Tokyo Ska Paradise Orchestra – Paradise Has No Border

 

Desde Japón, la Tokyo Ska Paradise Orchestra ha ganado el corazón de todo aquel que los ha visto en vivo o incluso antes, aquellos que los veían una y otra vez como opening del anime infinito de One Piece; de hecho fue con esta canción que logró llegar a oídos más allá de los conocedores del ska en México.

Luego hace un año, tenían confirmada su presentación en el Non Stop Ska Fest en la CDMX pero en esas fechas, ocurrió el terremoto; ellos como buenos samuráis, no huyeron y se quedaron para tocar al menos en Monterrey (lugar donde tenían su primera fecha) y repitieron la dosis pero para recaudar fondos a los capitalinos. Este 2018 lo lograron, tocaron en este festival y presentaron con bombo y platillo Paradise Has No Border.

tokyo-ska-paradise-orchestra-

Este disco es el número 20 en su carrera, están acostumbrados a sacar uno cada año o dos años, por eso la gran cantidad de álbumes, lo que tiene este en especial son las colaboraciones, una con Los Auténticos Decadentes, otra con Inspector , una con Takuma y una más con Ken Yokoyama, siendo esta por mucho, la mejor.

El Arte

Paradise Has No Border de la Tokyo Ska Paradise Orchestra enamora desde su booklet, con el samurái en blanco y negro, la fotografía interna cuidada perfectamente (a diferencia de muchos del ska latino que descuidan sus fotos principales), las letras de los temas que se necesite ya sea en español o japonés y sus créditos correspondientes por cada canción, a la vieja escuela y como debe venir un libro en formato físico; esos pequeños grandes detalles.

La Música

El disco de color blanco con letras en rojo entra al reproductor y con alto volumen, no se puede escuchar bajo, eso es infamia) arranca con el tema que da nombre al disco, “Paradise Has No Border”, con sonidos caribeños en el piano, un slide y empieza la magia, más de tres minutos de sonoridad feliz, mezcla de two tone, ska y ritmos latinos.

La primera colaboración, bastante fallida de Los Auténticos Decadentes, el tema es “World Rude Connection” donde los argentinos crearon la letra y es básica, con clichés de ‘desde Argentina hasta Japón, se siente la misma explosión’ o mencionando su nombre a mitad de canción para llamar la atención; desperdiciaron el momento, tal vez en Japón por no entenderle les gustará pero uno que si, es demasiado olvidable. Por cierto, tampoco rimaron bien.

Caso contrario la de Inspector, con el ska más clásico pero una buena adaptación de la letra de Atsuhi Yanaka (el del trombón) por parte de los regios,  además, la voz de Big Javi se incorpora a la Skapara y no al revés. Esto es el corte final, “Más Allá Del Universo”.

Las otras colaboraciones, la de Takuma en “Samurai Dreamers” y las dos de Ken Yokoyama en “Toisora, Uchuno Haté” (En el más lejano Universo), “Sayonara Hotel” y “Michinaki, Michi, Hankotsuno” (Espíritus Inflexibles) juegan en contra el idioma, el cual no importa ya que se adaptan al estilo de la Tokyo Ska Paradise Orchesra, al final están escritas originalmente en japonés.

Por su parte “Samurai Dreamers” trae un ska punk marcado, buenas guitarras de parte de Takashi Kato, incluso momentos de ‘oi oi oi’ y un cambio a reggae. Sobre las interpretadas por Yokoyama, tenemos “Toisora, Uchuno Haté” y “Michinaki, Michi, Hankotsuno” que van al estilo japonés de j-rock o en este caso ska, de positividad que parecen parte de un anime.  “Sayonara Hotel” es a medio tempo, más two tone y relajada.

Sin embargo la mejor canción debe ser la interpretada solo por la Tokyo Ska Paradise Orchestra, la vibra, energía positiva, alegría arriba de un escenario, talento y actitud un tanto ska punk se engloba en “Girl On Saxophone X”, incluso entrando en la psicodelia.

Es un material de muchos estilos, sube en muchas partes la energía rockera como “Prism”, un poco de bossa nova con “Believer” o un magistral ska gamer a 8 bits en “Bridge Over The Sky”.

tokyo-ska

Paradise Has No Border no es un disco fácil si esperas un estilo de ska mexicano, con todo cantado, ya que la mayoría es instrumental y estas colaboraciones en si son peculiares para un disco de ellos. Si ya los conoces, quedará guardado en tu discoteca personal.

La Tokyo Ska Paradise Orchestra sigue demostrando que tienen mucha imaginación para explorar nuevos mundos, es más podríamos verlos como un soundtrack ska de Mario Bros donde faltan muchos mundos por recorrer.

Concierto

Skpara se presentará este 18 de agosto en El Plaza y los boletos tienen un costo de $360, $460 y $550 pesos.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,173FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas