color negro (también hubo uno rojo) llamado Nativity In Black donde salían bandas como Megadeth, Bruce Dickinson, Faith No More, Type O Negative y Ugly Kid Joe, ahí COC decidió interpretar “Lord Of This World”,  tema del Masters Of Reality de 1971 y que es de la etapa que más les gusta de BS.

‘Era una de las que ya nos sabíamos y podíamos tocarla, además creemos que nadie más la iba a escoger. La etapa de Ozzy es la favorita claro está, los discos de Dio son buenos también y el Born Again tiene unas tonadas súper pesadas’.

Después tuvieron que adaptar la banda a un trío con la ‘salida’ de Pepper Keenan a las filas de Down junto a los exPantera Rex Brown y Phil Anselmo; sabemos el desenlace de esta banda y es tiempo de volver a verlo en casa con disco nuevo y de lleno en giras, siendo México una parada obligatoria para ellos, más después de lo ocurrido hace unos años en el Circo Volador donde les fue de maravilla. Será este mismo lugar donde repetirán la dosis. 

‘Bueno, Pepper no se fue de la banda del todo, después del Huracán Katrina regresó a Nueva Orleans a poner todo en orden. Nos quedamos en contacto y sabíamos que cuando el tiempo fuera el ideal, nos volveríamos a juntar para tocar. Durante todo este tiempo decidimos trabajar en la música como una pieza de tres partes y fue muy divertido. Hicimos un par de discos pero muchas giras’.

A esto que llamamos ‘salida’ tuvo su ‘regreso’ desde hace tiempo, no podían estar uno sin los otros y viceversa, así nos lo contaron:

‘Estuvimos tocando juntos en el escenario algunas veces mientras seguíamos de gira solo como un trío- Pero una vez que regresamos y estábamos listos para hacer shows juntos con Pep fue realmente fácil, como subirse a una bicicleta. Una vez que lo aprendes es muy difícil olvidarlo’.

Después de que se anunciara el retorno de Pepper Keenan a Corrosion Of Conformity el siguiente paso era inminente, la grabación de un nuevo disco, así que tenemos No Cross No Crown, un material que escuchándolo detenidamente o no, lo primero que llega es una bocanada de furia, riffs violentos y un enojo en la voz de Pepper; es como si regresaras hace tres o cuatro discos atrás. 

‘Usamos In The Arms Of God como base para saltar a la grabación de las nuevas canciones, ya que es donde se quedó todo cuando Pepper se fue. Así que todas las apuestas van hacia ese punto y dejamos que fluyeran a dónde tuvieran que ir’.

Un ejemplo de esto es el primer single “The Luditte”, siempre bajo el comando social del hardcore y heavy metal:

‘Parece que siempre ha habido y habrá problemas con la autoridad y eso no va a cambiar’.

También con este disco salió el primer lyric video de la banda, “Wolf Named Crow”, algo que parece ya obligado hoy en día, donde realmente no se involucraron en anda más que la canción:

‘El chico que tuvo que hacer el video tuvo toda libertad artística para todo, salió bastante bien. Creo que hacer estos videos como los normales donde sale la banda son una buena forma de cruzar’. 

A lo cual nos llegó a la mente, cuando MTV pasaba videos y existían programas como Headbangers Ball y muchos los conocimos gracias a él, ¿recordarán la primera vez que se vieron en pantalla?

‘Tuvo que ser el video para “Dance Of The Dead”, creo ese fue el primero que hicimos. Después recuerdo que fue “Vote With A Bullet”.

Así que ya solo queda verlos en su gira de promoción a este No Cross No Crown, uno de los mejores discos del año porque si algo tiene a su favor es, no suena improvisado ni con ganas de estafar a sus fans vendiendo nostalgia.

Por nuestra parte ¿qué esperar en su concierto en México y Sudamérica?

‘Debo decir que pasamos un gran momento como un trío y ahora con Pepper tocaremos bastantes canciones diferentes de varios álbumes. Creo que tenemos que hacer un registro al pasado de nuestro catálogo y poner algo del nuevo también. Queremos estar ahí ya de nuevo’.

corrosion-of-conformity-mexico-poster-2018

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist