La nostalgia del Rock en tu idioma Sinfónico vol. 2

Fotos cortesía Ocesa / César Vicuña

En el Palacio de los Deportes, que va para los cincuenta años el próximo octubre, el pasado 25 de agosto se levantó el telón para escuchar Rock En Tu Idioma Sinfónico vol. 2 ante un público que ya peina canas, lo que nos dice que el negocio de la nostalgia es una floreciente industria.

La banda base integrada por Sabo Romo (Los Caifanes), Gasú (Los amantes de Lola), el Chiquis, Amaro (Jotdog) y Arturo Ybarra (Rostros ocultos), junto con la Camerata Metropolitana y el Coro Euterpe son los músicos que apoyan las interpretaciones de un ecléctico elenco rockero.

El concierto  inicia con un clásico de Caifanes, “Mátenme Porque Me Muero” (inspirada en la película de Tin Tan). Después vendrá Ugo Rodríguez (Azul Violeta), que a pesar de todo, de todos y de él mismo, tiene una gran voz.

rock-en-tu-idioma-sinfonico-volumen-2-palacio-deportes-2018-ugo-rodriguez-azul-violeta

Joaquín Sabina, en pleno uso de sus facultades mentales, escribió una joya para la Orquesta Mondragón; “Corazón de Neón”, que el líder de la banda Javier Gurruchaga interpretará (“La ciudad donde vivo es el templo del bien y del mal, un inmenso barril de cerveza que de repente puede estallar”). Desde la década de los ochenta la banda Botellita de Jerez ha tenido un lugar especial en el rock mexicano, especialmente con su Alármala de tos que esta vez la cantó solamente el Uyuyuy (Sergio Arau) y aunque el arreglo estaba bien, le faltó la sal y la pimienta del Mastuerzo y el Cucurrucucú.

Para bajar las revoluciones Cecilia Toussaint canta “Kumbala” y “Carretera”, está última de la autoría de Jaime López el que, por cierto, debería estar desde el Rock Sinfónico 1. El maestro Lino Nava y Héctor Quijada, representantes de La Lupita, en modo ‘Back to disco’ cantan la tétrica historia de “Paquita Disco”.  Por otra parte, parece que Kazz (Los amantes de Lola) grabó el lunes pasado su “Beber De Tu Sangre”, un tema que tiene  un cuarto de siglo.

Del Ritmo Peligroso de Piro Pendas escuchamos el “Marielito”, buen número que nos recuerda uno de los momentos más álgidos entre Cuba y USA (descúbre otros artistas que creías mexicanos pero no lo son). Después al alimón con Leonardo de Lozanne (Fobia), cantan “Lobo Hombre en París” (La Unión). LL seguirá con un homenaje a Enanitos verdes y su cerrará con su tema “El Diablo” (“Si preguntan por ti, que voy a decir, que voy a inventar, cuando no estés aquí.”)

Cala Villa que conserva intacto su flow, hace suyo el Palacio de los Rebotes cantando un gran tema “El Final”: ‘Llegando a la fiesta, te veo besándote con ocho (¡que poca madre!), yo no lo quiero, hoy te tengo que olvidar. Decías que  me querías, que no era fácil poderme olvidar, regrésame el retrato, se acabooooo. Es el final de nuestro amor’.

El maestro José Fors se rifa un himno del rock mexicano que grabó con su Cuca; “El Son del Dolor” (“Sabes que me vuelves loco con tus arañazos de mujer”). En 1984 Alaska y Dinarama sacan a la venta su disco Deseo Carnal con grandes sencillos como “Ni Tu Ni Nadie”, 34 años después, María “Mi vida” Barracuda se lleva los aplausos de la banda con su chidísima interpretación. Antes cantó “Bolero Falaz (Aterciopelados) que las mujeres en el concierto lo tomaron como kararoke.

rock-en-tu-idioma-sinfonico-volumen-2-palacio-deportes-2018-jose-fors-cuca

Y suena, y suena, y suena mi esqueleto. Y suena y suena, y suena al bailar”, cantan desde Neza para el mundo, el Abulón y todas las Victimas del Dr. Cerebro. La que iba a ser una canción de rock progresivo del El Gran silencio, se volvió con los acordeones a ritmo de Hip Hop norteño en un gran número bailable, por supuesto es “Dormir Soñando”.

Para cerrar este viaje nostálgico todos los rockeros cantarán “El Rock No Tiene La Culpa”, un tema de Miguel Ríos al que le faltó mucha organización y se oyó fatal. Sin embargo, con “Cuando Pase El Temblor”  las cosas mejoraron mucho.

La próxima vez que se reúna este concepto musical será el 31 de enero en el Auditorio Nacional.

rock-en-tu-idioma-sinfonico-volumen-2-palacio-deportes-2018

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas