Explosivo concierto de Peter Hook, lleno de adrenalina y nostalgia

Texto: Roger Muñoz / Fotos: Mario Valencia

Siempre he dicho que no hay mejor clima que el lluvioso para escuchar  a Joy Division, no solo por las letras taciturnas sino por ese halo de oscuridad  y desesperación que rodea la breve pero consistente discografía de esta banda originaria de Manchester allá en la soleada Inglaterra.

Como si Tláloc fuera fan del post punk, desató una copiosa lluvia que además de inundar Pantitlán dio a la noche el toque inglés perfecto de oscuridad para disfrutar del legado de Ian Curtis, los fanáticos se fueron congregando poco a poco en el mismo espacio que en el verano cobijó a la Smash Con para ser parte del ritual místico que según los boletos estaba programado para iniciar a las 21:00 horas como parte del tour Substance.

Peter Hook, exbajista y cofundador de la mítica Joy Division, volvió a deleitar a sus fans mexicanos con su extraordinaria habilidad y forma única de tocar el bajo, presentando un explosivo concierto donde transportó a los asistentes al pasado a través de un viaje nostálgico lleno de adrenalina. Durante casi tres horas Peter Hook, acompañado por The Light, (banda liderada por su hijo Jack Bates) tocaron temas de la extinta Joy Division y New Order.

peter hook-pabellon-cuervo-mexico

La experiencia de casi cuarenta años de carrera musical se impuso magistralmente sobre el estigma de interpretar un catálogo de canciones ícono hechas famosas en la voz de una leyenda. Con una energía desbordante, el legendario veterano del bajo dio cátedra de interpretación, estremeciendo cada centímetro del bodegón hecho sala de conciertos de Iztacalco.

El concierto estuvo dividido en dos sets sin encore, cada uno con identidad propia. Durante el primero, el grupo interpretó canciones del período en que tocó el bajo en New Order, Hook y su banda interpretaron temas como “Regret”, “Ceremony” y “Temptation”, entre otros. Sin embargo el público estalló lleno de euforia cuando sonaron los primeros bits de “Blue Monday” que además de poner a bailar y brincar a todos, nos hizo sentir como si estuviéramos en una escena de “Atomic Blonde”.

Ya casi para finalizar la primera parte tocaron otro clásico, tema icono: “Bizarre Love Triangle” que a finales de los 80 fueran infamemente utilizado para un anuncio del “Instituto Icel” y que a mediados de los noventa se hiciera en versión acústica. Si bien el ánimo de los asistentes no disminuyó en ningún tema no se compara con lo que vendría después.

peter hook-pabellon-cuervo-mexico

Un éxtasis total en la segunda parte de la noche

Luego de un breve descanso volvieron a tomar su lugar en el escenario para ofrecer la  mejor parte del concierto, en comparación con la primera, este set fue el que más brilló, dejando claras dos cosas: primero, que es de los pocos músicos que puede presumir de haber estado en dos bandas legendarias y segundo, que la influencia que ejerce el grupo de Manchester sobre el rock alternativo inglés no ha envejecido, sigue vigente.

Abrió con “Day of the Lords” del “Unknow Pleasures” seguida de “New Dawn Fades” que junto con otros temas, poco a poco preparaban a los asistentes para el momento cumbre de la noche, que llegaría cuando en el aire sonaron los acordes de “Digital” a partir de ahí, todo fue éxtasis total que alcanzó la apoteosis absoluta en las siguientes rolas.

peter hook-pabellon-cuervo-mexico

“Transmision” y “Atmosphere” nunca sonaron tan exquisitas como esta noche, donde el público se entregó en cuerpo y alma para volverse uno con su ídolo, entre gritos, saltos y vasos de cerveza vacíos que volaban por los aires, recordamos la escena final de “Control” donde decía que Ian Curtis se ahorcó en la cocina de su casa un  18 de mayo de 1980, moría la voz, nacía el mito.

Parecía el cierre perfecto de la noche pero aún faltaba lo mejor, “Love Will Tear Us Apart” irrumpió en el escenario con la misma violencia que la infidelidad en el matrimonio de Curtis para recordarnos que en medio del dolor nacen las leyendas, esas que cada cierto tiempo revolucionan a la industria musical y originan instituciones sonoras.  

Setlist

New Order: Regret / Run / Ceremony / Everything’s Gone Green / Temptation / Blue Monday / Confusion / Thieves Like Us / The Perfect Kiss / Subculture / Shellshock / State of the Nation / Bizarre Love Triangle / True Faith.

Joy Division: Day of the Lords / New Dawn Fades / Shadowplay / Warsaw / Leaders of Men / Digital / Autosuggestion / Transmission / She’s Lost Control / Incubation / Dead Souls / Atmosphere / Love Will Tear Us Apart.

Ahora sí es momento de ver toda la galería:

peter hook-pabellon-cuervo-mexico

peter hook-pabellon-cuervo-mexico

peter hook-pabellon-cuervo-mexico

peter hook-pabellon-cuervo-mexico

peter hook-pabellon-cuervo-mexico

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,173FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas