De paseo por Xixón: Una charla con Nacho Vegas

Por Mario Valencia

Desde mediados de la década pasada, uno de los cantautores más importantes en la lengua española ha sido Nacho Vegas, quien en los años noventa dejó un enorme legado junto a Manta Ray.

Años después, envuelto en el misticismo de su poesía, el folk de su guitarra y el comprometido sueño de lucha social, Vegas continúa vigente y este año veremos su regreso a los escenarios con Violética, su séptimo material discográfico donde apreciamos una faceta más contemplativa. Para adentrarnos a su mundo, el cantante se tomó unos minutos para hablar vía telefónica con Pólvora.

nacho-vegas-violetica-portada

Pólvora: ¿Podrías hablarnos sobre tu próximo disco, Violética?

Este es un disco bastante ambicioso, ya que tras cuatro años de no publicar un álbum, me di cuenta que quería lanzar un álbum de versiones, inspirado en mis autores favoritos desde los años cuarenta hasta los sesentas, quienes no solo publicaban canciones originales sino también temas tradicionales.  Al final tenía demasiados temas propios y solo dejé dos covers, será un disco doble que también saldrá en triple LP.

Hay una infinidad de música que me inspiraron pero tan poco tiempo en la vida que no sabría por dónde empezar. Yo recomendaría a la gente que quiera conocer las influencias que siguiera el hilo. Pero por poner ejemplos, en Asturias, de donde yo vengo, hay un artista maravilloso llamada Pablo Und Destruktion que acaba de sacar un disco llamado Predación, el cual recomiendo a todo mundo.

También estoy muy en contacto con la música latinoamericana, en cada uno de mis viajes he conocido muchos artistas nuevos. Yo recomiendo a los fans que se vayan directamente a las raíces del folk, la música originaria que suena en sus países para adentrarse en el sonido del álbum.

En cuanto a las canciones en Violética, van entre las más íntimas hasta una sonoridad más radical, diría yo que más rockera avocada en las letras hacia lo social. Creo que la gente que me ha seguido encontrará un poco de todo lo que he hecho en este disco.

Acabas de lanzar un videoclip totalmente ambiental para el tema “Ideología”, ¿cómo surgió el concepto de filmarlo así?

El videoclip surgió de la idea de Carlos Balbuena, un artista audiovisual catalán y por supuesto, lo grabamos en diversos barrios de Barcelona. La idea era partir de un escenario totalmente estático para después realizar desfilar por los lugares obreros hasta llegar a un rincón en el barrio de Sants que había tomado el ayuntamiento para crear centros sociales y una escuela cooperativa, donde hay una pintada que dice “Nos quisieron enterrar pero no sabían que éramos semillas” y hay unos niños jugando.  Es un video que habla sobre la esperanza que transita y es la dirección que tendrá el disco.

Tú siempre has estado involucrado en causas sociales y últimamente estás involucrado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. ¿Nos podrías hablar de este movimiento?

La plataforma lleva años de existencia y precisamente mañana, tenemos una reunión en la ciudad de Xixón para celebrar nuestro sexto aniversario. Cantaré un par de canciones y de igual manera, conmemoraremos tres años de los terrenos que hemos rescatado que pertenecían al banco pero en realidad son del pueblo y el dominio público. Estos son en beneficio de las personas que han perdido su hogar en desahucios.

Ha sido un trabajo incansable, pues nuestro país tiene un problema habitacional importante. Buscamos que haya becas y subsidios para que miles de personas, no se vayan a la calle cada año. La banca es más importante para el gobierno pero nosotros buscamos acabar con este sistema de castas que beneficia solamente a unos pocos a costa de muchos.

nacho-vegas

Han pasado ya doce años desde que se publicó El tiempo de las cerezas, tu disco junto a Enrique Bunbury. ¿Qué satisfacción te dejó hacer este disco y qué tema recuerdas con más cariño?

Me dejó un sabor de boca absolutamente dulce. No solo por trabajar de la mano de Enrique, con todo lo generoso y humilde que es como artista. Hicimos un disco en el que aprendimos el uno del otro, siempre hay algo por lo que tengo que agradecerle. Por ejemplo, por él fui por primera vez a México y eso nunca lo olvidaré por todo el cariño que siempre me dan cuando voy allá.

La canción que más recuerdo es precisamente ‘El tiempo de las cerezas’. Logré convencer a Enrique de que cantara una canción más natural y sobria, pues él está siempre acostumbrado a cantar con una gran banda y había demostrado en Consecuencias que podía interpretar temas más íntimos. Entonces quiero creer, sin abusar de vanidad, que logré inculcarle algo para que se animara a esa dirección.

Tú eres un gran fan de Leonard Cohen y el año pasado, desafortunadamente falleció. ¿Cuál es la lección más grande que te dejó?

Creo que la vibra de Leonard Cohen está presente en Violética, de acuerdo con la gente que ha escuchado los adelantos y percibe guiños a su voz. Como maestro de la canción que era, podemos aprender mucho de él pero una de las cosas que más me fascinó de él, es su sentido de la contención. Sus canciones parecen tremendamente sencillas, pero dejaba años entre discos porque pulía demasiado sus canciones, con versos casi perfectos, seguramente le llevaba años escribir cada tema. Eso es saber llevar a lo sintético la esencia de la canción, una proeza que me queda mucho. Es algo maravilloso, sobre todo de sus últimos trabajos.

Violética será publicado el próximo 10 de julio de manera simultánea en España y México, mientras que Nacho, regresará a nuestro país el próximo 14 y 16 de noviembre al Teatro Metropólitan. La preventa Citibanamex, para este segundo concierto, se realizará los días 24 y 25 de septiembre.

 

Nacho Vegas teatro metropólitan 2018

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,500FollowersFollow
11,183FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas