Random Recipe, música de mente abierta

Una entrevista con el trío de Montreal

Por Mario Valencia

Desde Montreal, llega una banda que en los últimos años se ha ganado mucho reconocimiento entre los fans de la música underground en América Latina. Con una sensacional mezcla de hip hop, trip hop y una gran variedad de ritmos latinos, Random Recipe regresará a México para dar algunos shows y por supuesto, en Pólvora tuvimos la oportunidad de charlar con el trio previo a estas apariciones, así como para conocer los mejores detalles sobre su más reciente producción: Distractions.

Pólvora: Háblennos acerca de Distractions, disco que apenas lanzaron en marzo y ayudaron a producir a través de crowdfunding.

Frannie: Con los dos primeros discos, estuvimos en una disquera en Montreal pero después de siete años con ellos nos preguntamos… ¿por qué no estamos ganando dinero? ¿A dónde van todas las ganancias de los discos? Entonces elegimos trabajar de manera independiente pero cuesta demasiado.

Preguntamos al fanbase, familia y amigos que sería lo mejor para apoyar el proyecto. Al principio tuvimos miedo de hacer el crowdfunding. Pero nos animamos bastante por las recompensas que ofrecimos, prácticamente una preventa del álbum y gracias a los esfuerzos de los demás, pagamos la mitad del disco. Otra presión es que creímos que al no ser tan actuales, no lograríamos la meta pues llevamos una década trabajando. En América Latina mantienen el amor por los Rolling Stones y todos los clásicos pero en Montreal, si tienes más de 10 años te olvidan y buscan bandas nuevas, como le pasó a Arcade Fire.

FAB: La campaña duró treinta días y ofrecimos cosas muy locas. Grabamos desde mensajes de contestadora personalizados, hasta componer canciones dedicándolas especialmente a algún fan. Incluso había un paquete donde íbamos a tocar a la sala de tu casa o a donde quisieras. En Francia justamente nos compraron uno donde les enviábamos un video donde al fan, le dedicábamos la canción. Es algo que tendrán para siempre. Los fans, son lo número uno para nosotros. Entonces… ¡viva IndieGoGo!

distractions

¿Siempre han sido así en Montreal?

FAB: Yo creo que sí. El mes pasado por ejemplo regresamos de Italia y es una gente que mantiene sus costumbres y el amor por lo más antiguo. En cambio nosotros venimos de un pueblo muy joven, de solo 400 años. La gente no tiene aprecio a las raíces, estamos en una mentalidad de siempre tener algo nuevo y cuando un grupo como nosotros dura más de cinco o seis años, la gente se cansa de eso. Como en la comida o en la vestimenta. Es muy difícil pero siempre hay que estar listos para agradar a la gente y que nos apoyen hasta el fin.

Retomando lo del crowdfunding, ¿creen que es el futuro para las bandas independientes?

Frannie: Sí, totalmente. La única manera en la que yo podría confiar en una disquera, es en el tema de la internacionalización. Sí hay alguien que en la India quisiera escucharnos, no se podría sin un apoyo grande. Es mejor tener una comunidad pequeña y que fluya entre sí.

FAB: Van a tener que cambiar los estudios en que manera ayudarán a los artistas. Como cada vez hay más que lo están haciendo de manera independiente, no hay otra opción más que la disquera te busque. Esto es desde que había servicios como Napster o Limewire para bajar música, nadie creyó que funcionaría y ahora… Consumimos todo eso en diferentes plataformas. Los músicos buscan otras maneras de generar dinero y eso también ha vuelto a la música más efímera. No hay de otra más que siempre estar pensando en algo nuevo.

En cuanto al sonido de Distractions, además de sus elementos de hip hop le introducen toda una variedad de fusiones.

Frannie: Siempre que componemos en Random Recipe, nos preguntamos cuales son los sonidos que queremos utilizar para hacer algo refrescante. En esta ocasión, nos inspiramos en todo lo que escuchamos en su momento durante nuestros viajes a América Latina y al redescubrir grupos como Bomba Estéreo, quisimos que el disco fuese más… Caliente.

FAB: De igual manera influyó que antes éramos cuatro en el grupo y ahora Frannie es la que toma la guitarra. Entonces retomamos la fórmula inicial, más la ayuda de Liu-Kong, quien más allá de ser baterista, es percusionista y le ha introducido una textura entre sonidos latinos y japoneses. En cuanto a Frannie, tuvo que dejar la guitarra acústica para reemplazarla por la eléctrica. Sin embargo, aquí las melodías que ella manejó eran mucho más pop y accesibles. Así formamos este sonido más cálido en lugar de este electro más frío.

Y como siempre, hay canciones para bailar porque cuando los tres nos juntamos en una fiesta o un show, te juro que se vuelve una locura. En especial Liu-Kong.

Frannie: ¡Hasta ganó una competencia de baile! Aunque bueno, yo era juez ahí… Quizá hice algo de trampa.

La producción corrió a cargo de una chica de Montreal llamada FOXTROTT y ella al dedicarse totalmente al diseño sonoro, tuvo un trabajo muy preciso para introducir elementos electrónicos y de lo que sería en vivo.

FAB: Para los que nunca hayan escuchado a Random Recipe, les recomiendo escuchen Strawberry Daiquiri. Tiene un poco de todo lo que manejamos en el álbum y narra una linda historia.

Ustedes manejan un término interesante al promocionarse: Genderless Music. ¿Hacia dónde inclinan este concepto?

FAB: Siempre es muy difícil ponerle una etiqueta a un estilo de música. Estamos en un grupo que compone en relación a su ambiente. Si en esta parte del pueblo hay algo político o cultural, ahí marcamos nuestra influencia. El hecho de que Montreal sea multicultural nos da la oportunidad de tocar música con una mente abierta, por eso hemos tenido siempre problemas de entrar en EUA desde el principio. Si tú vas ahí, es muy cuadrado. En los últimos diez años si querías hacer hip hop era un estilo o electrónica otro. El Genderless lo hemos usado hasta en los papeles que llenamos para obtener apoyos gubernamentales. En estos papeles te ponen distintas opciones y preguntan “¿qué eres? ¿Reggae, clásico, pop?” y nuestra respuesta es ninguno. La música no debe tener una identidad específica, no es algo biológico es más abierto.

Es chistoso cuando la gente viene a vernos tocar y al término algunos nos dicen “oigan, ustedes son como Rage Against the Machine” y otros de “oh, suenan a CocoRosie”. Cada uno tiene su percepción. Si la gente nos da esa visión diferente, ¿por qué no usarlo a nuestro favor?

Frannie: Genderless también quiere decir “sin género sexual”. El álbum es feminista pues los tres lo somos pero cuando estamos en el escenario, yo no soy una mujer, ni un hombre. Solo soy un ser humano, con un alma e impulsado por la energía. Lo que me da un poco de pena es que como somos dos MCs mujeres al frente, la mayoría del público son chicas porque se identificaron con nosotros y los chicos, no logran conectar, es más difícil. Cuando me subo, no soy una cantante muy femenina, me pongo al estilo de Zach de la Rocha porque no estamos haciendo “música de chicas para chicas”.

 

 

Ya para terminar, al ser todos ustedes de Montreal, ¿a quiénes consideran sus tres mayores héroes musicales canadienses?

Liu-Kong: Leonard Cohen, definitivamente.

Frannie: Yo mencionaría a Peaches. Quizá no es de mis favoritas pero me encanta todo lo que hizo por la música electrónica en su tiempo.

FAB: Hay varias bandas de hace una década como The Dears, que dejaron una gran marca en mí. Pero debo confesar que la actitud de Alanis Morissette siempre me fascinó. No es muy femenina y sus rimas, son casi un buen rap porque tienen un enorme tino, siempre son concisas.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist