Tino el Pingüino, Niña Dioz y Alemán en Festival Marvin 2018

Texto: Ricardo Gallegos (Niña Dioz, Alemán) y Bruce Alexander (Tino el Pingüino)

Fotos: Bruce Alexander

El hip hop tuvo una potente presencia en el Festival Marvin 2018 que este año usó como base principal al Mutliforo 246 para surtir de rimas al público, aunque el Parque España tampoco se quedó atrás en cuanto a ambiente hiphopero.

El rap es un género que está obteniendo un impacto como no lo había tenido en años, generando aforos con sold outs con mayor frecuencia; y con discho trasfondo, es totalmente comprensible que Tino el Pingüino haya sido el artista encargado de abrir el escenario del Parque España, uno que al ser gratuito era clave porque representaba al resto del Festival para aquellos que tal vez no conocían de su existencia o para los que no se habían convencido de obtener su boleto.

La gente comenzó a llegar un poco antes de las 13:00 para poder presenciar de cerca al rapero:  por ahí de las 12:30 ya había una considerable cantidad de fans esperando la presentación de Tino, quien  salió puntual y provocó que las manos en el aire inundaran el parque. Uno de los momentos más sorprendentes fue cuando el público cantó ‘Gif’, una de las canciones más nuevas de Tino que apenas llevaba 3 días de ser estrenada. Otro momento emocionante fue escuchar ‘Cada Siempre’, con espectadores algunos intentando seguir el veloz ritmo de las rimas.

Y como siempre, Tino se mostró humilde y agradecido con cada unas de las personas que estaban presentes, fueran fans de corazón o escuchas nuevos, además la energía jamás abandono su cuerpo y siempre trataba de acercarse lo más posible a la audiencia,. Para finalizar su presentación, se escuchó ‘Fractúbela’, uno de los sencillos con mayor popularidad y uno que le ha ayudado a posicionarse de manera importante en la escena.

tino-el-pinguino-festival-marvin-2018

tino-el-pinguino-festival-marvin-2018

Al caer la tarde el poder femenil de Niña Dioz sacudió el Multiforo 246, quien portando una playera con la leyenda ‘igualdad’, interpretó varias canciones de su nuevo disco ‘Reyna’; al igual que en dicho material, ‘Magdalena’ arrancó la presentación, dejando claro que la rapera originaria de Monterrey estaba aquí para representar a la comunidad LGBT con orgullo.

En el escenario, una bailarina no dejaba de mover las caderas para acompañar las rimas de Niña, quien maximizó el espacio que tenía a su disposición, moviéndose por doquier y transmitiendo la ferocidad de sus palabras hacia los asistentes. Una fanática en primera fila no dejaba de grabar ni de cantar las rolas: se sabía todas las letras, otros más habían llegado solo para chelear pero terminaron captivados por Niña.

Para cantar en contra del racismo que azota al planeta, y con el que ha tenido que lidiar desde su mudanza a Los Ángeles, Niña interpretó ‘América’ y en ese momento, el público la adoptó como un himno, cautivado por las letras, todos movidos por ese común sentimiento de ‘Vete al carajo, Trump’. Más canciones del disco Reyna sonaron: ‘Tambalea’, ‘Nubes’ y ‘Dale’ fueron algunas de ellas; entre cada una escuchábamos el agradecimiento de Niña al público, o algunos datos sobre su inspiración para crearlas.

Alemán cerró las actividades hiphoperas en el Multiforo 246, y lo hizo con todo. El estrecho pasillo entre la barra y la pared ubicadas en la entrada a este recinto era como una trampa humana, que solo intrépidos fotógrafos y el chambeador mesero lograban atravesar. De ahí en fuera, solo los más puntuales lograron estar cerca del escenario para ver un show sin igual.

Hace unas semanas vi a Alemán en el Auditorio Blackberry, pero este show fue más memorable y es que la naturaleza de estar un foro tan íntimo provocaba mayor euforia, más energía fluyendo entre la acalorada fanaticada que se dio lugar para cantar y saltar al ritmo de este hombre que no venía solo. Simpson Ahuevo, Alan Anaya, Yoga Fire, Fntxy, Dee y Muelas de Gallo estuvieron en la casa, provocando furor y subiendo todavía más los niveles de calor.

Alemán interpretó rolas como ‘Arden’, ‘Ya te la Cypress’ y hasta ‘Barriobajeros’ de la Banda Bastón (claro, en compañía de Mu) al tiempo que el lugar se llenaba más y más. Algunos se conformaron con estar hasta atrás, pero gozando con amigos de las rolas, otros andaban en plena locura a la mitad del foro, utilizando el poder del alcohol para incrementar al máximo su fiesta personal.

El Festival Marvin fue un foco de hip hop, presentando a algunos de los artistas mexicanos más importantes de la escena, logrando reunir a una cantidad importante de personas en cada show. No es la primera vez que este género forma parte del Marvin, pero en esta ocasión dio la sensación de que fue un elemento clave en la promoción del cartel y el éxito del mismo.

Aleman-Marvin-05

Aleman-Marvin-04

Aleman-Marvin-02

Aleman-Marvin-01

Aleman-Marvin-Muelas-Gallo-03

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,194FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist