Los Rabanes siguen de colores y con mucho style

Por Sharon Sustaita

De Chitré, Panamá Los Rabanes nacieron de un conjunto de amigos desde la infancia, Emilio Regueira (guitarra y voz), Christian Torres (Bajo) y Javier Saavedra (Batería). Juntos llevan ya poco más de 20 años de trayectoria. Ha recorrido juntos Latinoamérica, y todo Estados Unidos tres veces, incluso han tenido la oportunidad de tocar en la casa blanca para el expresidente George Bush en Washington DC, esta una ciudad con la que mejor se identifican y los identifican.

Con mucho estilo y no sólo uno, Los Rabanes saben cómo llegar prácticamente a todo público. De un llamado rock fusión en 1995 lanzaron Porque Te Fuiste Benito, sería este su primer disco. Ahora con un disco doble tributo con más de 28 bandas de Latinoamérica y España las cuales tocaron su música en su honor.

También se aproxima un nuevo material de nombre Rock And Roll En Tiempos De Crisis plagado de rockabilly y ska. Se perfila su salida para el mes de octubre más una canción extra “Latin Ska”.  Con presentaciones en puerta a los estados Unidos y México, nos platica Emilio un poco de sus planes.

los rabanes

¿Ser de Panamá les ha ayudado a entrar más fácil a los Estados Unidos?

“Bueno te cuento que cada vez que vamos a sacar visa la cola es la misma, (risas) No por ese lado no, y con el señor Trump ahí pues tiene su historia, entonces no. Yo te entiendo la pregunta, porque Panamá ha sido un país un poco relacionado históricamente con los Estados Unidos, al igual que si tu dijeras Puerto Rico por verlo así, pero digamos que nosotros siendo un país centro americano, como se ve que Panamá es parte de como Sudamérica, pero con centro América, pues hemos tenido las mismas condiciones que cualquier país que vaya a buscar tener una relevancia a los Estados Unidos musical.

Lo que sí te digo que, tal vez el spanglish, algunas cosas que se manejan aquí en el idioma. Han sido algunas cosas que familiarizan un poco, el mercado americano como se ve en Panamá. Pero sí considero que hemos tenido las mismas condiciones que con los otros hermanos americanos.”

La nostalgia, el sentimiento de identificación latina es para Los Rabanes uno de los motivos para volver a Washington, D.C. También se llegan a convertir en los portavoces de los otros países latinos, hasta de otros géneros musicales. Los panameños han experimentado con otro tipo de música que va desde el ska a lo urbano.

¿Cómo surgió la idea de tratar con el género urbano?

“Mira, Panamá ha sido la cabeza de lo que viene siendo del género de lo que se llama urbano, pero para nosotros es algo muy viejo, nosotros venimos escuchando música urbana desde hace 30 años con el general, el cantante… entonces la música reggae o derivados urbanos de reggae en Panamá es parte como del “folk”. Igual si tú dijeras que ¡ay! Yo soy jamaiquino, voy a tocar reggae, bueno es un poco así…es como parte de. Entonces yo pienso que nosotros esos serían los compases o las mezclas que hemos hecho con lo urbano, ha sido algo muy folclórico que nos ha salido a nosotros porqué es parte del argot popular de Panamá.

Mucho antes de que esto fuera una pre-tendencia o una tendencia o una moda, es parte del barrio, del sonido crudo de los caseríos, de los barrios más populares o inclusive llamados tal vez de mala manera marginales, donde ha nacido esta música y nosotros hemos conocido a muchos exponentes de esta música, productores, hemos tenido buena sincronía con ellos y por eso hemos hechos algunos trabajos en este orden.”.

https://www.youtube.com/watch?v=-B1ScwFuhG0

Como dice Emilio, cada pueblo tiene su identidad y con esta música es fusionar la música con muchas raíces y con algún elemento representativo del rock, claro tomando en cuenta que hay géneros que se prestan a volverse populares, como es el caso del género urbano que ha perdido completamente el sentido que tenía un tiempo atrás.

Esta fórmula de fusión para Los Rabanes ha funcionado, no solamente con este género sino han llegado a experimentar con percusión mediterránea, música árabe, corridos mexicanos, reggae roots.

“Sí, pues somos una banda exótica no lo niego y ese ser exótico a veces te abre puertas, a veces la gente no entiende, a veces a la gente le cuesta dos discos decir -ah, ahora sí entiendo lo que estás haciendo. Entonces al final de cuentas si te abren una puerta puede que al momento otra gente critique también y todo es válido porque siento que al final haces ruido con tu propuesta, tiene un punto de atención de lo que quieres presentar, al final es bueno.”

Hablando un poco más de su participación en México en El Festival en Cuernavaca, Morelos este 29 de septiembre, ¿tocarán algo de su viejo repertorio o algunas canciones más con motivos de estos 20 años?

‘Bueno, yo pienso que después de una gran visita que tuvimos en el 2014 a Guadalajara. Esto es un gran reencuentro con México, y la gente nos está pidiendo que quieren escuchar material pues clásico. Vamos a darles una buena dosis de clásico, entre canción y canción es la que conocen, sobre todo un material bien explosivo que llevamos… pero en realidad te soy honesto y adelantando, venimos con un set que va a ser explosivo, de canciones conocidas clásicas que yo sé que México, quiere escuchar, quiere vibrar, con canciones como “Señorita A Mí Me Gusta Su Style”, “De Colores” que grabamos con Rubén Blades, “Reggae Punk Panamá”.

Yo creo que eso es lo que la gente espera y eso es lo que les vamos a dar ahí a todo pulmón’.

También han pisado escenarios junto con bandas como Café Tacuba por el lado mexicano y con Los Fabulosos Cadillacs de argentina.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Café Tacuba?

“Bueno, es una de las bandas que yo más admiró a nivel fusión que tiene todos mis respetos y que tengo la dicha de ser colegas que conozco… hemos estado en distintos escenarios, en muchos escenarios de Estados Unidos. Puerto Rico en dónde nos vimos por primera vez. Es una banda como te digo, que es estar escuchando la versión que sacaron “Ojalá Que Llueva Café En El Campo”, hace un par de años atrás con toda la onda veracruzana, con toda la fusión que hacen de una cosa de repente del electro, a los acústico.

Una de las bandas que yo más admiro y porque representa la música que hay en México, en cierta manera. Igual es lo que nosotros hacemos acá en Panamá, en estos barrios de Panamá. Estamos muy contentos de haber cruzado nuestras carreras ahí con Café Tacuba “.

Los Rabanes estarían encantados de volver a ver a Café Tacuba dentro y fuera de los escenarios pues la convivencia con ellos ha sido toda una experiencia, incluso las historias que tienes los tacubos, son singulares para los Rabanes.

¿Cómo ha sido trabajar con Los Fabulosos Cadillacs?

“Ellos has sido como nuestros hermanos mayores en la fusión. Cuando una aprecia y descubre toda esta, dicho de buena primera, hay discos que sacaban Los Fabulosos Cadillacs que yo no entendía, después de escucharlos varias veces, -¡ah mira tú!-  como pasaba con algunos discos de Cafeta, que bueno este disco no se parece al Re está un poco distinto, tiene unas cosas que no entiendo, por lo menos la “La Chilanga Banda” la tuve que escuchar varias veces. Porque no entendía el albur y la manera en la que hablaban, porque era algo muy urbano dentro del D.F.

Así mismo también la música que nosotros producimos…tiene que un poco como en general, esto sí, porque es nuestra idiosincrasia, nuestro ADN. Puedes escucharlo varias veces y la gente dice “wow” descubrí el gusto de Los Rabanes, descubrí que “La Chilanga Banda”, descubrí “Calaveras Y Diablitos” de Los Fabulosos Cadillacs, canciones poco locas, “Necesito Una Nariz De Payaso, ¿Me Prestas La Tuya?” cosas que tú dices, ¡wow!, ¿qué pasó aquí?,  pero al final de cuentas en todo el álbum, catálogo que salen de estas bandas, siempre la fusión y reinventarse es lo válido, porque también hacer formulas repetitivas es muy fácil.

Es decir, tuviste éxito con una primera canción, y la duplicas pensando… ahí se te muere un poco el hambre, de esa de explorar.

Con Los Fabulosos Cadillacs hemos tenido una cercanía también increíble, un poco más íntima que con Café Tacuba. Porque Flavio nos produjo el disco de Los Rabanes All Star donde yo canté por allá del 98, en Buenos Aires este disco. Hemos estado muchas giras con ellos. Vicentico grabó un tema que yo compuse para el álbum Ecolecua . Hemos aprendido montones de ellos, en la tarima, muchas cosas”.

Los Rabanes han sido acreedores de un Latin Grammy en el 2007, a pesar de ya estar nominados dos veces previas con canciones como “Señorita A Mí Me Gusta Su Style”, por discos como Money Pa’ Que, Ecolocua con fusiones de otros géneros. Posteriormente salió el álbum Kamikaze de un toque más crudo lograron obtener el premio, en “Mejor álbum de rock”.

Compitieron con bandas como Panda, Ataque 77 entres otras. También este disco fue nominado para los gramys americanos. “Fue un momento muy especial, que bueno para nosotros siempre ha sido un buen galardón. Porque ha sido el único reconocimiento Grammy que ha tenido la región de centro américa en rock”

También tiene en cuenta que este premio les ayudó a dar una mejor proyección con la prensa, pero en cuanto a sus fans ellos se mantienen fieles a Los Rabanes y como dice Emilio, la gente consume esta música por gusto.

Falta poco para su próxima visita a México así que se les preguntó:

¿Qué es lo que más les gusta de México?

“De México, a mí me gusta todo de verdad. Aprecio mucho al mexicano que está dentro de México, así como los montones que están fuera de México también. Tengo muchos amigos mexicanos, grandes amigos músicos, desde Molotov son hermanos míos hasta bandas como Café Tacuba, La Maldita Vecindad, montones de grupos nuevos que me escriben también.

Para mí lo que me gusta de México es la música en su totalidad, a mí me gusta desde una banda sinaloense, los corridos, me gusta la música veracruzana, de arpa, las rancheras, el ska. Me gusta el tequila, la comida mexicana. Me gusta el futbol mexicano. Tengo un gran vínculo con México porque tengo muchos amigos mexicanos y entra una cosa y otra pues entendemos, yo tengo una gran entidad mexicana”.

Algunas de las canciones de Los Rabanes tienen parte de la música mexicana como “La Vida”. Conocen muchas ciudades de México entre Monterrey, Xalapa en Veracruz, Guadalajara, Chiapas y la Ciudad de México. También comparte un gusto por el cine mexicano y algunas producciones de plataformas digitales. En cuanto el futbol el corazón de Emilio está divido ente apoyar a su selección natal de Panamá y apoyar al Tri mexicano. Y su equipo favorito de la liga mexicana son los Pumas.

Tienen en puerta varios proyectos en tierras mexicanas, también en los Estados Unidos, pero aún falta mucho que descubrir de Los Rabanes y su fusión.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist