Un ejercicio de flow y Van Damme con El B

Por Mario Valencia

Debido al bloqueo comercial que viven desde hace años (a pesar del reciente inicio de apertura hacia otros mercados), es difícil escuchar acerca de actos musicales o, incluso, cualquier tipo de manifestación artística provenientes de la paradisiaca isla de Cuba. Pero cuando el hambre de éxito es mayor, no hay otra opción más que emigrar hacia otros países, como fue el caso del famoso rapero El B, afamado en su tierra natal por formar parte del dueto Los Aldeanos. En 2016, obtuvo gran reconocimiento por obtener una nominación al Grammy Latino por su primera placa solista, Luz.

‘La mayoría de la gente que piensa negativamente es por el desconocimiento’

Ahora con una nueva placa bajo el brazo, El B se tomó unos minutos para platicar con Pólvora acerca de este lanzamiento y su posición ante el hip hop.

el b

Háblanos más sobre tu nuevo disco, Scorpion Mixtape.

Este es un mixtape que he trabajado desde hace un año, inmediatamente después de terminar Luz. Así como ha sido en mis composiciones desde Los Aldeanos, los temas sociales son algo de lo que me interesa mucho hablar y tiene lugar en el disco. Pero además, trabajo canciones sobre asuntos personales y mi manera de pensar acerca de lo que está pasando en la escena del hip hop.

Actualmente en el hip hop, hay más artistas preocupados por presumir lujos y no es un mensaje que se necesita escuchar. El género, viene de barrios, digamos, humildes. En ese tipo de lugares, en su lucha por sobrevivir, cada quien tiene su visión de la vida. Hay gente a la que le interesa cambiar las cosas y hay quienes prefieren cambiarse de lugar. También influye como la industria maneja la imagen de los artistas, el vender el sueño de cómo te ganas la vida y ganas dinero así.

Cada quien decide que es lo más importante en la vida para uno. Para mí, es hacer algo que pueda durar para siempre, cambiar la vida de seres humanos y hacer encontrar el camino a una vida mejor. Aunque en una vida mejor, no simplemente ganas dinero y demuestras lo que has logrado.

Y nada, estoy muy feliz por la acogida que ha tenido este material.

En este disco hay muchos duetos, ¿hay alguno que te gustaría realizar en un futuro?

No, cada colaboración que he hecho no ha sido resultado de que haya soñado hacerla. Solo han sucedido, gracias a Dios he tenido la fortuna de conocer bien a los artistas con los que he colaborado, porque para mí es importante ver a la gente. Y si vibramos bien y hay la oportunidad, trabajamos juntos. Me gusta más que las cosas fluyan y ha sido así con cada uno de los artistas. Es muy chévere compartir mi visión con personas que tiene otra pero hay un punto de convergencia.

¿Qué hay acerca de tu nuevo sencillo “Van Damme”?

Básicamente la nombré así por el actor Jean Claude Van Damme. Habla sobre el hip hop, los egos y para tirar flow, algo que también he hablado desde el inicio: el mantener el flow, las ritmas y la métrica como un músculo.

¿Y cuál es tu película favorita de Van Damme?

El B: Desde mi infancia que era cuando seguía bien su carrera, se me quedó muy marcada la película Contacto Sangriento.

Ahora que Cuba se ha abierto hacia otros países, ¿crees que ha habido un crecimiento en el hip hop cubano?

En realidad, no ha sido demasiado el avance, porque Cuba es un país donde todo sigue institucionalizado. Por lo mismo, todo el arte lo está, incluso el hip hop. Hay una empresa que se encarga de controlar todo el rap y esa es la única manera de ser rapero en Cuba, volverte profesional y pertenecer al organismo. Eso obviamente ha frenado o filtrado el mensaje de la música.

Lo único bueno que ha llegado con la apertura, es que hay un poco más de acceso a internet, así los raperos pueden compartir sus contenidos de manera más sencilla.

Así tal cual, en la isla existen la Agencia Cubana de Rap y la Agencia Cubana de Rock. Todo el mundo sabe que ambos géneros son muy polémicos en cuanto a mensaje, actitud, la cultura y el movimiento en sí. Todo lo demás son empresas que manejan orquestas de salsa o cantautores.

Entre muchos rockeros, sigue habiendo muchísimos fans que desprecian al hip hop. ¿Tú cómo los invitarías a que le dieran una oportunidad a tu música?

Pienso que la mayoría de la gente que piensa negativamente, fuera de que cada quien tiene su gusto y su preferencia, es por el desconocimiento. Las personas piensan mal del hip hop por lo que han visto en películas donde suena de fondo mientras matan gente o un video donde salen mujeres desnudas y esa no es la esencia. Nosotros nos vamos a la experiencia y conocimiento de vida, eso es algo que algunos no han tenido. La gente le teme a lo diferente o desconocido.

Scorpion Mixtape está disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado 25 de mayo, con los sencillos Van Damme y Lluvia de verano encabezando la promoción. Sobre alguna presentación en México, El B no tiene muy claro que suceda en un futuro cercano, aunque sin duda ver a un artista que mantiene viva la integridad del género llamado alguna vez por Chuck D. como el CNN de la gente negra, sería una gran experiencia.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist