30 años del Rattle and Hum

“El Rock n roll es un gatito muerto y enterrado en EE.UU.”.

Conocí Rattle and Hum de manera tardía y sin ese halo de sobrevaloración que lo rodeó desde su lanzamiento un 10 de octubre de 1988 hasta la salida de Achtung Baby, sexto álbum de estudio de U2 bajo el sello Island Records que entonces se vendió en la ostentosa presentación de doble LP. Odiado por la crítica e idolatrado por sus fans, fue el primer trabajo que nos dio la primera probada de cuán grande podía crecer el ego de Bono disfrazado de homenaje a la cultura pop estadounidense.

Impulsado por la inercia del éxito masivo del Joshua Tree, U2 lo publicó pensando que sería un éxito arrollador que consolidaría su carrera, sin embargo a pesar de las buenas intenciones y recursos para su producción cometió dos pecados imperdonables: querer apropiarse de íconos culturales como Elvis y los Beatles y pensar que el éxito de su álbum anterior era suficiente para compararse con esos monstruos del Rock.

Las críticas no tardaron en llegar y a pesar de haber invertido la nada modesta suma de seis millones de dólares, ni el cover de “All Along The Watch Tower” da para salvar a los quebrados yuppies de San Francisco (vaya contradicción pues la letra habla de las inmoralidades del hombre de negocios en aras del lucro), ni las grabaciones realizadas en el mítico Sun Studios de Memphis, Tennessee evitaron que se acusara a la banda de soberbia y falsa idolatría.

rattle-and-hum-u2

Rattle and Hum, el capricho de U2

A tres décadas de distancia, ahora sabemos que más que un álbum, Rattle and Hum, fue un capricho de la banda, surgido del ego inflado de Bono que pensó que por ser famosos en EE.UU. nadie podía negarles nada y en que todos iban a recibir con los brazos abiertos lo que hicieran sin cuestionarlo.

Contrario a lo que sus detractores afirmaron entonces, no era el peor álbum de U2, para eso faltaban nueve años todavía. A pesar de no ser una obra maestra como afirman algunos tiene algunas canciones memorables como “Van Diemen’s Land”, escrita e interpretada por The Edge que trata acerca de la deportación del activista irlandés John Boyle O’Reilly a lo que hoy conocemos como Tasmania, melancólica y melodiosa cuyos arreglos a su voz nos dicen porque canta en contadas ocasiones. También está, “When Love Comes to Town”, con el legendario BB King al estilo del blues escrita por Bono.

Lo rescatable del predecesor del Achtung Baby

Por supuesto está la hermosa balada compuesta a la leyenda del jazz Billie Holiday llamada “Angel of Harlem” y el que quizás es el mejor track del álbum y ha sido ignorado por todos “Hawkmoon 269” que nos habla acerca de amores obsesivos a la mitad de la noche.

A la par del álbum, se estrenó en cines como documental homónimo dirigido por Phil Joanou donde retoma algunos de sus mejores conciertos del Joshua Tree Tour, con entrevistas y curiosidades que la pena ver. Con cierre épico como sus pretensiones está “All I want Is you”, exquisita balada concebida originalmente como el complemento de la quemadísima “With or Without You”, pero que por razones desconocidas decidieron no incluir en el álbum cuyo vídeo, dirigido por Meiert Avis es un homenaje a Federico Fellini y la película ‘Freaks’ de Tod Browning.

El Rattle and Hum es un viaje sonoro experimental de 99 minutos cuyo mayor logro es haber hecho posible su obra cumbre: Achtung Baby pues sin las duras críticas que recibió el disco y el fracaso en taquilla del documental, U2 nunca se habría retirado herido de muerte a “soñarlo todo de nuevo”.

Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,213FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist