Entre la agonía y la dulzura con Beach Fossils

Por Mario Valencia

Desde 2009, una de las bandas que ha revivido la tendencia hacia el sonido lo-fi y el pop rock de tintes etéreos, ha sido Beach Fossils. Poco a poco, el conjunto de Brooklyn se ganó una fanbase en México gracias a sus esporádicas participaciones en eventos como Corona Capital Week o Verano Plop Radio.

Desde su hogar en la Gran Manzana, Dustin Payseur, fundador y líder de la banda, se tomó unos minutos para charlar vía telefónica con Pólvora sobre sus proyectos, opiniones y sentir hacia su próxima presentación en la Ciudad de México el próximo 26 de julio en el Lunario.

Hace unos meses, lanzaron “Agony”, cover del artista sueco Yung Lean. ¿Es algún adelanto de lo que será su nuevo disco?

Dustin Payseur: Sí y no. Me gusta mucho hacer covers y en ese instante, sentí la necesidad de grabar esta canción. No hubo mucha planeación al respecto, el mismo día que se me vino a la mente, lo hicimos de manera express. Aunque sí, también es cierto que ya estamos escribiendo canciones para lo que sigue.

Sin duda, trabajar en la serie Vinyl, les abrió la puerta a nivel mundial, ¿cómo fue el estar dirigidos por Martin Scorsese? ¿Qué recuerdos tienen de él?

Dustin Payseur: Fue una experiencia muy divertida e increíble. Usualmente siempre hacemos producciones muy DIY (Do It Yourself), así que ser parte de algo que involucró a tantas personas y dinero, fue un tanto raro.

Quizá vuelva a actuar de nuevo, pero no en un futuro próximo. No soy muy bueno.  De hecho, he estado escribiendo algo porque quiero dirigir una película de horror.

Ya antes has declarado tu amor por el género. ¿Cuál es tu película de horror favorita y de qué tipo te gustaría dirigir (slasher, psicológico, etc)?

Dustin Payseur: Me gustan muchas películas de los años 80 de serie B, pero también algunas muy hermosas como Suspiria, Evil Dead… Creo que las películas que tienen humor son de mis favoritas como las que produce Troma, tipo El Vengador Tóxico. Quiero producir algo que sea sangriento y divertido al mismo tiempo.

Se unieron con Habitat para sacar una tabla de skateboarding, ¿cómo fue esta aventura y que tanto hay detrás del skate life en Beach Fossils? ¿Algún patinador que tengan como ídolo?

Dustin Payseur: Trabajar con ellos fue muy genial, es una marca que respeto mucho a pesar de ser una empresa pequeña. Todos los que trabajan ahí son estupendos. Uno de nuestros amigos se dedica a hacer el arte de las tablas y habíamos trabajado con él y Habitat para el videoclip de “Sugar”. Ellos pusieron algunos de sus patinadores para que aparecieran.

Nosotros crecimos con el skateboarding, aunque ya no lo hago tanto como antes, tampoco soy muy bueno pero Jack, nuestro bajista, es excelente. Muchos de nuestros amigos y fans son skaters, así que hacer la alianza con Habitat se sintió natural.

En cuanto a tener un ídolo, no se me viene ninguno a la mente pero si Jack estuviera aquí, te daría un montón de nombres (se ríe).

Tu disco Clash The Truth cumplió cinco años. Aquí abordabas la confusión en varios aspectos. ¿Cómo has cambiado de esos días y cómo ves aquella etapa ahora?

Dustin Payseur: Creo que cualquiera que se sienta lo suficientemente vivo, lidia con la confusión todo el tiempo sobre distintas cosas. Cuando salió el disco, aún me estaba descubriendo a mí mismo como artista, comenzaba con la vida de grabar y de dar giras. Intentaba entender lo que era mi vida. Hacer tours se volvió parte de mi vida y componer siempre lo ha sido, pero es extraño darte cuenta que cada vez comienzas a tocar para audiencias más grandes porque no debes cambiar tu intención.

Ahora que miro hacia atrás, ya no tengo el mismo tipo de confusiones pero… ¡Aún sigo confundido todo el tiempo por otras cosas!

Sí, creo que es parte de crecer, cuando te vas interesando en otras cosas y ahí surgen las confusiones, ¿cierto?

Dustin Payseur: Exacto, siempre entras a nuevas etapas en tu vida sin importar tu edad o lo que hagas. La gente hace cosas diferentes todo el tiempo e intenta descifrar como llegaron y que se puede hacer al respecto.

Para Somersault, ¿cómo fue elegir el primer single “This Year” entre las demás? ¿Qué simboliza esta canción para ti?

Dustin Payseur: Sabes, aunque hemos sacado varios sencillos, creo que no hay alguno que represente bien el sonido del álbum, pues es muy variado. Lanzamos este porque consideramos que tiene una vibra similar a lo que ha hecho Beach Fossils. Pensamos que esta canción haría que la gente se conectara rápidamente. Entonces después podríamos lanzar aquellos temas que demostraran cuanto ha evolucionado el sonido y como hemos experimentado.

Muchas bandas han empezado a apostar por sencillos sin disco. ¿Compartes esta visión? ¿Eres de comprar discos todavía o prefieres lo digital?

Dustin Payseur: Me gustan ambos, no creo que haya una respuesta correcta. Al final del día, no tiene tanto que ver en cómo lo consumes sino lo que obtienes. No me importa tanto el formato. Compro muchos viniles y cassettes, pero también tengo archivos digitales, entro demasiado a Soundcloud por ejemplo. Para mí depende más de la conexión al arte.

En cuanto a los sencillos, es genial que si alguien escribe una canción la publique de inmediato para que todos la tengan cuando está fresca, en vez de esperar un año o dos para tener un álbum completo. Como te dije al principio, hemos estado escribiendo varios temas pero aún no sabemos si irlas lanzando así o esperar a tener lo suficiente para un disco. Depende si quieres compartir una idea más conceptual o solo quieres compartir música.

El trío se presentará el próximo 26 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional tras dos años de ausencia en los escenarios nacionales, esta vez para promocionar la placa del año pasado, Somersault. En palabras de Dustin, “será un show muy especial, siempre preparamos tener setlist distintos y hay algo en el público mexicano que me encanta. Todo el tiempo se están moviendo y transmiten mucha energía. No sé… es especial”.

La entrada tiene un costo de 550 en preventa hasta un día antes del evento, mientras que el día del recital, subirá a 650. Además, el 25 estarán en el C3 Stage de Guadalajara y el 27, una fecha especial dentro del Juárez Fest de Ciudad Juárez, Chihuahua.

beach-fossils-poster-mexico-2018

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist