Por Mario Valencia
Una de las bandas consentidas por el público desde la década de los 90, provenientes de la invasión del rock sudamericano, es No Te Va Gustar, oriundos de Montevideo, Uruguay. Tras un tour que los ha llevado por diversas ciudades de la república mexicana, incluida una escala en el festival Cosquín Rock de Guadalajara, los NTVG se presentaron el pasado viernes 22 de junio en el Plaza Condesa de la CDMX, esta vez con una nueva producción bajo el brazo lanzada el año pasado: Suenan Las Alarmas.
Previo a la actuación de NTVG, contamos con un breve setlist acústico de su compatriota, la cantante Mint Parker. A pesar de su innegable chispa y una voz muy dulce, poco hay que resaltar sobre su música. Tristemente, forma parte de esta tendencia de “chica linda + guitarra acústica” que transmite poca originalidad o algo más allá del encanto espontáneo. Lástima.
“Ciudad de México, esta será una noche muy larga”, anticipó Emiliano Brancciari, líder de los NTVG durante su arranque. Y no mentía: más de veinte temas fueron interpretados a lo larga de una velada llena de baile y cánticos.
El venue, con un lleno absoluto, coreaba a todo pulmón canciones como “A las nueve”, “Para cuando me muera”, “Mirarte a los ojos” y “Memorias del olvido”. El sonido fue de una calidad soberbia, los alientos y percusiones podían apreciarse en todo instante, así como la voz de Brancciari, quien emocionaba a todos los asistentes cada vez que incluía o hablaba de nuestro país en sus canciones como ocurrió en “Llueve tranquilo”: “México sigue siendo nuestra casa”. Al tocar el clásico “Con el viento”, marcaría un clímax sin control envuelto entre sus vistosos audiovisuales que concluiría con el himno “No era cierto”.
Brillante actuación de los charrúas que desbordaron un sinfín de energía, cerrando con broche de oro su paso por el país y con miras a su futura gira sudamericana durante el otoño.
Ahora es momento de ver todas las fotos de No te va gustar: