Sultanes del Metal: Tecate México Metal Fest se consolida en el norte

Texto y Fotos: Mario Valencia

Monterrey tiene una gran y larga historia con el metal. Desde exponentes importantes como Mortuary a eventos emblemáticos como el Monterrey Metal Fest (donde se llegaron a presentar Dio, Metal Church. W.A.S.P. y muchos más), la sultana del norte es leal consumidor del género. Prueba de ellos fue la tercera edición del Tecate México Metal Fest, evento llevado a cabo el pasado sábado 6 de octubre en la explanada del Estadio de los Sultanes. Con la promesa de titanes como Venom, Accept, Cannibal Corpse, Obituary y más de 15 bandas, ¿habrá cumplido con la expectativa de coronarse como el líder de los festivales metaleros al norte del país? ¡Claro que sí!

Ha decir verdad, el mayor problema se dio al inicio del concierto, cuando la lenta movilización para identificar a los preferentes de los generales provocó retrasos de hasta dos horas. Sin embargo, una vez adentro, todo se convirtió en una fantasía metalera hecha realidad.

TULKAS

Antes de ahondar en cada acto que pudimos ver, hablaremos de las virtudes vistas. La producción en los escenarios se notó más fastuosa, el sonido fue soberbio en los tres escenarios, los baños no parecían de nauseabunda carretera tamaulipeca, hubo buena variedad de cerveza fría y las bandas iniciaron puntualmente en la mayoría de los casos. Incluso algunos como Accept y al cierre de Venom, utilizaron pirotecnia para dar potencia al show.

En cuanto a las bandas nacionales, pudimos ver a Lust, Maligno y Tulkas. Los thrashers capitalinos de Lust, demostraron la potencia que durante 20 años, los ha caracterizado. Lástima que los incidentes de la entrada impidieran que se viera su enérgico show. Maligno en su casa llegó para complacer a todos sus fans en uno de los momentos más llenos que vimos en el escenario alternativo. En cuanto a los queretanos de Tulkas… ¡De lo mejor de todo el festival! A pesar de una ligera demora para perfeccionar el sonido, no faltaron el mosh, el headbanging y las muecas hilarantes de Javier Trapero. Un orgullo estar tan bien representados con grupos de esta calidad.

MALIGNO

I AM MORBID

Sobre los actos internacionales comenzamos con I Am Morbid, proyecto donde David Vincent y Tim Yeung reviven las viejas glorias de Morbid Angel. Brutales y contundentes, recordamos “Blessed Are The Sick”, “Dominate” y “Pain Divine”.

Antes de proseguir con los siguientes actos, tuvimos oportunidad de intercambiar algunas palabras con Municipal Waste y I Am Morbid. Los thrashers, se mostraron agradecidos con sus seguidores mexicanos y han dejado atrás las malas experiencias que tuvieron hace años cuando un promotor, los estafó en su intento de girar por América Latina. David Vincent en cambio, al preguntársele sobre su reinterpretación al catálogo de Morbid Angel, respondió con toda humildad: “son canciones muy difíciles de tocar, eso lo sé. Pero yo tengo el talento y lo seguiré haciendo”. Maestrazo.

MUNICIPAL WASTE

A continuación, siguió la que quizá, fue la mejor banda del día: Municipal Waste. Adornados con la representativa manta de Donald Trump volándose los sesos, el cuarteto de Virginia interpretó entre irreverencias “The Thrashin’ of the Christ”, “I Want to Kill the President” y claro, su “Born to Party” donde decenas comenzaron a hacer stage diving masivo.

SCOUR

Llegaría el momento de ver el regreso del legendario Phil Anselmo tras 21 años sin pisar suelo regio. Scour, su proyecto de black metal, estremeció a todos los fans por la increíble potencia que el ex frontman de Pantera, posee después de tantos años de exceso. Por supuesto, no podía faltar el tributo a la banda donde vio sus años de mayor fama cuando covereó “Slaughtered” y “Strength Beyond Strength”. El plus, fue su versión al himno de Bathory, “Massacre”.

NAPALM DEATH

Napalm Death por su parte, llegaron entre el trance epiléptico que vimos de Barney Greenway en la CDMX días antes en el Night of the Living Death. Aquí salieron a relucir varios punks entre los asistentes que provocaban moshpits masivos al ritmo de “Smash A Single Digit”, “Victims Of A Bomb Raid” e “Instinct Of Survival”. Claro, las risas no faltaron después de “You Suffer” y “Dead”, temas que en conjunto solo suman siete segundos de duración.

DARK FUNERAL

Seguimos con los panditas suecos de Dark Funeral para el ritual de blasfemias que necesitaba la tarde: literal, como indica su canción, fue “The Arrival of Satan’s Empire”. Solemnes, inexpresivos, aunque demoledores, los comandados por Lord Ahriman celebraron 25 años de carrera de la mejor forma. Al término platicamos con ellos y al cuestionarles sobre su opinión de la reciente controversia que ha generado Marduk en la región, Ahriman sentenció: “la religión quiere que seas un esclavo. Es triste que esto siga pasando. Solo recuerden que a Dark Funeral y a mí, jamás nos detendrán”.

DESTRUCTION

Cambio radical de género con el arribo del trio teutón Destruction, ya grandes consentidos de los metaleros mexicanos desde hace años. El set sigue comprendiendo en su mayoría por sus joyas ochenteras como “Mad Butcher” y “The Antichrist”, pero se dieron oportunidad de tocar algo más reciente como “Under Attack”. A los “trachers” de tenis blanco poco les importó la variedad; el moshpit en distintas zonas estaba al tope.

CANNIBAL CORPSE

Dieron las nueve en punto para que la banda favorita de chicos y grandes, Cannibal Corpse, subiera al Tecate Rojo Stage. Sin importar que solo dos días antes los había presenciado en la CDMX, el ansia gutural de Corpsegrinder y la pericia de Alex Webster son contagiosos. En el norte se pudieron disfrutar los mismos clásicos sin excepción, desde el “Code of the Slashers” hasta la favorita de Jim Carrey, “Hammer Smashed Face”.

ACCEPT

¡Finalmente, algo de heavy! Con 40 años de trayectoria y una vez lidiado el distanciamiento de su popular vocalista, Udo, Accept llegó al México Metal Fest para demostrar que siguen vigentes. Desde el “Fast As A Shark”, “Princess of the Dawn” y “Metal Heart”, hasta “Stalingrad” y “Teutonic Terror”, los alemanes encendieron los ánimos de una audiencia regiomontana que los tiene en estatus de culto. El cierre con “Balls to the Wall”, fue de los momentos más épicos vividos aquella noche. “Show me the sign of victory!”, recitaba Mark Tornillo ante los metal horns de las 17 mil almas reunidas.

OBITUARY

El último toque death de la noche corrió a cargo de otro coloso de Florida: Obituary. A diferencia de Cannibal Corpse que puede llegar a ser tedioso para algunos (sorry), los matices que presentan los hermanos Tardy son imponentes. Llegó un momento donde los acordes, ricos en densidad, eran hipnóticos. Viajes como “Find the Arise”, son inigualables. ¡Qué decirles del cierre con “Slowly We Rot”!

VENOM

Sí, ya eran casi la 1 am y aunque había muchos soldados caídos por las exorbitantes cantidades de cerveza ingerida, pero eso no detuvo al trio británico para emocionar a todos. “Black Metal”, “Welcome to Hell” y “Bloodlust”, triada perfecta para iniciar. Aunque en teoría el show fungiría como homenaje a sus primeros discos, se dieron libertades para interpretar cortes más recientes al estilo de “The Death of Rock n’ Roll” y “Pedal to the Metal”, que fascinó a todos. El tributo pasó a un segundo plano y era innegable porque: Venom son los auténticos amos y padres del metal extremo. Cada agrupación que vimos a lo largo del día (salvo Accept obviamente), le debe parte de su carrera a las bases sentadas por Cronos hace ya casi cuatro décadas.

El Tecate México Metal Fest III dejó una huella indeleble en cada asistente. La espera valió la pena, se vivía camaradería entre todos, la cerveza fluyó a cantaros y no hubo un solo instante de decepción. Es de esos festivales que te hacen sentir orgullo al portar la camiseta de tu banda favorita, un chaleco con parches y pertenecer a la gran familia del Heavy Metal, el género más apasionante que exista.

¡No podemos esperar ya a la cuarta edición!

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,226FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan