Un recorrido musical por el Festival Marvin 2018

Texto: Ricardo Gallegos / Gustavo Azem
Fotos: Bruce Alexander / Estefany Almaraz / Gustavo Azem

El Festival Marvin representa la oportunidad para ver a un sinfín de bandas, algunas desconocidas, otras emergentes, unas demasiado indie y unas cuantas 100% consolidadas internacionalmente. De nueva cuenta, diversos recintos ubicados en las colonia Roma y Condesa fueron adaptados para la generación musical de este festival tan diverso.

Antes de comenzar a enumerar las bandas, hay que reconocer los avances en cuanto a organización del festival. El transporte mejoró sustancialmente en relación a años anteriores: mientras antes tenías que esperar 30 minutos por un Metrobús Hipster, ahora había peceras pasando cada 10 minutos, a veces menos y eso ayudó sobretodo al caer la lluvia. También la centralización de los escenarios permitió una mejor distribución de tiempos: lejos quedó el tener que derretirte en tu propio sudor a causa de la asquerosa humedad del Salón Covadonga, que ya no fue usado y en su lugar El Plaza Condesa fungió como escenario principal, con Departamento siendo utilizado de manera secundaria para música más electrónica-experimental.

Marcela Viejo (Parque España)

El Parque España es mi escenario favorito, tal vez de todos los festivales. Hay algo muy bello en disfrutar de música mientras acaricias perritos bajo el hermoso abrazo de la naturaleza que este parque provee. Además, si querías echarte a dormir en el pasto, Marcela Viejo era una tremenda oportunidad para hacerlo: música tranquila, relajante e idónea para atraer la atención de vecinos que no gusten de ritmos locos.

marcela-viejo-festival-marvin-2018
Foto por Bruce Alexander

Carrion Kids (Foro Bizarro)

El foro punk por excelencia del Festival Marvin le dio una oportunidad a esta banda cuyo sonido casi preparatoriano despertaba cierta nostalgia. Era una atmósfera cool y hasta cierto punto peculiar: punk resonando en los muros adornados de calaveras mientras lindos globos de colores alusivos al festival adornaban el techo. Carrion Kids traían un sonido fresco y muy adhoc al lugar; además la actitud del vocal era fantástica, siempre alentando al desmadre y hasta queriendo demostrar con su música ‘que pasa cuando chupas ranas’.

carrion-kids-festival-marvin-2018
Foto por Bruce Alexander

Tito Fuentes (Cinespacio)

Cinespacio era tal vez el mejor escenario de todos: buena iluminación, una carpa para cubrirte en caso de lluvia, excelente acústica, espacioso y con la estatua de un político-sindicalista mexicano sujetando globos de colores vigilando todo desde las alturas. Mi primera impresión de la música es que estaban tocando con pereza, pero pronto me vi absorbido por buenos ritmos, ayudados por el gran look que traían sus integrantes. El lugar estaba casi lleno, y todos parecían estar muy felices de escuchar a la banda, a mi alrededor muchos movían las greñas, lo cual es otra señal de éxito.

tito-fuentes-molotov-festival-marvin-2018
Foto por Bruce Alexander

Niña Dioz (Multiforo 246)

Sorprendentemente, no había mucha gente para escuchar a la rapera regiomontana y más bien la gente fue llegando, como atraídos por sus feroces rimas que denuncian el clasismo, racismo y homofobia. Una bailarina acompañó con el movimientos de sus caderas todo lo que Niña cantaba, creando así un acto muy entretenido e incluso cálido por la manera en cómo la rapera se dirigía a nosotros. Aún así, me pareció que le hizo falta un poquito más a Niña para verdaderamente deslumbrar.

Aquí pueden leer una crónica más completa de la presentación de Niña Dioz.

nina-dioz-festival-marvin-2018
Foto por Bruce Alexander

Chingadazo de Kung-Fu (Foro Bizarro)

Gran actitud, gran música, gran ambiente. En medio el abrasador calor, había un montón de fans sin playera, muchos de ellos metidos en un slam que aumentaba y se reducía en tamaño constantemente. Es la primera vez que veo a la banda en vivo, y aunque no me gustó la voz de Marino, me dejaron una grata impresión por la energía que transmiten. Hubo un punto en el que Marino dijo algo así como ‘vamos a hacer esta dinámica en la que casi no hablamos entre canciones y mejor nos la pasamos tocando’, y después procedió a hablar 5 minutos.

chingadazo-de-kung-fu-festival-marvin-2018
Foto por Bruce Alexander

Tripulación de Osos (Cinespacio)

Mi presentación favorita del Marvin 2018. Esta banda ecuatoriana traía una excelente actitud y se sentía su emoción de estar tocando en este festival. El Cinespacio estaba a unos tres cuartos de su capacidad, pero sentí una gran conexión con la banda, como que todos los presentes se dispusieron a sacarle el mayor jugo posible a las notas que sacudían el recinto. De esas presentaciones que no solo te revitalizan en un festival tan largo, sino que te dejan con hambre de más.

Tripulacion-Osos-Marvin
Foto por Estefany Almaraz

Simpson Ahuevo (Parque España)

La explanada del escenario Parque España estaba abarrotada. Las áreas designadas para patrocinadores se convirtieron en un estorbo, pues quitaban espacio para que más almas se unieran a la fiesta que Simpson y el siempre fiel DJ Alan Anaya traían. Un tipo se desmayó de tanto fumar y una bolita de alrededor de 10 personas se pusieron a aventar cerveza y compartir una enorme botella de alcohol de mala muerte, todos siempre saltando como si trajeran resortes en los pies; uno de ellos traía su cámara profesional en mano. O muy valiente o muy ebrio. Simpson tocó rolas como ‘Gas’ y ‘Casino del Diablo’, encendiendo cada vez más al público que respondió gritando y cantando como desquiciados. Una muestra del poder y crecimiento que está teniendo el hip hop nacional.

https://www.facebook.com/Elsimpsonahuevo/photos/a.513452315373342.141715.500967533288487/1951720131546546/?type=3&theater

Mi Sobrino Memo (Caradura)

“Vamos a escuchar a Mi Sobrino Memo”

“Qué toca tu sobrino”

“No, así se llama el vato”

“¿Mi Sobrino Memo?”

“Sí.”

“Ok.”

Cuando mi amigo me dijo que éste es un vato que toca el ukulele, inmediatamente intenté correr hacia otra dirección, pero hey, no iba a dejar que a mi amigo le sangraron los oídos solo así que lo acompañé y lo que me encontré en el Caradura fue a tu típico compañero de preparatoria que lleva una guitarra al salón y se pone a tocar Wonderwall o algo así. Debo admitir, que me parece sumamente creativa su idea de adaptar canciones de reggaeton a folk. Aunque no lo volvería a escuchar en mi vida.

Sobrino-Memo-Marvin
Foto por Estefany Almaraz

Los Monstruos del Mañana (Parque España)

Tras una fuerte lluvia, la gente volvía a reunirse en el Parque España para escuchar un poco de psicodélica y tropical música. No podría decir que pusieron a bailar a los asistentes, pues la locura de sus sonidos no precisamente se prestaban para eso, pero sí despertaron muy buena respuesta sobretodo cuando llamaron al Diablo para bailar sus ritmos tropicales-futuristas. Un acto muy interesante.

Monstrous-Manana-Marvin
Foto por Estefany Almaraz

Gang of Four (El Plaza Condesa)

Esperaba mucho más de estos ingleses que me decepcionaron una y otra vez. No había energía, el sonido no era bueno y la depresiva iluminación no me ayudó. Es de esas bandas que disfruté en disco, pero en vivo me parecieron espectacularmente aburridos. Los ingleses no me transmitieron nada, no había pasión detrás de su acto, no había algo que me hiciera querer seguir escuchándolos.

Gang-of-Four-01
Foto por Bruce Alexander

Joe Crepúsculo (Caradura)

La música de Joe Crepúsculo  fue justo lo que necesitaba para quitarme el mal sabor de boca de Gang of Four. Guitarra, líricas y teclado fueron suficientes para generar una muy grata experiencia. Con menos de 100 personas aproximadamente, sentí más energía, pasión y amor en 1 minuto que en media hora de Gang of Four.

jose crepusculo
Foto por Estafany Alamaraz

Alemán (Multiforo 246)

Una aplastante presentación de Alemán que tuvo de invitados a Simpson Ahuevo, Muelas de Gallo y Yoga Fire, entre otros. El público llenó el escenario y era tarea casi imposible intentar llegar más allá de la barra: solo el intrépido mesero fue capaz de tal hazaña. Gente cantando, mucha actitud y otra demostración del poder que está teniendo este género en el país.

Aquí pueden leer una crónica más completa de la presentación de Alemán

Aleman-Marvin-01
Foto por Bruce Alexander

Vaya Futuro (Cinespacio)

El cansancio ya azotaba mi cuerpo, pero todavía tenía energías… hasta escuchar a esta banda. Fue terrible, solo recuerdo interminables riffs que eran como una indetenible aspiradora que me chupó de todo deseo por no ser sordo. Estoy seguro de que Vaya Futuro encontró la manera de manipular el tiempo, tal vez tengan la gema del tiempo, no lo sé, pero les juro que una canción duraba 30 minutos. Pero no todo fue dolor, también hubo felicidad: abandonar el recinto para dejar de escuchar su música fue como volver a haber nacido, fue una experiencia sublime.

vaya-futuro
Foto por Estefany Almaraz

Lanza Internacional (Caradura) 

Lanza Internacional fue la perfecta combinación del rock clásico chileno con el indie pop que comienza a tomar fuerza en América Latina. Sus integrantes, los hermanos Durán, fundadores de Los Bunkers, dejaron atrás el estilo romanticón de sus melodías, pero no de sus letras, aderezadas con duros guitarrazos, férreos bajeos y una batería endemoniada. A pesar de su fama a nivel internacional, fueron lanzados al Caradura donde reunieron a cerca de 100 personas.

Lanza-Internacional-02
Foto por Gustavo Azem

Un Planeta (Caradura) 

También en el Caradura, pero bien entrada la noche, Un Planeta saltó al escenario para encontrarse con un grupo de fanáticos hasta la médula. Dos, en especial, viajaron un chorro de kilómetros nada más para verlos en acción. Los originarios de Argentina, interpretaron sus mejores temas en cerca de 30 minutos, pero dejaron calientitos a los fanáticos. Su onda es algo muy new wave, muy pop, muy sintetizado, con un claro legado en bandas como Soda Stereo y Los Prisioneros.

un planeta
Foto: Gustavo Azem

Planeta No (Caradura) 

Planeta No, encargados de cerrar el festival en el Caradura, lo hicieron increíble. Bailan, saltan, le suben al rock sin previo aviso para llevarte al éxtasis o le bajan al ritmo en búsqueda por erizarte la piel. El lugar se tardó en abarrotarse, pero más por lo mucho que se tardaban los elementos de seguridad en bolsearte. Entre los temas que se aventaron destacaron “Señorita”, “Ya no veo mis zapatos” y “64” de su mejor trabajo discográfico ‘Matucana’. Dénles una oportunidad, te van a gustar.

planeta-no
Foto: Gustavo Azem
Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist