Días de Carnaval con Shiraz Lane

Shiraz Lane es una de las bandas que pertenecen a la nueva generación de hard rock que últimamente Finlandia está exportando al mundo. Los originarios de Vantaa comenzaron hace 3 años, su historia se remite a un reñido concurso que el Hard Rock Café había convocado en 2014. Shiraz Lane resultó ser la banda ganadora abriéndose paso entre la escena musical y llegando de esta manera hasta Japón con un sueño ardiendo dentro de sus corazones que poco a poco tomó forma.

El año pasado y este 2018 fueron de gran importancia, pues nos han sorprendido con su más reciente lanzamiento: Carnival Days. Se trata de su segundo álbum de larga duración,  dicho material además del anterior, For Crying Out Loud, los ha llevado de gira; actualmente están a punto de recorrer Reino Unido durante los próximos meses compartiendo al mismo tiempo escenario con H.E.A.T. Pero como siempre lo he dicho, qué mejor que escucharlo y saberlo de viva voz de los mismos músicos, a continuación todo lo que Pólvora platicó con Joel (bajista) y Jani (guitarrista) después de su presentación en el Tuska Open Air, hace unas semanas.

30 de junio de 2018, la tarde cayó en el festival y de pronto ambos músicos aparecieron muy contentos y dispuestos para la entrevista. Nos encontrábamos en una de las zonas más coloridas del recinto, un pasillo detrás de un escenario lleno de diseño y street art.

La evolución de Shiraz Lane

Desde los primeros vistazos hasta el lanzamiento oficial de Carnival Days se notó un enorme salto y evolución de la banda en todos los aspectos pero principalmente en la estructura de las melodías y en el pulido de su estilo.

“Después del primer año que estuvimos de gira comenzamos a planear éste disco y tratamos de capturar más elementos. Buscamos que la producción y cada detalle del disco fuera más allá, comparándolo con nuestro primer disco, quisimos explotar al máximo todos los aspectos que en ese entonces todavía no alcanzábamos”. Comienza Joel a explicarnos cómo fue el proceso de composición y grabación para el nuevo álbum.

“Y sobre el proceso creativo debo decir que trabajamos muy a fondo por ejemplo en las melodías, es aquí en donde aparece nuestro productor quien nos ha ayudado bastante. Fue un verdadero trabajo en equipo, las ideas las pusimos en la mesa con una buena retroalimentación. Realmente nos escuchaba y nosotros a él, debo decir que nos entendimos perfectamente”.

El título del disco tiene por sí mismo una gran energía, nos habla sobre un evento que nos hará vibrar, lleno de color y  por supuesto de hard rock auténtico:

“Al principio no había realmente algo en específico como inspiración ¿sabes? Pero conforme fuimos avanzando en la grabación vimos una película acerca de la Segunda Guerra Mundial donde tienen una gran fiesta después de que cae el muro de Berlín. En mi cabeza fue como si! Eso es lo que queremos transmitir, nada que ver con esos temas alemanes, es solo el enfoque de una fiesta masiva durante o después de algo tan apocalíptico”, comenta el bajista.

Por otro lado la imagen del grupo de igual manera se pensó para mostrar a los verdaderos Shiraz Lane:

En cuanto a la portada quisimos que fuera una foto en un sitio de carnaval, de feria para que así pudiera encajar con el tema y al mismo tiempo nos reflejara exactamente como lo veíamos en nuestras mentes.” – Jani

Su primera participación en festivales

Los chicos recuerdan su primera participación en el festival hace ya unos ayeres, se les nota en sus rostros lo felices y satisfechos que están con todo lo que han ido cosechando a lo largo de éste tiempo. No quitar el dedo del renglón y buscar crecer en éste caso como personas y músicos los ha llevado a forjar una identidad muy transparente con sus discos.

“En dos años debo admitir que crecimos bastante. Hace unos días justo estábamos viendo uno de nuestros videoclips pasados cuando tocamos por primera vez aquí en Tuska hace 3 tres años. Éramos unos niños y ahora tenemos más experiencia 60 000 kilómetros detrás de nosotros ya recorridos.” – Ríen ambos músicos al seguir recordando anécdotas.

“Entre más tocábamos y convivíamos como una verdadera banda fue como aprendimos tanto, porque a final de cuentas somos amigos, esto nos ha hecho ser mejores músicos también. Porque es un lazo tan fuerte que puede reflejarse de esa forma, en la música como tal.”

“Reincarnation” es un imperdible en sus setlists

Shiraz Lane es de esas bandas que disfrutarás desde el disco hasta que los veas en vivo, el hard rock, el glam y algo de blues contenido en sus melodías cobran vida sobre el escenario. Esa pasión por la música y la desmedida energía del hard rock es contagiosa, puedes verla correr por sus venas…

“Una de nuestras canciones favoritas que en serio disfrutamos tocar en vivo es definitivamente “Reincarnation”, está siempre en nuestros sets para conciertos en solitario y para los festivales. También “People Like Us” cuando la multitud nos responde cantando es indescriptible” Joel y Jani nos cuentan que “Reincarnation” si no la has escuchado todavía es una composición de casi 8 minutos con un esqueleto bien armado de riffs de guitarra y el curioso ensamble que la hace oscilar incluso en el progresivo.

Por supuesto algo que no podían dejar de lado son sus fans, el público que los respalda se ha convertido en una base muy sólida.

“Es la mejor cosa que puede existir en el mundo, no puedo decir más. Es genial escribir, componer, hacer música con tus amigos y tocar pero es una recompensa enorme cuando ves a la gente cantando tus canciones así. Aunque admito que algunas veces se siente un poco extraño, ya sabes hay momentos en los que te preguntas si es verdad lo que está pasando.” – Joel

Su música se exporta a los videojuegos

Apenas hace unas cuantas semanas que nos compartieron su participación en el soundtrack para un videojuego, por primera vez podremos encontrar la música de Shiraz Lane en la versión más reciente de Wreckfest, sí aquel juego de carreras de autos tipo “Demolition Derby”. De los creadores del legendario Flatout ésta serie incluye dos temas: “Harder To Breath” y “Tidal Wave”.   

“Es genial! Nunca imaginamos que podríamos aparecer en el soundtrack, cuando era niño solía jugar exactamente juegos que ésta compañía tenía. Era un videojuego llamado Flatout, es similar… así que cuando nos hicieron la propuesta no lo dudamos ni un momento. También recuerdo a varias bandas que eran parte del soundtrack en ese entonces como Mötley Crüe, Audioslave y Wolfmother. Pensaba que era imposible algún día llegar a ver nuestra foto junto a la de bandas de ese nivel”.

¿Cuál será su siguiente sencillo?

Por último nos adelantaron algo sobre un nuevo video para uno de los sencillos que se desprenden claro de Carnival Days, no hay más detalles pues quieren que sea una sorpresa. Además nos contaron un poco sobre cómo es que se las han ingeniado para armar, grabar y editar cada uno de sus videoclips, la mente creativa detrás del trabajo normalmente es Joel gracias a su talento en la fotografía pero como banda entre todos han producido un buen material audiovisual.

“No teníamos mucho presupuesto entonces le dimos vueltas a varias ideas que nosotros mismo pudiéramos hacer. Solo esperen el próximo video porque va a ser algo increíble.”   – Joel y Jani acerca de “Harder To Breath” y “People Like Us”.

No nos queda más que esperarlos por Latinoamérica aunque aún no hay planes como tal, siempre es cuestión de tiempo para que bandas en éste caso un poco lejanas a México lleguen tarde o temprano para tener la oportunidad de verlos en vivo.

Cinthia Flores
Cinthia Flores
Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist