Fue el 25 de septiembre de 1991, que Nirvana publicó Nevermind, un disco que ya es considerado de culto. Clásico o infaltable al hablar de la historia del rock mundial.
Considerado un clásico no solo de los años 90 sino del rock contemporáneo, hoy miles de fans le rinden homenaje al álbum que incluye temas como “Smells Like Teen Spirit” y “Come As You Are”, canciones que se convirtieron en himnos y marcaron el inicio del rock alternativo, gracias a su frescura y autenticidad.
Gracias a este disco, Nirvana se convirtió en la banda ícono de la última década del siglo XX. Nevermind es el álbum de aquella generación que prefería los sonidos estridentes que contrastaban con la tendencia pop de la década anterior.
En 1992 “Smells Like Teen Spirit” destronaba del primer lugar de los Billboard a “Dangerous” de Michael Jackson. El disco ha vendido más de 30 millones de copias a nivel mundial.
Datos curiosos del Nevermind
A manera de modesto homenaje les presentamos 10 curiosidades que se esconden tras Nevermind de Nirvana.
- “Lounge Act”. La canción estaba dedicaba a una exnovia de Kurt Cobain. Si Courtney Love estaba cerca, no se tocaba el tema.
- El bebé de la portada, Spencer Elden, es hijo de Rick Elden, amigo del fotógrafo encargado de hacerla, Kirk Weddle. Los padres recibieron 200 dólares por poner a su hijo en la portada del disco, que pensó en hacerse en dos formatos: una la original y otra en la que no se le viera el pene al disco. Al parecer, Kurt Cobain dijo que aceptaría la segunda opción si se tapaba el pene del niño con una etiqueta que dijera: “Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto”. En la imagen, el niño en la actualidad. Kurt Cobain quería que la portada del disco fuera la de un parto bajo el agua.
- “Smells Like Teen Spirit”. El título de la canción salió de una broma que una amiga le gastó a Kurt Cobain. Escribió en una pared “Kurt smells like teen spirit” (en referencia al desodorante con ese nombre).
- 10 veces disco de platino. Se calcula que se han vendido 30 millones de copias. En su lanzamiento, desbancó a “Dangerous” de Michael Jackson del número uno.
- Entre los 500 mejores álbumes de la historia. Según la revista Rolling Stone, Nevermind ocupa el puesto número 17 de su lista “los 500 mejores álbumes de la historia”.
- “Drain You”. Kurt Cobain dijo de este tema que era el único que disfrutaba en concierto y que estaba a la altura de Smells Like Teen Spirit.
| ¿Dónde estabas el día que murió KURT COBAIN? |
- “Endless, nameless”. Es una pista oculta en el disco, grababa tras la sesión maratónica de Lithium
- “Polly”. En el tema Polly hay un error cuando Cobain dice “Polly said…” (minuto 1:57). El cantante no debía entrar en ese momento pero la banda decidió mantenerlo.
- El disco iba a llamarse Sheep. Oveja, en inglés, era el título que se barajaba originalmente. Al final, Kurt Cobain se decidió por Nevermind.
- Con referencias a Over the Edge,el video de “Smells Like Teen Spirit” está basado en una de las películas favoritas de Kurt Cobain, “Over the Edge”, dirigida por Jonathan Kaplan, en 1979.
Felices 27 años a este clásico contemporáneo que nos devolvió la fe en el rock y fue el único capaz de desbancar al rey del pop.