Lovecraft 101: Guía básica 

Por Sergio Pescador

Lovecraft no es tan reconocido ni valorado como su obra amerita. ¿Dónde empezar para conocer su trabajo?

Sus escritos son principalmente relatos cortos, así que es fácil hallarlo en recopilaciones, esto es una arma de doble filo, pues comparte espacio con otros artistas de dudosa calidad.

Si has visto Lps o CDs de Mozart, por mencionar un genio musical, los puedes hallar desde baratijas hasta box set impagables, lo ideal es que lo leas y sobre todo, lo disfrutes de acuerdo a tu bolsillo y sed de coleccionista.

Algunas precauciones antes de empezar

Su prosa es muy compleja, hasta excesiva, su uso redundante de adjetivos puede dificultar la rápida comprensión, si fuera música, sería más Dream Theater que Ramones.

La mayoría de las historias siguen un patrón similar donde el personaje principal acaba en:

a) Muerto.
b) Demente y/o internado en un asilo.
c) En otra “entidad” léase como sitio o ser.

Debido a que él:

a) Invocó.
b) Desafío.
c) Investigó o se entrometió.

 Más de lo debido en situaciones o conocimientos:

a) Prohibidos.
b) Olvidados.
c) No aptos para el entendimiento humano.

Con resultados terribles.

Existe mínima participación femenina, lo cual no lo atribuyo a la misoginia. Considero que para que un autor masculino hable convincentemente como mujer/niña es una labor tan ardua como comprender y “conectar ” con una mujer real, hacerlo correctamente es tan gratificante en la ficción como en la realidad. En los textos de horror, la mayoría de las mujeres solo gritan, se caen o son el ‘atractivo visual’; reducirlas a eso es patético, así que es mejor evitar un romance forzado, estúpido e innecesario.

| Providencia anotada: Nueva luz sobre Lovecraft |

Su obra escrita.

Mi parte Control Freak quería reseñar todas sus historias, pero también tengo una vida, trataré de ser poco claro en la descripción, precisamente para que las disfrutes por tu cuenta.

Algunas de sus mejores obras, cronológicamente:

  • Call Of Cthulhu (1926). Eventos extraños suceden en un pantano y llevan al descubrimiento de una bitácora que describe un encuentro marino que ubica al hombre en su justo sitio en la jerarquía del universo.
  • Color Out Of Space (1927). Un meteorito cae en una granja, con resultados inesperados en todo aquello que tiene contacto con “eso”.
  • Dunwich Horror (1928). Un anciano posee conocimiento arcano que le permite acceder a más de lo esperaba.
  • Whisperer In Darkness (1930). Un habitante de la campiña, debido a reciente inundación, nota cadáveres de seres extraños provenientes de zonas altas.
  • AT The Mountains Of Madness (1931). Una expedición al Ártico encuentra restos que desafían no sólo a Darwin, sino a toda la concepción religiosa de la creación. Del Toro iba a dirigir una versión protagonizada por Tom Cruise.
  • Shadow Over Innsmouth (1931). Un joven viajero, planea un itinerario, a su paso halla un pueblo costero que todos evitan.
  • Shadow Out Of Time (1935). Un arqueólogo encuentra en Australia vestigios de una ciudad que lógicamente no pudo existir.

No me atrevo a dar más detalles, ni mucho menos a darles calificación, todas son absolutamente geniales y son puntos clave para iniciarse en la ficción de horror.

 Películas y series.

  • Herbert West: Reanimator (1985) y From Beyond (1986). Ambas basadas en el mismo relato, dirigidas por Stuart Gordon, logran combinar hilaridad, gore y horror al mismo tiempo.
  • Bride Of Reanimator (1991). A pesar de apegarse más a la historia no es tan divertida. Un doctor usa su fórmula para revivir muertos; ésta es robada.
  • Dagon (2001). Una producción española del mismo equipo creativo de las tres antes mencionadas, logra una atmósfera genial. Un grupo de viajeros encallado en un pueblo costero donde secretos reinan.

  • Call Of Cthulhu, de Sean Branney, un fan film que vale mucho la pena ver. Está filmada como una película expresionista de 1920, transmite un sabor clásico con gran porte.
  • Fear Of The Unknown (2008). Documental increíble, muchas mentes brillantes del horror y ficción rinden tributo.
  • Night Gallery. Pickmans Model y Cool Air (1971) son adaptaciones de presupuesto bajo.
    The Energy Eater. Episodio de Kolchak (1974), genial reportero intrépido investiga sucesos en un hospital.

https://www.youtube.com/watch?v=T5jrii9L9Sk

  • Ghostbusters, Animated Series: Collect Call Of Cthulhu. El necronomicon, tomo prohibido inventado por Lovecraft es robado….sólo un equipo puede hallarlo, muchísimas referencias, muy bien logrado.
  • Intro Simpsons Halloween Episode (2013). Dirigida por Del Toro, a ver si descifras todas las referencias, a cine y horror en general, es un deleite visual.

Arte.

Mencionaré solo 2 artistas, Michael Whelan y Dan Seagrave. Si te gusta el death metal clásico (1988-1994) has visto su trabajo, curiosamente poco o nada tenía que ver con el contenido, visita deviantart.com, la cantidad de arte impresionante es ilimitada.

lovecrafts nightmare

Música.

Muchas bandas han usado hasta su nombre junto a sus creaciones y títulos de libros para canciones que poco o nada tienen que ver, los evitaremos.

Rage. La legendaria banda alemana, tiene bastantes, la mejor de ellas es “In a Nameless Time”, siguiendo la trama de Shadow out Of time, un viaje en sí misma.

Mercyful Fate. El vocalista KIng Diamond, un maestro de la narrativa oscura por sí mismo, rinde un magnífico tributo con “The Mad Arab” (1994), tiene secuela en su siguiente álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=DM38RKdrhKA

Nile. Los dioses del metal egipcio, rinden tributo a uno de los tomos prohibidos, “Von Unaussprechilchen Kulten” en 2005.

Cradle Of Filth. “Cthulhu Dawn” (2000) y “Mother Of Abominations” (2004) se refieren a la todopoderosa deidad marina; el uso del inglés de Dani Filth debería ser enseñado en las secundarias de este país.

Metallica. En 1993, Gavin Baddeley entrevista a Hetfield para Rock Power y rememora cómo Cliff Burton los introdujo a Lovecraft: ‘No leas eso o te volverás loco’…¿Qué mejor recomendación?

  • The Thing That Should Not Be (1986). Un medio tiempo que respira un aliento salado, anuncia la llegada de un blasfemo habitante del mar….en el mejor Lp de thrash metal del universo.
  • The Call Of Ktulu (1984). Instrumental que solo lleva el título.

Morbid Angel. El guitarrista se hace llamar Azagthoth y cree que la ficción de Lovecraft es real, aquí el fanatismo roza lo ridiculo. Obviando eso, tienen buenas y bastantes referencias.

  • “The Ancient Ones” (1991) y “Angel Of Disease” (1993). Ambas mencionan deidades e incluyen invocaciones, la ouija está de sobra, musicalmente son excelentes.

Iron Maiden.

  • El mejor Lp en vivo de todos los tiempos, Live After Death (1985), incluye en su inmejorable arte de portada, cortesía de Derek Riggs, la cita más famosa de Lovecraft. Tristemente, ninguna canción hace referencia pero la exposición nos abrió la puerta, y seguirá haciéndolo para muchos futuros escuchas de metal y lectores de horror, en ambos ejércitos me encuentro honorablemente inscrito.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan