Por: Daniel Máruqez
Fotos: Gustavo Azem
En el Alternative Stage del Hell and Heaven se empezaba a escuchar “The Imperial March”, sí, esa que suena cuando sale Darth Vader pero en esta ocasión no era… su… ¡padre!, eran los rudos de Skindred que con rastas, barbas y lentes negros con picos, llegaban desde Reino Unido a tierras mexicanas para ponernos a brincar.
‘Trust in this nigga’
La banda liderada por Benji Webbe visitaba por primera vez nuestro país, y lo hizo de la mejor manera, luego de su espectacular intro, “Big Tings” puso a los presentes a mover la cabeza y el cuerpo con su un-reggae o ragga metal, como gustes llamarlo. Parecía que todos conocían el coro pues la mayoría cantaba, algo realmente sorprendente.
Hubo una conexión especial desde que los de Gales pisaron el escenario, “Pressure” fue el otro tema pero la interacción público –agrupación se dio cuando Webbe pidió a todos seguirlo con un bello ‘eo, eo’ en partes estratégicas de la siguiente canción, sin chistar, lo seguimos y conforme avanzó “Machine”, añadimos un ‘rockanrol has saved my soul’. Épico.
“Ninja” y “Nobody” siguieron en el repertorio pero el verdadero poder de Skindred con el público (conociera o no a la banda) se demostró cuando llegó el turno de “That’s My Jam”, que puso a todos a corear replicar el ‘uh,uh.. that’s my jam’, brincar. Hubo un momento donde metieron un poco de “Out of Space” de The Prodigy para darle un giro más alocado a la rola y se armara un mini moshpit digno de cualquier banda de heavy metal que se respete, y luego retornar a la melodía base.
En “Kill The Power”, nos hicieron hincarnos para desde ahí comenzar a brincar a la vez que el vocal nos decía ‘trust in this nigga, in this nigro’, realmente fue lindo ver a todos los reunidos frente al escenario, era una sola masa al ritmo de la guitarra y los batacazos. Pero no paró ahí, porque ¿quién no extraña a AC/DC? Mikey Demus se aventó un bonito homenaje a Angus Young mientras Benji nos recitaba ‘i´m glad to be back… ¡back in black!’.
Para esos momentos la mota (porque raggametal) ya circulaba por todo el espacio cercano al Escenario Alternativo, envolviendo a todos en una felicidad y energía que ni Snoop Dogg cuando se mete la de su propia marca. Los puños en lo alto en cada ‘kill the power’ llenó de júbilo a todos.
El final llegó pronto, el show estaba previsto para 40 minutos, que fueron muy bien aprovechados por los británicos y que dejaron satisfechos a los asistentes. “Warning” fue el tema encargado de dar cerrojazo, pidieron que nos quitáramos la playera para ondearla lo más alto que se pudiera, decenas de “helicópteros” inundaron el lugar.
Lo mejor de todo fue que vimos una presentación libre de celulares porque ‘este no es sólo un concierto, es la celebración de la vida’, como nos dejaron en claro desde que comenzó el show de Skindred, quienes agradecidos se fueron con Carly Simon de fondo… ‘Nobody does it better…’.