Human Tetris – Memorabilia

“Frío y largo camino sin fin, ¿hacia dónde vamos hermano?”.

Luego de habernos deleitado con uno de los mejores conciertos de este año, hace casi un mes, vale la pena revisar con más detenimiento el material que hizo salir de gira a Human Tetris y los trajo de nuevo a México, Memorabilia, segundo álbum de estudio de la banda moscovita que vio la luz pública el 11 de abril de 2018 de manera completamente independiente.

Memorabilia fue grabado en su totalidad por los mismos Human Tetris, se encargaron de todos los pormenores: composición, producción, grabación y diseño, lo cual lo hace un disco más íntimo capaz de traer una cantidad inmensa de recuerdos a la mente con su sonido. A diferencia de Happy Way in the Maze of Rebirth, este disco tiene un sonido más marcado por el post punk. Es un álbum muy íntimo. El sonido es muy natural, el concepto del disco es la representación de objetos físicos que guardan recuerdos, crean lazos con el pasado y nos ayudan a sentirnos conectados con él y que en la era digital son cada vez más escasos.

La sobrecarga de información, el estilo de vida abrumador de nuestra era digital, acentúa un profundo sentido de conexión con personas, lugares y eventos del pasado, al final termina arruinando la memoria. Eso nos hace sentir confundidos y desconectados de nuestras familias y amigos.

human-tetris

Track por track

A través de un exquisito viaje sonoro de 7 sencillas rolitas con letras minimalistas, se explora la nostalgia por el pasado desde distintos ángulos, abre con “Long Flight”, frenética en su guitarra y  suave en el bajo que nos habla acerca de la reflexión que conlleva tomar el vuelo de regreso a casa, eso sí, bien acompañados para que el frío de afuera no nos haga temblar.

Seguimos con “A Company”, sintetizadores que nos remiten al The Cure primigenio, ¿cuántas veces hemos pasado la noche con alguien y al despertar nos parece desconocido? “Another day”, engañosamente pop y alegre en sus notas pero que nos remite al doloroso momento de la ruptura amorosa, y que a pesar del dolor que provoca, no dejamos de evocar con el pensamiento para esconder las lágrimas detrás de una sonrisa y afirmar categóricamente que ya no vemos más a nuestro amor perdido.

Viene la mejor rola del álbum y la que sintetiza su esencia, “Melancholy”, pegajoso y melancólico riff de guitarra que adereza días sin fin y noches solitarias bajo la luz tenue de una habitación, esta vez la añoranza es por el lugar donde alguna vez se vivió pero que ahora solo vive en el recuerdo de un pasado que se diluye mientras se camina por una calle solitaria.

Vamos con “Trier”, buena intro con bajo y pasamos de la ciudad al campo con sus colinas y sus ríos, la figura femenina le da sentido a todo, en especial a la existencia. “Ugly Night”, el tema más flojo del disco en cuanto a instrumentación se refiere pero se salva por la letra, esta vez es el abandono de una mujer que se ha llevado tras de sí, toda la esperanza.

Cerramos con broche de oro “Warm Memory”, ¿tienen temperatura los recuerdos? deliciosa balada de tintes post punk que suelta a quema ropa la pregunta ¿Por qué los pájaros abandonan sus hogares para vivir en lugares donde se sienten solos?  Siguiendo la luz de las estrellas más brillantes nos reencontramos con ese tibio recuerdo que nos da calor en el frío de la soledad.

Veredicto de Memorabilia

Estamos ante uno de los mejores álbumes del año, que consolida el sonido de sus creadores y demuestra que el post-punk no es nostalgia por el pasado lejano, en estos convulsos tiempos posmodernos de bienes, servicios y relaciones intangibles nos recuerda que como dijeron en amores perros, también somos lo que hemos perdido. Si les gustó compartan si no comenten, hasta el próximo artículo.          

Canciones recomendables: Todas

Pistas1. Long Flight (4:11) / 2. A Company (2:59) / 3. Another Day (3:13) / 4. Melancholy (3:10) / 5. Trier (3:24) / . Ugly Night (2:33) / 7. Warm Memory (3:48).

human-tetris-memorabilia-portada

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,225FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan