C-Kan: Kan-Kush, su incursión al mundo de la marihuana en California

Por: Bruce Alexander

El perro mayor de México es C-Kan, directo desde Guadalajara ha puesto el nombre del rap mexicano en una vara alta a nivel internacional y nadie lo pude parar, actualmente se encuentra en una gira llamada El Mundo Es Tuyo, con esta gira ha logrado más de 25 fechas alrededor de los Estados Unidos, aparte que estamos a pocos días del lanzamiento de su nueva canción y video, “4 AM”.

Pero C-Kan sabe que los mexicanos apoyan su propuesta así que en la CDMX también habrá chance de ver lo que nos tiene preparado con este nuevo show, el cuál se llevará a cabo el próximo sábado 6 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Blackberry (ubicado en Tlaxcala 160, Col. Hipódromo, Condesa, por metro Chilpancingo) los boletos tienen un costo de $320  sin cargos en taquillas del venue o con cargos por el sistema Ticketmaster.

Con tanta controversia que gira entorno a este rapero decidimos que sería buena idea platicar con él sobre la marihuana, sus inicios y el respeto que hay entre los MC’s. Nos dimos cuenta que a pesar de ser un artista de talla internacional, tiene los pies bien puestos en la tierra y es una persona muy humilde, así que aquí te dejamos lo que pudimos platicar con C-Kan.

Actualmente estás en tu gira “El Mundo Es Tuyo” ¿Cómo te estás sintiendo?

– ¡Contento, carnal! La verdad que en casa yo tenía la preocupación: “chale con los Estados Unidos, la verdad no estoy tan preparado con el inglés” y me estoy sintiendo como en casa, la mayor parte del público son latinos, ya sea de El Salvador, Guatemala y una importante cantidad de mexicanos, pero vaya, como en casa compartiendo con latinos de todo el mundo a fin de cuentas.

Ahora que mencionas los latinos, pude notar que en algunos de tus conciertos por Estados Unidos compartes cartel con sonideros ¿Cómo se fusiona el rap y el sonidero en un show?

– Pues mira, yo en México ya he compartido con sonideros bastantes veces, especialmente en la Ciudad, en el Estado de México también es muy común esta cultura de la cumbia y el sonidero, de hecho una vez tuve un evento gratuito en Tepito y todos los artistas antes de mí, eran salsa y sonideros. Entonces creo que el mexicano tiene muy arraigada esta cultura y se da a notar en ciertas áreas en Estados Unidos, es muy diferente la cultura musical en Miami a la que hay en Nueva York a la de Los Ángeles. Pero sí, definitivamente es muy del mexicano ese sazón.

Las fechas que tienes en Estados Unidos son demasiadas, inclusive hay muchos comentarios en los que llegan a llamar ambiciosos ¿Qué opinas de estos comentarios?

– Yo creo que trabajo conforme a lo que el público me exige desde siempre, desde el inicio. En mis redes y en mis canales yo estaba soltando hasta una canción nueva con un video por mes y me mantuve así todo el tiempo, llegaban las fechas e igual, desde que iniciamos a hacer un booking en México gracias a Dios, tenemos una o dos fechas por fin de semana, pasa lo mismo en Argentina, vamos a Costa Rica y pasa lo mismo, vamos a Ecuador y pasa lo mismo, entonces como decirle que no al trabajo ¿Quién le dice que no al trabajo? Yo no soy quien decide ahora hacer un evento aquí, un evento por acá ¡Bueno fuera que yo pudiera decidir donde organizar mis eventos!

Pero cuando yo digo que voy para Estados Unidos abro mi agenda y los agentes libres compran los eventos para todos los días, mi equipo de trabajo organiza las fechas, por ejemplo si tengo fecha en el Bronx, en New Jersey y Nueva York, pues vamos a organizar esas tres fechas para un fin de semana, es lo único que mi equipo trabaja desde un año antes, pero las fechas a final de cuentas las compran promotores que nos contratan para que vengamos a tocar a las ciudades donde la gente nos está pidiendo trabajar, no es que sea ambicioso si no que respondo a la demanda que la gente tiene por nosotros.

En la CDMX el rap en español nunca ha muerto pero es muy obvio que en los últimos 4 años ha tomado mucha popularidad, antes por ejemplo no era tan común escuchar rap en español en los bares, hoy en día ya es algo común ¿Qué piensas de este crecimiento del rap latino?

– Favorable ¿No? Porque definitivamente es algo que yo he comparado desde que iniciamos a hacer música, desde que iniciamos a hacer videos, desde que tuve la oportunidad de cruzar la frontera y poder conocer la cultura musical en Estados Unidos. México tiene la música regional arraigada, es nuestro género, tú tienes los antros de música regional y los cantantes de música regional son los raperos en México, ellos son los que gastan millones en videos, millones en coches, millones en sus producciones, los que cobran millones por su show.

Y eso es lo que pasa acá en Estados Unidos, acá los clubs son de rap, la gente que cobra millones por su show, que gasta millones en sus videos y producciones musicales son los raperos. Entonces creo que es cuestión de la cultura que tenemos arraigada musicalmente pero definitivamente el hip hop latino está creciendo exponencialmente y más ahora que hoy en día no son las disqueras las que controlan la radio y la televisión con lo que quieran que esté sonando, si no que tenemos redes digitales donde la gente decide que es lo que quiere escuchar, entonces creo que va en crecimiento favorable. Nosotros tenemos muy arraigada la música regional y eso es lo que predomina en México, pero definitivamente como tú lo dices, de años para acá el rap latino, el mexicano está creciendo demasiado.

No es desconocido que eres uno de los raperos más grandes de México, probablemente eres el rapero mexicano con más likes en Facebook ¿Te sientes con cierta responsabilidad al ser un máximo representante?

– ¡A huevo! A huevo que sí, esto es más que orgullo cada que me dicen eso, cada número es una persona que tiene los ojos en mí, por eso con el trabajo que hacemos todos, no solamente yo, es una responsabilidad para todo mi equipo, para mi disquera que es el Mastered Trax. Creo que es más que nada eso, el hecho de darle una buena imagen, antes era a la gente que me escuchaba, después fue en Guadalajara, después fui a Monterrey, después la CDMX y estamos muy contentos de que estamos exportando nuestro producto a nivel internacional, entonces tenemos que ponernos a competir con el mercado internacional y eso se vuelve una responsabilidad, tenemos que darle una buena cara tanto con la lírica como con la imagen, con el mensaje, con todo lo que significa y lo que está alrededor de la industria del rap.

Muchos MC’s en sus letras hablan sobre el respeto, que si algunos se lo ganaron en batallas de freestyle, que si otros siendo constantes pero para ti ¿Cómo se tiene que ganar el respeto un MC?

– Yo creo que respetando, así se gana el respeto. Yo respeto a todos, carnal, incluso a los que me tiran mierda los respeto mucho de verdad, me siento orgulloso de que están haciendo el trabajo que hacen y así es como se gana el respeto, yo no necesito que ningún rapero me respete, a mí me respeta mi familia, mis amigos, me respeta la gente que yo quiero y de ahí en fuera se pueden meter el respeto por el culo. Pero creo que lo que te hace ganar el respeto es el respeto, a mí mucha gente en las entrevistas e incluso la gente opina “¿Qué opinas de tal persona, de tal rapero?” y yo digo “Pues que bien, que le vaya bien y que bueno que está haciendo lo que está haciendo” si no te gusta, pues no opinas y si te gusta pues opinas y lo compartes, eso es respetar.

Hace unos días publicaste en tus redes una foto de la Kan Kush, un tipo de marihuana que lleva parte de tu nombre ¿Es un producto que realmente se va a vender en California? ¿O simplemente es para la promoción de alguna rola nueva?

– No, definitivamente nos vamos a incursionar en el mercado de la marihuana, estamos haciendo todo de manera legal y por eso es que no hemos podido lanzar todavía una promoción, hay programas legales para dar una promoción y con eso darle publicidad al producto final que tenga el registro, a final de cuentas todas las cosas se tienen que hacer legalmente ¿No? Entonces definitivamente sí, vamos a salir con una, dos, tres, cuatro líneas de diferentes tipos de marihuana, vamos a hacerlo comestible, vamos a salir con aceites, con vaporizadores que es lo que hoy en día se está fumando demasiado en California y en todas partes.

Vamos a hacerlo como lo ha heho Wiz Khalifa, Snoop Dogg, Lil’ Wayne y como lo han hecho infinidad de personas. Gracias a Dios en California, Ámsterdam, Uruguay, hay muchas plazas en el mundo que ya te dan la oportunidad y ojalá México pueda adaptar esta nueva modalidad del comercio de la marihuana, entonces nosotros estamos definitivamente metidos en esta vaina y pronto vamos a salir con un producto comercializado legalmente.

Mucha gente se espantó con esa publicación, inclusive mucha gente decía que era malísimo y que ahora serías un narco ¿Por qué crees que la gente se espanta con la marihuana?

– Porque están mal informados, la gente está desinformada ¿No? Porque si yo hubiera sacado una botella de tequila a lo mejor me dicen “Salud” y yo estoy matando más gente si saco botellas de tequila que si saco marihuana a la venta, yo creo que la desinformación es lo que pasa con la gente.

El próximo año se cumplen 15 años de Lado Obscuro el cual es tu primera producción ¿Te gustaría hacer alguna celebración de 15 años por ese disco o algo por el estilo?

– ¡Wow! Yo creo que celebramos todos los días, no tenía nada pensado y no lo recordaba, nunca le he celebrado un aniversario, no celebre diez años ni nada, creo que celebro todos los días que tengo un chingo de vida, seguramente voy a estar sacando un disco pronto, voy a estar sacando el Takeover III o mi disco como solitario, voy a estar sacando música pronto, tal vez cerrando el año o iniciando el próximo.

¿Cómo has cambiado tanto en producción como mentalmente de hace 15 años a hoy? ¿Si crees que ha existido un cambio?

– Definitivamente sí, en lo personal yo creo que me tuve que preparar, hoy en día estamos hablando ya de 19 discos que hemos lanzado a la calle y por ahí del disco número ocho, mi vocabulario me pedía más palabras para poder rimar para poder sentir que no estaba diciendo las mismas cosas y las mismas rimas, entonces el rap me hizo apegarme más a la lectura, me hizo estudiar, me hizo conocer de cada una de las materias que quizá en la escuela ni le puse atención. Hoy siento que el rap me ayudó a expresarme de la manera en la que lo hago, yo antes ¡Ni de pedo! podía contestar una entrevista, ni de pedo podía hablar con una morrita porque yo era muy tímido, yo sentía que mi manera de expresarme no era la correcta, hoy en día el rap me enseñó eso, me pegó más a la literatura, me ha hecho crecer personalmente pero también en cuestión musical yo antes hacía todo, yo escribía, yo me grababa con una grabadora karaoke, yo conseguía una computadora, un micrófono.

Hoy en día tengo la oportunidad de trabajar con uno de los mejores productores en México que es DJ Maxo, en Estados Unidos con DJ Squid que es un productor internacional de los mejores y que trabaja con la mayoría de artistas reconocidos de la música regional, mucho artistas de hip hop acá en los Estados Unidos, entonces creo mi equipo de trabajo ha crecido a la par que conmigo. En lo personal también, yo comencé a hacer rap cuando tenía 17 años, hoy en día tengo 31 y también tengo un hijo, he crecido, he evolucionado entonces también la madurez se nota en mis letras y en mi música.

Vas a cerrar tu gira en la CDMX ¿Por qué cerrar en la Ciudad y no en otro lugar?

– ¡Wow! Se me ocurrió que fuese el cierre de la gira porque tiene dos años que no toco en la Ciudad de México y aparte es el show que me regresa a México, porque tengo ya dos o más meses sin ir a México. Entonces voy a volver a mi país con este concierto, literal yo me regreso a Ciudad de México para ese show y de ahí me voy a mi casa a Guadalajara, creo que representa mucho para mí , tengo las ganas de contarles cómo me fue en todo el viaje y de cantar todos los temas nuevos que desde hace rato no comparto con la gente en la Ciudad de México.

c-kan

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist