Una plática con La Maravillosa Orquesta del Alcohol sobre borracheras, Manu Chao y Salvavida

Por Salma Ortíz

Una de las bandas españolas que más ruido está haciendo es el septeto acústico de La Maravillosa Orquesta de Alcohol (La MODA), fusionando sonidos del folk, blues, rock & roll y punk, éstos chicos regresan por segunda vez a la Ciudad de México presentando su tercer álbum Salvavida (de las balas perdidas).

Platicamos con David Ruiz, quien es vocalista y guitarrista de la banda, para que nos comentara un poco sobre el nuevo material, las presentaciones sin descanso que han tenido en Europa y América y  su punto de vista sobre la escena musical de España.

¿Cómo se sienten en su regreso a México? Y ¿qué sabor de boca se llevaron en su primer presentación en el país tocando en las calles del centro de la Ciudad de México?

Pues nuestro primer contacto con México fue, como dices, tocando en el centro de la capital y estuvo muy bueno, muy cercano con la gente, pudimos hablar con todos y cada uno nos contaba un poco de la historia de cómo habían conocido al grupo, también dimos unos conciertos en Guadalajara y ya tenemos muchas ganas de volver en octubre y tocar otra vez para toda la gente.

Este 2018 ha resultado en un año de presentaciones imparables, ¿qué significa esto para La MODA mientras presentan su tercer álbum?

Pues es un salto muy importante y una meta alcanzada que tampoco nos habíamos podido plantear porque la veíamos tan lejana como un sueño, y tenemos muchas ganas de poder estar ahí, para que toda la gente pueda ver lo que tenemos para aportar y eso ha sido para nosotros un escalón muy alto.

Cuéntenos un poco sobre el proceso creativo del nuevo álbum Salvavida (de las balas perdidas), como fue el ambiente de la grabación y los elementos que inspiraron el nuevo material?

Comenzamos hace un año entre julio y agosto de 2017, en Cuesta Brava, una zona de Cataluña y todo era súper tranquilo, trabajamos entre 2 o 3 semanas para hacer todas las canciones y la inspiración vino al principio, intentamos buscar fuera de nuestras ciudades, de nuestras fronteras con viajes, intentando buscar inspiración tradicional, de lo tradicional de aquí , y acabamos ese viaje acercándonos más que nunca a nuestras raíces, con todo lo tradicional castellano de la península y de esa mezcla ha salido lo que se pueden escuchar en el disco.

¿Hacia quién va dirigido el nuevo álbum de la Moda, a quiénes desean dar voz?

Pues a todo aquel que quiera escucharlo y que signifique algo para esa persona, no hacemos distinción y no queremos que se nos etiquete en la música dentro de un estilo concreto y tampoco pretendemos encajar en ninguna escena, si no simplemente hacer canciones y escucharnos libres.

¿Cómo nació la idea de colaborar con Víctor Rutty y Rober del Pyro para el tema “Los locos son ellos”?

Pues son dos músicos de nuestra ciudad y llevan muchos años trabajando de una manera que admiramos, al margen de MODA o de sellos discográficos y demás felices de hacer canciones y tocar y se nos dio la oportunidad porque los pudimos conocer y ahora mismo están en ensayo, y pues para nosotros fue un honor hacer esa canción y es uno de los momentos más bonitos del disco.

Sobre los nuevos instrumentos que han incorporado a este nuevo álbum ¿qué nos pueden platicar? ¿cómo se acoplan estos nuevos sonidos a La MODA?

Somos una banda con diferentes instrumento habituales, como el acordeón, el saxofón, banderín o banjo, y eso era lo que queríamos, en este último álbum hemos incorporado el clarinete por primera vez y elementos en la percusión que son originalmente tradicionales castellanos y elementos propios del folclor como  el pandero cuadrado, y percusiones en general, ritmos diferentes y realmente se trata eso, de seguir manteniendo nuestra esencia de todo el trabajo anterior y además abrirnos a nuevos sitios.

¿Cuál es el significado de sus raíces en su música? ¿A qué se debe la importancia que MODA le da a la conservación de estas tradiciones musicales?

Realmente nosotros no nos consideramos responsables o dentro de una corriente para conservar la música tradicional de nuestra tierra porque es algo que aún no conocemos a profundidad, igual si seguimos estudiando y aprendiendo durante cuarenta años o seamos más mayores, podamos cargarnos esa capa, pero ahora mismo es un peso que no podemos ni queremos llevar, simplemente intentamos abrirnos a nuevos sonidos, intentamos aprender de la música que se ha hecho aquí porque nos sentimos más conectados a ella, al fin y al cabo España siempre se ha mirado mucho a los países anglosajones en cuanto a música y queremos buscar también influencias más personales y propias.

Este disco se siente más personal pero colectivo al mismo tiempo, qué sentimiento generó este álbum en La Moda?

Nosotros en éste álbum hemos intentado sintetizar un poco de lo que nos sale en las letras en el concepto de la banda que por una parte ha sido más personal y optimista y por otra si es más social o colectiva, e intentar integrar esas dos vertientes y realmente en cuanto a sentimientos no lo puedo definir, no puedo hablar de ellos ya que lo veo de una perspectiva muy limitada hacia adentro.

Siendo la Orquesta de Alcohol, ¿cuál fue la mejor borrachera como banda que tienes en mente y  tu bebida favorita?

Bueno, realmente al final lo del nombre después de tantos conciertos al año hemos tenido que de romantizar eso del agua porque no podemos seguir el ritmo que teníamos al principio cuando empezábamos a tocar, hay que estar perfecto para que el público pueda disfrutar del concierto al igual que nosotros, pero en cuanto a borracheras o anécdotas de carreteras, ha habido muchas, quizá la última fue en Ruido Fest en Chicago, donde estuvimos tocando en junio y acabando el concierto estuvimos viendo los conciertos de quien iba ahí y bebida favorita te podría decir el licor café, una bebida que se hace en Galicia, una bebida que recomendamos tomar.

Cómo está España hoy en día, vemos una división entre lo underground con bandas como Stravaganzza, Crisis (en sí metal español) y a lo lejos a otros como Bunbury o Nacho Vegas, ¿Dónde quedan ustedes?

Siempre hemos hecho cosas bastante variadas dentro de nuestro estilo y de hecho unas versiones nuestras van desde Eskorbuto a Silvio Rodríguez, todo lo que pueda abarcar ahí, en general nos sabría como definirnos, yo creo que es mejor que la gente tenga la libertad de escucharnos y juzgar por sí mismos.

Aquí en México hay varios referentes españoles en el rock, sin embargo, los dos más fuertes son Manu Chao y Bunbury, por ahí Ska-P alza la voz, ¿qué opinión tienes de ellos en ideologías, quién te gusta más? 

Pues Manu Chao es un músico que a mi, personalmente, me ha acompañado desde muy pequeño, recuero que mi madre compró el disco que lo cambió más o menos un poco en su carrera después de Mano Negra en el ’98 y ese álbum lo he escuchado un montón y puedo decir que lo eh ido siguiendo, me gusta porque parece que hace las cosas a su manera y la separa un poco de la industria discográfica y sigue siendo lo que era, porque por lo poco que se deja ver, creo hace las cosas un poco más libres y eso es algo admirable dentro de la música, más allá de vender muchos discos y tocar ante mucha gente, él también lo ha hecho.

De Bunbury podría decir algo parecido, después de haber vivido un éxito de los más importantes que ha tenido nuestro país, un artista conocido en todo el mundo, yo creo que haciendo la música que le sale, lo artístico que él considera y, como dije, es muy admirable y entiendo perfectamente que en México sean artistas tan conocidos y tan aplaudidos.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol estará el próximo 27 de octubre en El Plaza Condesa, presentando canciones de su más reciente disco y prometiendo una velada llena de tintes folk para todos sus seguidores. Los boletos tienen un precio especial de $220 y el día del evento, $330.

la moda

 

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist