Entrevista con Cronos de Venom

Influencia de un sinfín de bandas, entre ellos los Foo Fighters, Slayer y hasta Metallica; crearon un sonido a principio de los años 80 con la salida de Welcome To Hell y con ello ‘ponerle algo de punk al heavy metal’.

Han pasado varios músicos por su alineación, sin embargo Venom es y será Cronos, el londinense que hace música por el amor a la propia música sin importarle si se hace o no dinero, de ahí la autenticidad de sus discos.

Platicamos en exclusiva con Cronos para Pólvora sobre el pasado, presente y futuro de Venom:

Fueron de los pioneros en ponerse ‘alter egos’ como nombre de los integrantes, ahora lo vemos con bandas como Slipknot, ¿Cómo nació hacer Venom?

Cuando era joven e iba en la escuela en los años 70 el heavy metal se convirtió en mierda, porque se volvió demasiado suave. Había bandas como Deep Purple, Judas Priest y Mötorhead y creía que era momento de hacer metal con más punk, poner a Led Zeppelin y agregarle a los Sex Pistols porque era lo que nos gustaría ver, sabes. Fue un experimento porque la mayoría de veces la gente decía ¿Qué es esta mierda? Y luego llegaron bandas como Slayer, Metallica, Exodus que seguían lo que nació con Venom y ahora tenemos miles y miles y miles de bandas que quieren tocar pesado, crudo, rápido. Puedo escuchar metal a la hora que quiera y creo es maravilloso, la gente debe pensar lo mismo como pasa en Sudamérica y México, la pasión que ponen desde que te abordan con discos y autógrafos y ya en el concierto se saben y cantan todas las canciones, es salvaje.

¿Cómo ves haber hecho el disco Black Metal?

Fue hace mucho tiempo pero ahora incluso con los nuevos discos, lo que vemos ahora que tocamos las nuevas canciones es que la gente las canta igual. Cuando la gente nos pide autógrafos nos dicen queremos oír canciones del disco Fallen Angels o Metal Black o Resurrection, así que no todos los fans les gusta el Black Metal, creo eso pasa con los fans más viejos pero sí, creo ese disco puso el estándar diciendo esto es Venom y de esto se trata y la música que tocaremos.  Pero también hay varios tipos de black metal como el Norwegian Black metal con la cara pintada y más gruñidos en las voces; es lo que nos gusta del metal, la diversidad. Al final, creamos música que tenía rock y punk.

¿Te gusta todavía todo lo viejo de Venom?

Si, lo que pasa es que es difícil para los fans nuevos cuando escuchan a las nuevas bandas con toda esa gran producción detrás, escuchar un disco de hace 30 años y realmente entenderlo, porque suena muy diferente. En los 70 y 80 muchos discos sonaban ‘lodosos’, no se escuchaban muy claros; ahora es tan rápido y nítido, que hemos decidido en nuestros sets en vivo tocar canciones de todos nuestros discos y así, tener una historia de Venom para poder escucharlos de una misma producción y a los jóvenes que nos les gustaba ese sonido de esos discos ahora que la escuchan en vivo vean que es una gran canción y entender el disco.

El disco Calm Before The Storm tiene mucho la influencia de J.R.R. Tolkien, ¿Cómo nació la idea?

La idea es hacer a Venom controversial,  nos gusta ser los mismos ni que la gente siempre nos vea igual ‘Oh claro,  eso es Venom’; nos gusta asustar a los fans y que digan ‘¿Qué diablos pasa con ellos?’ Y Calm Before The Storm nació por eso, la gente ya empezaba a identificarnos con algo muy normal, así que quisimos hacerlo diferente y que dijera ‘¿En serio, esto es Venom?’ así que metimos dos guitarras, armonías, teclados, coros creando música, porque al final somos músicos y entretenedores. Muchos de ellos se quedaron en el sonido de Black metal, más rudo, alocado y de gritos y dijimos, ¡no! Hagamos algo más musical, algo que suene más fácil y digan, ‘Mira la parte buena de Venom’ pero el disco que siguió, Prime Evil volvió a ser agresivo.

Hay varios videos en vivo de Venom pero pocos hechos en estudio, no te gusta hacer de este tipo?

Nunca pensé en Venom como una gran banda de videos, tratamos hacer algunos como “Nightmare”, si la disquera nos quería hacer uno lo hacemos, pero siempre hemos pensado que Venom toca conciertos y hace discos, no somos masivos en televisión. Claro, haremos videos si es la canción adecuada.

¿Sientes que Venom ha sido ignorado por los medios?

Lo que pasa con muchas bandas es que todo gira alrededor del dinero. Es algo que a mí nunca me ha interesado porque un día estaré muerto y mi música seguirá viva. Obviamente ya no haré nada de dinero así que no hago música por el dinero, lo hago por la música misma.

Por eso tampoco hemos firmado con un gran sello discográfico, porque no queremos que nos digan que hacer como con Metallica que les cortaron el pelo y los hicieron ver como una banda de pop y su música perdió toda dirección como la mierda que hicieron con Lou Reed. Es una pena que todo se cambié por unos dólares, Venom nunca se venderá… Venom siempre será Venom. Nunca seremos masivamente famosos pero ¿A quién le importa esa mierda?

¿Qué banda hoy en día crees tiene bien aprendida la escuela de Venom?

Hay muchas que siguen siendo honestas y las que no son las de black metal. Un buen amigo mío es Dave Grohl de Foo Fighters y para mí él sigue siendo metal, aunque haga canciones comerciales tiene el espíritu de Venom. Además, es un gran fan de nosotros desde pequeño. Hace cosas muy crudas y agresivas para todo lo comercial, es más sincero con su música y no solo lo hace por el dinero. Son bandas que respeto como Mötorhead, Lemmy solo vive para tocar conciertos, grabar discos y salir otra vez a tocar, hay demasiado respeto mío para él.

Creo que en Venom tengo una responsabilidad con la audiencia y los fans de hacer música que amen.

¿Cuál es tu visión a futuro de la industria?

Lo que pasa ahora de las descargas afecta a toda la industria realmente, es un gran problema. Lo que digo es que si hay un chico que no tiene dinero y vive en un pueblo remoto puede descargar el disco que quiera gratis, estoy bien con eso porque la música debe ser para todos. Pero cuando la gente que tiene dinero roba, eso ya está mal porque está jodiendo la industria y si todos hacen lo mismo, la música se detendrá porque ya nadie podrá sobrevivir. Tienes situaciones como con KISS y Gene Simmons que ya no quiere hacer nuevos discos y solo tocar en concierto porque si graba algo nuevo, será robado.

Es algo triste que piense eso, no quiere gastar uno o dos años en el estudio para no hacer nada de dinero, esa es su elección. Yo creo que la industria encontrará una buena forma de hacer algo justo para todos, mientras tanto es difícil, muchas bandas pelean por sobrevivir.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,223FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan