Home Entrevistas Echando caña con La Fuga

Echando caña con La Fuga

Por Mario Valencia

Entre tanta oferta de propuestas que tenemos a la mano, hay momentos donde a pesar de la gran trayectoria que pueda poseer una banda, pasan desapercibidas en nuestro radar. Este es el caso entre los rockeros de Latinoamérica hacia uno de los actos más populares en España: La Fuga, quienes por más de dos décadas han inundado de rock a la península ibérica y ahora, vienen con la misión de dar la conquista al Nuevo Continente con un par de actuaciones en Colombia y México, así como la presentación del disco Humo y Cristales.

Pólvora: ¿Nos podrían hablar sobre Humo y Cristales? Ya su décimo disco en veinte años.

Nando: Pasaron cuatro años desde el anterior para lanzar este álbum, pues tuvimos una gira muy larga en varios países y en España. Después se unió un nuevo integrante para Mientras brille la luna, nuestra placa en directo. Seguimos juntos y celebramos así nuestros veinte años, también sacando un pack especial en DVD.

Pedro: Elegimos el tema “Banderas” como nuestro single porque era la que mejor reflejaba la dirección que marcaba el disco en general. Es una canción que entra fácil y es pegadiza, la gente recordará el coro.

Nando: Por cierto, hace dos semanas salió un nuevo videoclip para Cuestión de Prioridades, me parece es el tema más intenso y duro del disco. Para esta producción, tuvimos la suerte de contar con dos actores muy reconocidos en España, como Quique San Francisco y Beatriz Rico. Cada tema que lanzamos como sencillo, nos gusta acompañarlo de algún video. Creemos que es la mejor manera de promocionar y que la gente se introduzca en la música que acompaña.

P: ¿Qué pueden comentar de este DVD de 20 aniversario?

Nando: Fue una noche mágica. Tocamos en la Sala Riviera de Madrid, un lugar mítico del país. Nos acompañaron grandes artistas españoles, amigos nuestros y tremendos músicos como Carlos Tarque y Kutxi Romero. Estuvo a reventar, las entradas se agotaron con dos meses de anticipación. Sobre todo nos ayudó no solo a celebrar, sino a demostrar que traíamos un disco nuevo y seguiríamos promocionando en todas las ciudades que podamos.

El anterior DVD había salido en 2006, entonces sirvió para mostrar el momento actual de la banda y vean como hemos crecido y nuestra energía arriba. Está orquestado de puta madre, espero la gente lo vea. Esta edición especial que traemos, está disponible en México e incluye invitaciones para que nos sigan en todas nuestras redes. ¡En Spotify ya están todos nuestros discos colgados!

P: Mencionaban antes que han tenido dificultades para colocarse en el gusto de los mexicanos.

Nando: Lo que ocurre es que esta es una primera toma de contacto. Ya habíamos venido a México pero solo una vez. Sabemos que es un país enorme y somos gente nueva aquí. Por eso siempre hemos sido gente que vive de picar piedra.

No somos la típica banda que está apoyada por una trasnacional. Venimos aquí en ceros, a tocar en salas pequeñas para llegar al público de poco a poco y más personal. En España así crecimos, partimos de la nada, fuimos honesto y nuestros directos, son honestos. Espero a la gente le guste, aunque de primera la reacción de quienes han escuchado el disco ha sido muy buena. La idea es si no venir cada año, al menos cada dos.

Somos una banda que trabajamos por nuestros sueños y el objetivo principal, es continuar nuestra carrera en México.

Pedro: Yo solo quiero complementar que el tequila aquí está cojonudo, la estoy pasando tremendo.

P: Para nosotros en México que apenas vamos a adentrarnos en su música, ¿cómo la describirían?

Pedro: En España, se le denomina Rock Urbano a este género (nota: a diferencia de en México cuyo rock urbano es más cercano al blues, en España se asemeja al hard rock). Es un rock sincero que cuenta cosas cotidianas, que nos podrían ocurrir a cualquiera, con melodías de guitarra muy elaboradas y sobre todo, pegadizo.

La Fuga recientemente ha pasado un exitoso recorrido en Colombia, Ecuador y México, previo a regresar a su natal España para dar más recitales. Su más reciente álbum, Humo y Cristales, está disponible en servicios de streaming y una versión física de dos discos más el DVD de 20 aniversario.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.