The Haunting Hour: Horror para todas las edades

Por Sergio Pescador

‘Sección Juvenil’ decía el enorme letrero en la entrada de la librería. Presentaba, principalmente, lo que yo llamo ‘trilogías distópicas’, conozco y aprecio a muchos fans de ellas de todas las edades, así que no las criticaré; junto a ellas, había varios de ‘autoayuda-disfrazada-de-soy-único’ dirigidos en su mayoría a niñas pequeñas. Un par de adaptaciones cinematográficas y versiones condensadas de clásicos… y eso era todo.

Y… ¿dónde está la ciencia ficción? ¿Lo sobrenatural? ¿El horror? Yo me tropecé con la serie de libros de R.L. Stine, Goosebumps, a mediados de los 90 y nunca me importaron. ‘Son para niños’, erróneamente asumí; ‘Son inofensivos, censurados, condescendientes y sobre todo…torpes’, después de todo, son para niños, quienes son simples y fáciles de impresionar, ¿cierto?

Errores de criterio

Error grave número 1. Para los no iniciados, R.L.Stine se ha convertido con el tiempo, en una garantía de calidad en video y lectura como Alfred Hitchcock o Rod Serling lo fueron, y aún son. Cuando vi un anuncio de The Haunting Hour, esperaba un refrito de argumentos ya vistos, personajes cliché, situaciones inverosímiles y ridículas.

Error grave número 2. Pregunta a tus padres acerca de “Alfred Hitchcock presents” o “The Twilight Zone”, ambas fueron antologías que rompían reglas con argumentos que desafían tu inteligencia, personajes bien desarrollados, situaciones divertidas, una moraleja- si estás dispuesto a aprender algo- pero principalmente, sustos.

Detalles que me encantaron

  • El elenco es multirracial, no todos son bellezas perfectas – como nosotros-.
  • Las historias son protagonizadas por niño/as de diversas edades e intereses.
  • La amistad, tanto en escuela como en casa, principalmente hermano-hermana o padre/madre-hijo/a son retratados en forma real: no todos tus “amigos” son honestos, es probable que tu hermana te odie, una bella sonrisa puede ocultar intención obscura.
  • No todas las historias tienen final feliz, algunas me dejaron con un “en serio, ¿así termina?”.
  • El sexo y la sangre es manejado en forma discreta y con buen gusto.

Capítulos memorables de The Haunting Hour

 Mientras yo veía los 66 episodios de las temporadas 1-3 de THH, estaba intrigado y disfrutaba cómo le callaban la boca a mi yo cínico y sabelotodo con esta impresionante serie.

La parte “control freak” de mí, quería reseñar los 66 episodios, puesto que sí hallé 5 que me parecieron malos, es mucho, no tiene mucho caso y arruina la diversión.

Comentaré algunos y serán libres de spoilers, aunque insisto, vale la pena ver todos. Todas las temporadas empiezan con episodios dobles. (En lo subsecuente, las abreviaturas S se referirá a la temporada, y E al episodio).

En Really you (S1E1-2), una niña recibe una muñeca idéntica a ella en tamaño real, pero no es lo que parece…no sé tú, pero las muñecas siempre me han parecido más aterradoras que los payasos, quienes aparecen en Fear Of Clowns (S1E11). En Sister Witch (S1E15), el hermano de una chica vuelve de estudiar en el extranjero con conocimiento de magia.

the haunting hour

Hay varios ‘homages’, es decir, tributos sin rayar en plagios a textos de Edgar A. Poe, H.P. Lovecraft, Oscar Wilde e incluso la leyenda judía del Golem (S3E13-14).

En Wrong Number (S1E16), la malcriada alfa adolescente molesta sin motivo a su anciana vecina y…

En Catching Cold (S1E17), aparece un camión de helados y la obsesión de un chico por él. Headshot (S2E17) presenta una chica naturalmente hermosa, futura estrella de Modern Family, quien es invitada a ser modelo.

La muñeca de la primera temporada regresa en Liily’s Back (S2E18). Grampires (S3E1-2), presenta una estrella de ‘Back to the Future’, donde unos nietos visitan a su abuelo (El título vampi-abuelos es genial).

Astronauts (S3E7), un niño obsesionado con viajes al espacio cumple su sueño, créeme, no te imaginas lo que pasa. Para los mexicanos es delicioso ver una adaptación norteamericana completamente respetuosa y terroríficas de La Llorona (S3E9), este episodio solo destruye el mal remedo de antología patética de Tv Azteca llamado ‘Lo que la gente cuenta’ cuyo argumento era el mismo siempre y con resultados mediocres.

Funhouse (S3E18), un circo viene a llevarse tu vida, con una estrella de Let The Right One In. Black Sheep (S3E23), un chico con una tarea escolar fallida aprende el valor de la verdadera amistad con quien no te imaginas, participa Cigarette Smoking Man (William B.Davis) de The X Files.

Y así podría seguir, anímate a verla, no te arrepentirás. Los niños merecen respeto y esta serie no atenta contra la inteligencia.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,225FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan