Caifanes: la historia de 30 años

Fotos cortesía Ocesa / Lulú Urdapilleta

Con un Palacio de los Deportes lleno de fanáticos, la banda mexicana de rock Caifanes (Saúl Hernández, Diego Herrera, Alfonso André y Sabo Romo), celebró el pasado 6 de octubre sus primeras tres décadas de encuentros y desencuentros.

En 1987 Saúl, Diego, Alfonso y Sabo comenzaron su carrera tocando en un antro llamado Tutti Frutti. Al siguiente año, inspirados en la película de Juan Ibáñez “Los Caifanes”  y con Alejandro (en la guitarra), sacan su primer sencillo “Mátenme Porque Me Muero” y “La Bestia Humana” bajo el sello discográfico BMG.

“Será Por Eso” es el primer tema de la noche que se refinan de su disco Caifanes. Después vendrá una de las mejores canciones del rock mexicano; “Afuera” (Muchos años uno cree, que el caer es levantarse, y de repente, ya no te paras. Que el amor es temporal, que todo te puede pasar, y de repente, estás muy solo. Afuera, afuera tú no existes, solo adentro).

caifanes-palacio-de-los-deportes-30-años-2018-2

Sin descanso continúan con un clásico de Saúl; “Para Que No Digas Que No Pienso En Ti” (Ando buscando, reptiles conscientes, de actos pensantes y no convenientes. Para que no digas, que no pienso en ti).

Saúl la da la bienvenida a “La Raza” (¿Así nos dirá a todos los que no estudiamos en el Colegio Madrid como ellos?) y a los más de cincuenta medios acreditados que cubren el rencuentro para continuar con “Aquí No Pasa Nada” de su disco El Diablito.

Encarrerados y sin dar descanso a los que no pueden vivir sin selfie (esa maldita grabación visual electrónica) arrancan los acordes de una rola de Saúl, Alejandro y Sabo grabada en 1992 y que sigue vigente  “Nubes” (Pensarás que soy un perro, que en el cerebro tengo moquillo, que ladro y que no muerdo, y que, soy un malagradecido. Tengo garras, tengo dientes, y defiendo lo que tengo, ay amor ya no me tientes, porque muerdo y ya no suelto).

El concierto sigue con “Hasta Morir”, Saúl hace una pausa para enviarle un guiño a Carmen Aristegui por su regreso a la radio y regresan interpretando excelentemente “Cuéntame Tu Vida” que sin duda fue la mejor canción tocada en el concierto viéndose como una banda compacta y conectada.

La nostálgica noche sigue con; “Antes de que nos olviden” (Rasgaremos paredes y buscaremos restos. No importa si fue nuestra vida), “No Dejes Que” (Nos coma el diablo amor, que se trague tu calor, que eructe mi dolor),  “La Célula que Explota” y “Los Dioses Ocultos.

El público los recompensó con aplausos, gritos y chiflidos de aprobación y si por ellos hubiera sido habrían escuchado los discos completos de la banda; Caifanes (1988), El Diablito (1990), El Silencio (1992) y El Nervio del volcán (1994) y la tocada hubiera terminado el 7 de octubre.

Pensar que hace 25 años, justo en el Palacio de los Deportes, Sabo y Diego se divorciaron de la banda para crear sus propios proyectos y que décadas después se reunirían como Caifanes, no Jaguares, parecería imposible.

Y pensar que hace treinta años unos “expertos” de la discográfica CBS los batearon porque les dijeron, como recuerda Saúl: “Queremos vender discos, no ataúdes, parecen p.tos”. Sin embargo fueron resilientes, se adaptaron positivamente a la adversidad y ahora siguen juntos. ¡Larga vida a los Caifanes!

caifanes-palacio-de-los-deportes-30-años-2018--6

caifanes-palacio-de-los-deportes-30-años-2018

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

  1. Alejandro Marcovich…
    Es en serio su comentario.
    El ya no está en Caifanes y mucho menos se presentó en el Palacio.
    Antes de escribir hay que estar seguro de lo que se dice.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,169FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas