El garage y surf se hacen gigantes en el Wild’O Fest

Sin duda uno de los festivales underground que más ha crecido en los últimos años es sin duda el Wild’O Fest, que en sus 3 ediciones ha logrado traer a la crema y nata de los artistas del género surf y garage. Es por ello que durante esta edición del 2018 decidieron tirar la casa por la ventana para traer a grandes bandas, nuevos prospectos y realizar homenajes a leyendas vivientes de estos géneros.

Comenzaríamos desde muy temprano en la Carpa Astros, donde a partir de las 3 de la tarde se daría inicio a una velada llena de sorpresas y música. Mientras un Dj Set amenizaba la entrada de los asistentes, justo en punto de las 4 de la tarde se presentaría en el escenario la primera banda del festival, Dr. Tritón, que con todo el estilo surf y el sello de la casa mexicana del género en forma de mascaras de luchadores, interpretarían canciones como “Detective de Bikinis”, “Kampai!”  y “Surfing Contest” de su producción musical Surfing Contest.

Dr Triton

Dr Triton

Dr Triton

Dr Triton

Después de este buen sabor de boca que dejó Dr. Tritón en la apertura del Wild’O Fest, llegaría una banda joven oriunda de la CDMX, que con todo el estilo garage vendría a sorprender al respetable que poco a poco llenaba la carpa interior del recinto, nos referimos a The Froys, que con canciones como “The Wave”, “Mandala” o “From the Void” nos harían recordar el inicio del género, incluso con algunos riffs muy similares a bandas como Black Sabbath y Slayer.

the froys

the froys

the froys

the froys

Ya con los motores encendidos y subiendo la temperatura del Wild’O Fest llegarían como una ola de rock The Tormentos, que desde Argentina nos traerían una interesante muestra del surf que se maneja en Sudamerica, pero sobre todo como lo mencionaron en conferencia de prensa, con un gran amor y apertura a lo que México les ha mostrado en esta ocasión. Sobre todo ataviado en una vestimenta que nos recuerda a los precursores del género llegarían a interpretar con fuerza canciones como “New Wave”, “Il diabolo in corpo” y la poderosa “Dragship Night”.

the tormentos

the tormentos

the tormentos

the tormentos

Vendría una de las sorpresas del festival con las legendarias The 5.6.7.8’s, que después de una gran presentación en el Vive Latino volverían a México para deleitar a sus fans con la rápida y furiosa “The Barracuda”, “Road Runner” y la Tarantinezca “Woo Hoo”. Lamentablemente para ellas y el público, varias de las canciones tuvieron un mal sonido al inicio del concierto de las japonesas, lo que generó un poco de descontento y molestia que poco a poco se fue mitigando durante el recital, que al final agradó bastante.

Al finalizar, durante la conferencia de prensa, la banda se mostró agradecida por la oportunidad de estar de nuevo en México, de conocer más sobre nosotros e incluso de ver como otros proyectos de Japón tienen éxito.

the 5678s

the 5678s

the 5678s

Desde Japón volaríamos directo hasta el puerto de Acapulco, donde las mascaras y el surf nos darían a uno de los luchadores del género más populares de México con Lost Acapulco. La banda local haría acto de presencia en el escenario del Wild’O Fest para mostrarnos porque son un referente de la música surf en el país, por lo que a ritmo de “Tangatutanga”, “Frenesick” y “Escape de Santa Marta” pondrían al festival como si se tratase de una lucha en la mismísima Arena México, pero sobre todo demostrando que el género aun tiene mucha vida y un sello particular que no debería ser desperdiciado por las futuras generaciones.

lost acapulco

lost acapulco

lost acapulco

lost acapulco

Caería la noche pero no la energía en el Wild’O Fest, donde la velada traería a una oscura pero poderosa entidad de garage rock enfundada en una banda llamada Wild Evel & The Trashbones. Esta banda sería presentada por el mismísimo Charlie Monttana, que habría conocido a la banda cuando Wild Evel, su vocalista, produjo el disco de Los Infierno.

Un sombrío frontman que emulaba mucho al conde Drácula, acompañado de grandes músicos enfundados en atuendos dignos de un banquete en una clase media del Titanic llegarían al escenario principal para ilustrarnos con canciones como “Digging My Grave”, “Der Bucklige” y “Hot Rod Zombie” pero sobre todo el performance dentro de cada una de las canciones sería una de las grandes experiencias dentro del festival.

wild evel and the trombones

wild evel and the trombones

wild evel and the trombones

wild evel and the trombones

Conforme llegábamos a la parte cumbre del Wild’O Fest vendrían al escenario los chicos rebeldes del surf-frat-garage rock de Seattle, The Boss Martians.

Ellos que desde los noventa renegaron elegir el camino del Grunge para picar piedra en su género, vendrían por primera vez a México para demostrar que varios años de carrera y un sinfín de experiencias a ritmo de “I Wanna Be Your Addiction”, “Looking at You” y “She Moves Me”, entre otras. Este breve pero poderoso set no solo dejó contento al respetable, sino que en palabras de la banda, deja la puerta abierta para que en el 2019 tengamos más de The Boss Martians en México.

the boss martians

the boss martians

the boss martians

the boss martians

Una leyenda viviente del garage punk se haría presente con toda su historia y categoría en el Wild’O Fest, ya que desde Montreal, Canada hasta la Carpa Astros llegaría The Gruesomes a dar cátedra del género.

Con el poderoso cover de “1-2-5” de The Haunted abrirían su participación en donde el recinto lucia con mucha gente que disfrutaba de la interpretación de la banda, que nos mostraba que sin importar la edad o cuanto tiempo han pasado de escenario en escenario, nunca podrán apagar su energía en el concierto. Y así fue como nos seguimos con canciones de la banda “You Gotta Believe Me”, “Get Outta My Hair” y “Hipnotyzed” en conjunto con covers de bandas como The Wailers, The JuryScreaming Lord Sutch, haciendo un concierto inolvidable para los presentes.

the gruesomes

the gruesomes

the gruesomes

the gruesomes

Ya nos acercábamos al final del Wild’O Fest pero vendría una de las sorpresas más gratas que se ha visto en un festival en muchísimo tiempo, debido a que durante un espacio reservado entre los actos, se daría un reconocimiento en vida a varios de los proyectos que dieron vida y alma a la escena. Los galardonados en el escenario serían César “Papi” Castrillón de Los Saicos, Juanito Wau de Wau y Los Arrrghs , y Armando Vázquez de Los Ovnis que recibirían un premio porque ayudaron al crecimiento y consolidación del rock a nivel nacional, América y habla hispana.

Pero no se irían sin antes los tres interpretar un éxito de Wau y Los Arrrghs y la legendaria “Terremoto” de la banda protopunk Los Saicos junto a Lost Acapulco, poniendo el momento mágico del Wild’O Fest 2018.

wild o fest

wild o fest

wild o fest

wild o fest

Mientras la gente se recuperaba de la grata sorpresa, el escenario se pondría primitivo debido a la aparición de la banda que vio nacer al Hot Rod-Garage-Frat de las cavernas en sus manos, nos referimos a The Neanderthals.

La banda que desde la época de los mamuts y los tigres dientes de sable empezó a rockear, llegaría al Wild’O Fest con todo su sonido poderoso, ataviados con sus mejores pieles pero sobre todo con canciones icónicas que los han puesto en la historia como “Space Oddity” que pondría al descubierto la identidad de uno de sus integrantes, ya que Eddie de los Straitjackets se unió a la banda después de ser salvado por ellos, “Arula Mata Gali” y la siempre divertida “Hula Baby”.

the neanderthals

the neanderthals

the neanderthals

the neanderthals

Llegaríamos al final del Wild’O Fest, pero sobre todo el punto cúspide de la noche, esperado por muchos fans que se congregaron en la Carpa Astros para ver este show. Como parte del acto final de este festival llegarían The Bomboras, que no solo fue semillero de otros proyectos muy interesantes de la escena, sino que es considerada una de las bandas surf más influyentes de los últimos años.

Y es que no solo su música que desde los noventa fue referente de la escena y que ahora se encargó de sorprender en vivo a propios y extraños en este concierto, sino también todo el halo de realismo mágico incluyendo el mítico acto de Jake Cavaliere y su órgano en llamas, así como el outfit inspirado en una mezcla de lo mexicano del Día de los Muertos y el disfraz de los Cobra Kai en Karate Kid.

Al final, The Bomboras no solo dejó un gran broche de oro para el cierre del Wild’O Fest 2018, sino que nos enseño un gran show no requiere de mucha tecnología o tener millones de seguidores en una red social, simplemente se define con el talento, el performance y la música que corre en sus integrantes y como es que conectan todo eso con su público, el mismo que hizo el Wild’O Fest un festival muy divertido.

the bomboras

the bomboras

the bomboras

the bomboras

Carlos Trooper
Carlos Trooperhttps://polvora.com.mx
Developer God @ProPlay_Esports / Trooper in @polvorarock / Rockstar in @gamerstylemx. Las opiniones vertidas en estas notas son personales

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist