Al sur del paraíso: Adiós a Slayer 

 Por Sergio Pescador

Slayer (1981 -2018) anunció su despedida este 2018 (que por cierto tendrá una parada en nuestro país). Nuestro tributo a esta todopoderosa banda, incluye un comentario Lp por Lp, un Track esencial-que no sea de los de tocan siempre- y desmitifica un ruin rumor acerca de ellos.

Show no mercy (1983)

Origen humilde de los nativos de L.A. Su Lp que más suena a metal clásico, aún en este estado embrionario, la forma de tocar es bastante decente. Tom Araya, bajo y voz; Jeff Hanneman, guitarrista; Kerry King, guitarrista, y Dave Lombardo, baterista. Esta alineación se mantendrá una década.

  • Track esencial: “Black Magic”. Los riffs cortan como navajas, la ceremonia pagana empieza.

Slayer no son satánicos.

Richard Donner y Gregory Peck deberían estar en prisión. ¿Su delito? Dirigir y estelarizar, respectivamente,The Omen (1976), película ficticia que narra el nacimiento del Anticristo. Slayer decidió cantar temas “oscuros”, como Black Sabbath 15 años antes, para diferenciarse de la emergente escena glam – No puedo visualizar a Poison cantando “I am The Antichrist”-. Si no sabes distinguir realidad y ficción remítete a nuestra guía de cine de horror

 

Hell Awaits (1985)

La introducción es un cántico que te invita a unírteles (Join us) reproducido al revés, un crescendo que desata un Lp que, con 7 Tracks, queda a deber.

  • Track esencial: “Kill Again”. Si Slayer fuera un género de cine, sería el Slasher, con asesinos enmascarados, matando sin razón pero con mucha creatividad.

Slayer no son racistas.

Si tu bajista es de Chile y tu baterista de Cuba, el que te tacha de racista no sólo es ignorante sino estúpido.

Reign in Blood (1986)

En 30 minutos Slayer encapsula la esencia del thrash metal. Originalmente los tempos eran más lentos, al acelerarlos se perfecciona el engendro.

  • No hay track esencial: No tiene canciones de relleno, la mejor media hora de thrash del mundo. Lo capturaron en un Dvd en el 2005, Still Reigning.

Slayer no simpatiza con los nazis.

Lemmy de Mötorhead, coleccionaba memorabilia nazi también y sufrió las mismas acusaciones. Hanneman, cuya familia incluye veteranos de la Segunda Guerra Mundial, también lo hace, parte de su colección incluye objetos recogidos en los campos de batalla de soldados nazi muertos. Yo, mejor colecciono figuras de Star Wars, más barato….y seguro.

Si History Channel pasa documentales de Hitler, genocidios y temas terribles, está justificado; pero si lo hace una banda de metal son el demonio… Creí que la doble moral era exclusiva de los mexicanos.

South Of Heaven (1988)

Es un Lp más lento, pero no menos pesado, de la misma manera que los fans del metal se quejan porque no todo mundo ama “su banda”, ellos quieren que dicha banda lance el mismo Lp siempre: de acuerdo a esta lógica, con Slayer debería haber 12 copias idénticas de Show No Mercy, en lugar de una carrera variada.

  • Track esencial: “Spill The Blood”. Sus canciones lentas son más pesadas y amenazantes que las discografías completas de incontables e innecesarias bandas “rapidísimas”.

Slayer tiene una ética laboral impecable.

Considero que su razón principal para retirarse es su incesante agenda de conciertos- sin playback, bailarines o adornos innecesarios- esto es Thrash metal no K-Pop.

Seasons in The Abyss (1990)

Tal vez, Reign in Blood sea mejor, pero muchos consideramos a este como su corona… De espinas, claro….invertidas.

¿Cómo describir Seasons in the Abyss? Es un Lp brutal, la masacre arranca con “War Ensemble”, una oda a la estupidez y sin sentido de la guerra; seguido de “Blood Red”, un medio tiempo atronador. “Spirit in black”, cuyas explícitas letras deberían ser lo que escuchen la multitud de sacerdotes pedófilos en su entrada al infierno, en lugar de un “manazo” y “retiro a reflexionar” como lo dicta el hipócrita Papa. Las letras de “Expendable youth” reflejan la miseria y pena de una juventud sin ambición ni futuro hundida en el oscuro mundo de las drogas; “Dead Skin Mask”, narra las andanzas del necrófilo y demente Ed Gein, él solía vestirse con un “disfraz” hecho de piel humana, fingiendo ser mujer, pues su madre era una mujer infame y lo destruyó emocionalmente – no es justificación – visualizarlo bailando esto a la luz de la luna te dejará sin sueño varias semanas. ” Skeletons of Society” describe lo que le hacemos al planeta devastando la belleza natural con nuestra tecnología; en “Temptation” el demonio se te aparece para ofrecerte ver “cosas más allá de la incertidumbre, vender tu alma por todo lo que ella pueda comprar”; en “Born of Fire exclaman”declaran que ‘Alguna gente me llama hijo de Satanás, algo que no puedo negar’ – ¿Quién escribe esto? ¿Miguel Angel Cornejo? Cerramos con broche de oro con el tema-título: Un viaje  una mente obsesiva y demente, el video es increíble, grabado sin autorización en Egipto, le da un matiz aún más oscuro a la temática. El único grupo que los ha superado en ello fueron Killing Joke, quienes grabaron también sus voces de 3 canciones dentro de la Gran Pirámide de Giza e incluso condujeron una ceremonia. Un gran cierre para un enorme Lp.
  • No hay un track esencial: La mezcla de Andy Wallace es perfecta, cada canción fluye en la siguiente, como si fuera un río…de sangre, variando tempos, derrochando creatividad….el aquelarre inicia.

Slayer no glorifica a los asesinos seriales.

Regresa al punto de satánicos y racistas. Para hablar de cualquier tema, debes informarte, ellos leyeron e investigaron qué pasa dentro de la mente de un ser humano dañado. Investigation Discovery es un canal cuya programación completa son tópicos similares y nadie los acusa de inspirar hechos similares.

Divine Intervention (1994)

Lombardo deja la banda por motivos personales, el Lp es grabado en 3 estudios, dejando un Lp con un sonido confuso y defectuoso… No todo son malas noticias, se incorpora Paul Bostaph (ex-Forbidden) un sólido baterista.

  • Track esencial: “Divine Intervention”. Después de “Hangar 18” de Megadeth es la mejor canción de alienígenas: Una abducción, tu fuerza de voluntad y dignidad son arrebatadas, debería haber un video con imágenes de Fire in The Sky (1994) que narra una experiencia similar.

Slayer escucha hip-hop.

A diferencia de mucho fan retrógrada, Slayer sabe que tiene afinidad con cierto tipo de rap, Public Enemy los sampleo en 1988 con “She Watch Channel Zero”; en 1993 graban un medley con un tema de The Exploited junto a Ice-T, “Disorder”, la verdadera forma en que debió sonar Body Count. Hay un universo de sonidos más allá de Saxon y Accept.

Undisputted Attitude (1996)

El temido Lp de covers. Solo incluye temas  punk, muchas bandas mediocres de metal destrozan himnos de bandas con covers innecesarios, el track list es bastante amplio e incluso trae parte de un proyecto suyo punk que nunca lanzaron.

  • Track esencial: “Filler”. Minor Threat, banda insustituible del movimiento straight-edge recibe una remodelación radical: tu mejor amigo recibe un lavado de cerebro religioso, Slayer viene al rescate.

Hanneman y King son el mejor dueto de guitarra solistas de thrash metal.

Hetfield-Hammett son rítmica y solista, igual que Ian, Mustaine y Skolnick; aparte de ello, su labor compositiva es insuperable, tantos solos tan memorables integrados perfectamente.

Diabolus in Musica (1998)

Debido a reorganización de la disquera , tarda demasiado en ser lanzado. El grunge está muriendo, el Nu-metal se acerca, su Lp no esencial.

  • Track esencial: “Stain Of Mind”. Canción decente en un Lp olvidable.

Slayer y el grunge.

Araya canta en Dirt de Alice in Chains, de hecho se los llevaron de gira en 1990, antes de su éxito masivo. Los músicos de grunge amaban el metal, pero era más cool mencionar a obscuros blueseros, que te daban credibilidad: Soundgarden no eran metal, ni una evolución obvia de Black Sabbath, ¿cierto?

God Hates US All (2001)

Lanzado el 11 de septiembre de 2001… y con ese título tan bonito. Es el mejor desde 1990, ninguno de los siguientes lo superará. Pura devastación sonica.

  • Track esencial:  “Exile”. Un dedo medio extendido a la gente doble-cara que detestas.

Christ Illusion (2006)

Lombardo regresa. Canciones de calidad con producción moderna.

  • Track esencial: “Eyes Of The insane”. ¿Qué le hace la guerra a el cerebro de un soldado? Checa el desgarrador video. En Yihad, el ataque a las Torres Gemelas es visto a través  de los ojos de los terroristas, supongo que no se le ocurrió primero a Nickelback.

Slayer y las recopilaciones.

En 2003 lanzan Soundtrack to The Apocalypse, celebrando 20 años con 2 CD con Tracks de estudio y en vivo, uno de rarezas, un dvd de material de todas sus épocas, y para los ricos, otro disco en vivo y una bandera.
Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath o Anthrax  nunca han lanzado uno así, al contrario, tienen al menos seis mediocres e innecesarios que refritean los mismos tracks.

World Painted Blood (2009)

Un Lp empantanado, nula evolución musical, pero algo peor pasará.

  • Track esencial: “Hate Worldwide”. Internet, un invento genial, para odiarnos mundialmente todos….¿Acaso las denominadas redes sociales sirven para otra cosa?

La muerte de Jeff Hanneman.

Él fue picado por una rara araña cuyo veneno destruye el tejido y el músculo por dentro. El doctor dio órdenes estrictas de descanso y medicamentos. Su consumo de alcohol no disminuyó, desencadenando una temprana y lamentable muerte.

Repentless (2015)

Lombardo se va de nuevo por asuntos monetarios, igual que Bill Ward en Black Sabbath, regresa Bostaph y se une Gary Holt (Exodus), un excelente guitarrista.

  • Track esencial:Repentless Trilogy“. En 2012 Metallica lanza Through The Never, un película carísima, sin sentido, filmada únicamente por vanidad. Fue un rotundo fracaso que les costó muchísimo dinero. BJ McDonnell filma 3 videos y es lo que la ‘película’ de Slayer debería ser.

El legado de Slayer.

12 Lps con su diversidad sonora, letras interesantes e inteligentes en temas variados, arte de portada impresionante y una influencia innegable en todos los que amamos el thrash metal.

Nacidos del fuego. Slayer para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=0rL14MkbQp4

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist