Del Misticismo del Mezcal con La Bande Son Imaginaire

Por Mario Valencia

Desde Oaxaca, llega La Bande Son Imaginaire, trío formado en 2014 que ha inundado el internet con sus videos donde demuestran ser dignos herederos de la tradición del dark wave mexicano, envueltos de teatralidad y sobre todo, de beats bailables.

En México, siempre ha habido una gran fascinación por la contracultura gótica. Desde momentos históricos como el show agotado de Bauhaus que derrumbó el Cine Ópera en el otoño de 1998, tres fechas agotadas de The Cure en 2007 y el gusto por filmes como El Cuervo o la obra de Tim Burton, nuestro país es un ávido apasionado por la oscuridad. Y por supuesto, esto también se ve reflejado en el talento nacional.

Previo a su presentación a lado del máximo representante del género nacional, Hocico, los integrantes se dieron oportunidad de compartirnos varios datos acerca de ellos, así como de su segunda producción discográfica titulada Mezcal a pleno vuelo.

La banda son imaginaire

Platíquenos acerca del proceso de composición y que ofrecen en este nuevo disco, Mezcal a pleno vuelo.

El Violinista Oscuro: Es un trabajo de casi tres años, entre elegir las canciones que iban acorde con el trabajo escénico que vamos maquilando.

Vocalista: El disco se llama así porque somos de Oaxaca y como sabes, es la tierra del mezcal. Es una bebida espirituosa, donde es todo un vuelo. Pero durante esos vuelos, hay caídas: lloras, ríes, pataleas. El trabajo es un compendio de los efectos del mezcal en ese sentido y también es un guiño a que el mezcal es una bebida que se internacionaliza, queremos que nos funcione como oráculo para ver si nuestro proyecto lo logra de igual forma.

Heri: Queríamos lograr un disco totalmente distinto al primero, que fuese mucho mejor para que el escucha se lleve un álbum que lo va a tener en todas partes y lo comparta con sus amigos porque es muy rico. Tan rico como el mezcal.

El Violinista Oscuro: La mayoría de lo que compusimos fue más improvisacional. Porque es como el mezcal, depende de tu estado de ánimo o como te estés desarrollando en lo social, no sabes que efecto pueda provocar en ti. Porque tanto te puede disparar el ánimo como te puede bajar. Lo mismo quisimos trabajar en el escenario, no solo con nuestra base sino con la improvisación. Si sentimos una emoción distinta, queremos transmitirla al público y llevarlos al viaje.

Vocalista: Mucho del disco se terminó de afinar en vivo. No nos metíamos al estudio de inmediato a grabar. Íbamos haciendo canciones y las probábamos en vivo, donde surgían las ideas. Algunas cosas se improvisaban en el violín, otras en el piano. Ya cuando llegábamos al estudio, era de “ah, ¿te acuerdas de esa improvisación?” y teníamos esa memoria de algo que había incitado al público a la fiesta.

En cuanto al uso de violín, es una anécdota larga… Pero en breve, hay un músico, mítico, que es y ha sido el mejor violinista de Oaxaca, llamado Taoyama García, trans y lesbiana. Tenía un oído absoluto y les daba la vuelta a los maestros. Murió a los 30 años de congestión alcohólica. Él nos heredó el gusto por el violín y Jairo es su pupilo directo. Es un poco darle honor a quien honor merece.

Heri: Lo que no queríamos para este disco, era hacer letras en inglés porque es caer en el cliché de las bandas, “vamos a cantar en inglés, porque se escucha más chido”. ¿Por qué no cambiar eso? Nosotros nos inclinamos al español y al francés porque ambas son lenguas romance, son muy similares.

El Violinista Oscuro: Cuando estudias música, te das cuenta que tanto el francés como el italiano, tienen un contexto dulce, una sonoridad que te ayuda pues parece que estás cantando desde que lo hablas.

Vocalista: Incluso el mismo nombre de la banda, tiene una connotación fuerte al estar en francés. Lo lees y de inmediato algo se queda en tu cabeza. Aunque también nos gustaría sacar un tema en mixteco, pero debemos aprenderlo porque ninguno de nosotros es parlante de la lengua.

¿Qué representa Hocico para ustedes?

El Violinista Oscuro: Yo cuando era niño los escuchaba y nunca me hubiera imaginado estar compartiendo escenario con ellos. Lo que nos llena es que nuestra música está compitiendo para estar a la par de Hocico. Eso es muestra de que la banda se ha esforzado en sacar buenos ritmos y no sacar una saturación que siempre hacen y solo suene bien. El virtuosismo ya pasó de moda, ahora tratamos de innovar para que nuestra creatividad, nos abra las puertas a cosas más fuertes.

Vocalista: Me gusta mucho Hocico. Me impactó demasiado cuando escuché el Sangre Hirviente. No pensaba que fueran mexicanos, porque la calidad era sorprendente. Pero cuando me enteré que lo eran, sentí un enorme orgullo. Luego salió Signos de Aberración, creo que es mi favorito de ellos.

El problema es cuando muchas bandas se quedan con esto y solo buscan ser la copia de la misma banda. Digo, nada es puro, todos nos nutrimos de distintas cosas. Sería utópico partir desde cero. Por eso La Bande Son Imaginaire busca incluir una diversidad de sonidos y no quedarnos únicamente en un sonido oscuro. Creo que por eso nos invitaron al Marvin.

Justamente queríamos saber, ¿cómo fue la recepción del público en el festival? Es un género que dista mucho de los actos que se presentan ahí.

Vocalista: Nos fue muy bien, eso es lo interesante de La bande. No solo las personas que sean oscuros pueden o disfrutan lo que hacemos. No es necesario que te gusten o que conozcas bandas como Blutengel para disfrutar esta música. ¡A veces ni siquiera saben que es música oscura!

Hemos hecho conciertos donde si acaso, hay tres góticos; hay gente común y corriente. Al final de la presentación les hemos dicho “señores, todo esto fue música desde el underground oscuro. Eso quiere decir que si les gustó, les gusta la música dark”.

El Violinista Oscuro: En realidad, fuimos la primera banda oscura invitada al festival. Personalmente, creí que estábamos fuera de tono. Sin embargo la respuesta fue muy padre, nos logramos ganar a los asistentes y no fue nada fácil.

Vocalista: Siempre habíamos estado con un público muy complaciente. En el Marvin, nos tomó mucho esfuerzo lograr que se levantaran a bailar. Al final, lo logramos, fue un gran desahogo. Lo malo fue que solo tocamos 35 minutos, por lo general necesitamos más tiempo para… embrujarlos.

¿Cómo fue sobresalir desde Oaxaca para toda la escena oscura nacional?

Heri: Todo se lo debemos al marketing y a las redes sociales. Somos una banda que ha sabido aprovechar la cuestión de los videos para subir nuestro concepto y que la gente se acerque. Casi no tocamos en vivo, pero nos ven mucho por Internet. Es la era del Homo Videns. Porque si nos hubiéramos quedado allá, sería tocar en el mismo lugar con las mismas veinte personas.

Vocalista: En Oaxaca la gran mayoría de los músicos, tienen la idea de que los van a descubrir. “No, voy a ir a la Ciudad y me descubrirá un productor”. Nosotros sabemos que no teníamos que convencer a un productor, sino a un público. Por eso lanzamos videos de manera constante.

La banda son imaginaire

La Bande Son Imaginaire se presentó en el Spider Bites Tour junto a Hocico, Korengal y Nfektado en el Plaza Condesa de la CDMX. Esta, es la primera vez en dos años que el titán de la música electro dark nacional, se presentó en la Ciudad, tras una exitosa gira en Europa y Estados Unidos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist