The Books Of Magic, el Harry Potter de Neil Gaiman

Por Roger Muñoz

Vertigo México no deja de sorprendernos y a finales de febrero publicó como parte de su línea Deluxe la galardonada mini serie The Books of Magic (Los Libros de la Magia) de Neil Gaiman originalmente publicada en 1988, soberbiamente ilustrada John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson.

“Donde la magia está involucrada siempre hay una decisión inicial”

Cuando la editorial habló con Neil le pidieron que creara una serie de cuatro números acerca de sus personajes mágicos. Así creó el personaje de un chico ordinario de trece años llamado Timothy Hunter, que necesita ser introducido al universo mágico de antes de poder decidir si acepta o rechaza su posible destino de convertirse en el mago más poderoso de su época (faltaban 9 años para que el desempleo orillara a J.K. Rowling a escribir Harry Potter).

Para poder usar y tener conocimiento de todo su poder, Timothy es interceptado por La Brigada de la Gabardina (The Trenchcoat Brigade) quienes lo guiarán por el camino del conocimiento arcano: nuestro embaucador favorito John Constantine, Mister E, Phantom Stranger y Doctor Occult.

constantine
Constantine

Estos maestros de las artes místicas lo llevarán por espacios temporales y mundos distantes de manera muy similar a las navidades de Ebenezer Scrooge; así Tim visita el pasado desconocido, el presente, el futuro distante y un mundo mágico llamado Faerie.

Partiendo de esta atractiva premisa inicial, Neil Gaiman indaga en temas recurrentes en su abultada bibliografía (lo onírico, esotérico y fantástico) para presentar, recapitular y profundizar en la vertiente mágica del Universo DC, propiciando la aparición, con diversos grados de protagonismo, de múltiples personajes que seguro resultarán familiares al lector versado en las colecciones del sello Vertigo.

Neil Gaiman aprovechó los cuatro números para dividir formalmente la estructura de la obra e hizo que un artista diferente dibujara cada entrega. Así:

Libro I: El Laberinto Invisible (dibujo por John Bolton (historietista)). Tim es introducido a la historia del Universo DC por el Fantasma Errante; y realizan un recorrido y mirada al pasado del universo y la magia.

Libro II: Mundo de Sombras (dibujo por Scott Hampton). John Constantine le enseña cómo es la magia en el presente.

Libro III: La Tierra del Crepúsculo de Verano (dibujo por Charles Vess). Visita el mundo de Faerie (DC Comics), Gemworld, Skartaris y el Infierno (DC Comics), así como otros reinos místicos, de la mano del Doctor Occult.

Libro IV: Camino a Ninguna Parte (dibujo por Paul Johnson (historietista)). Viaja a un posible futuro del universo con la compañía de Mister E.

the books of magic

Con colegas tan interesantes y talentosos como John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson traduciendo sus visiones a vívidas imágenes. Aunque la gente raramente comenta acerca del rotulista, pues su labor es discreta, por esa misma razón –hábito– es posible que no notes los sutiles cambios en lugares tales como las secuencias del Museo de Fantasmas, el poema de Zatara, los diálogos con Baba Yaga, su alteración en varias de las secciones futuras… o simplemente no se pregunte por qué ciertas palabras reciben el tratamiento de negritas.

La segura mano de Todd Klein es una parte definitiva de la magia en esto. En la introducción a este tomo recopilatorio, Roger Zelazny señala que la estructura tiene una estructura mítica identificados por Joseph Campbell en El héroe de las mil caras.

Una historia inteligente, rica y apasionante. Como los buenos textos, provoca que la mente divague por caminos poco explorados al levantar especulaciones y dejarlas para que se cuezan a fuego lento. ¿Por qué es tan fuerte el lado femenino de Dr. Occult? ¿Qué maravillas emergerán del huevo mundano? ¿En qué cerradura entrará algún día la llave de Timothy? Me gusta esa alusión, este sentido de profundidad.

El éxito de Harry Potter, historia publicada en 1997 y de J.K. Rowling, está comprobado. Sin embargo, antes que Potter existiera hubo otro joven que usaba lentes y tenía un búho como mascota: Tim Hunter, del legendario Neil Gaiman publicado a  finales de los 80.

Indispensable en la comicteca de cualquier fan del noveno arte.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist