Una expedición a lo eterno del alma de La Barranca

Lo Eterno, así se llama el nuevo disco de La Barranca, banda liderada por el maestro José Manuel Aguilera  y el cual nació gracias a una frase, una semilla que despertó todo lo que engloba este material y gemrinó en el Auditorio Blackberry de la CDMX.

‘Las palabras son la lengua del alma’ así menciona la canción de su Piedad Ciudad del 2011 y desde entonces no hay frase que englobe más el trabajo que hace la banda ya sea con nuevo disco o recordando en concierto sus primeros materiales, ya sea como trío o banda de siete personas; el pasado, presente y futuro son parte de quien es este ente llamado La Barranca.

la barranca

Por eso es que se dieron cita en el Auditorio Blackberry para presentar Lo Eterno y tocar algunas clásicas ante sus –y déjenme recalcar- fieles seguidores, una buena entrada donde el color negro era el predilecto de la gente y algunas playeras con logos de bandas de progresivo, por ahí se veían algún Pink Floyd o King Crimson y con el concepto de este disco van ad hoc, ya que vimos el show más colorido de La Barranca en mucho tiempo, con visuales en cada tema algunos melancólicos, otros más misteriosos y otros sicodélicos, hubieran puesto feliz a cualquier animador visual de bandas como Yes.

28 canciones, sí, los conciertos de esta banda son largos y para disfrutar, no son para ir a ver qué tal. Son de las agrupaciones que te hacen pensar que hacer música en México con un verdadero contenido es difícil, la gente está acostumbrada a canciones sencillas y pegajosas y no algo que te haga reflexionar al menos con una frase, tal vez de ahí sea que La Barranca es de las bandas más menospreciadas en nuestro país.

la barranca

‘Nosotros somos La Barranca y ustedes son a toda madre’

Uno a uno fueron tomando su lugar, luces amarillas formaban las siluetas de cada música en el entarimado, la ovación mayor para Aguilera que no perdieron tiempo para arrancarse con “Donde La Confusión Se Suspende”, “En El Fondo De Tus Sueños” y “Ser Un Destello”. Poco a poco las luces del escenario iban formando su participación, con luces amarillas, rosas y azules.

Un recital que te llevaba a lo introspectivo, lo nuevo en un vaivén de alucine, densidad y progresivo, igual que muchas bandas por las cuales la gente paga miles de pesos por un boleto, no le piden nada a José Manuel Aguilera y compañía.

‘Muchísimas gracias, vamos a seguirles tocando música nueva porque nos interesa que sepan que el grupo está vivo como ustedes’.

la barranca

Aquí uno pensaría que habría silencios en el concierto para escuchar las nuevas melodías pero no, sus fans ya se sabían todas las canciones e incluso por ahí, unos se dieron cuenta de un pequeño error de Aguilera en la letra.

‘Seguimos la celebración tan especial para nosotros, hacer un disco toma unos años o meses, este nos tomó dos años y medio. El proceso es un ciclo, se cierra cuando las canciones las oye la gente. Es cerrar un proceso creativo donde todo lo que hicimos ahora existe porque hay gente que las está escuchando’.

Ya de lleno a lo musical, porque un show extenso no da mucho pie para ponerse a platicar escuchamos como podrán leer todo el disco nuevo acompañado de algunas consentidas: “La Expedición”, “Escarabajo”, “El Alma Nunca Deja De Sentir”, “Brecha”, “Lengua Del Alma”, “Anapisque”, “Zafiro”, “Kanichiwa”, “Paraíso Elemental”, “Lo Eterno”, “Campos De Batalla”, “Gran Pez”, “Fuga De Rubén”, “Todas Las Historias”, “La Rosa”, “Astronomía”, “Manos”, “Denzura”, “La Barranca”, “Ceiba” y al final “Cuervos”.

la barranca

la barranca

la barranca

la barranca

la barranca

la barranca

la barranca

la barranca

la barranca

la barranca

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist