The Offspring y Cypress Hill desde el Coordenada

Por: Pamela Rodríguez // Fotografías: Jiovanna Bellamy / Martín Zenteno (The Offspring)/ Gil CG (Bunbury)

Establecido ya como uno de los festivales más esperados en aquella parte del país, el Coordenada volvió a darle un fin de semana cargado de mucha música nacional e internacional a Guadalajara, Jalisco. Siendo el primer día de actividades, el que se llevó a cabo el viernes 19 de octubre en su sede de costumbre: el Parque Trasloma.

El calor se hizo presente desde el inicio de esta intensa jornada sonora, dándonos un buen presentimiento acerca del resto del día. Desde el inicio, mucho entraron totalmente al mood festivalero al tomarse la selfie obligatoria en las grande letras rojas que adornaron la entrada del lugar. Oros más se fueron directo a las activaciones de marcas, para llevarse desde un morralito hasta un gorrito de hule espuma en forma de helado… Al fin, ¡es gratis!

Con todo el poder sudaca de Aterciopelados 

Los primeros invitados sudamericanos del día: los Aterciopelados. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, nos contagiaron con esa buena vibra que nos esa parte de su show sí o sí. Y es que aunque hubo canciones que no conocíamos bien, como las que forman parte de su nuevo disco Claroscura, todos la pasamos bien su participación que terminó a ritmo de ese himno noventero, “Bolero Falaz”.

aterciopelados

Zoé y su totopo galáctico

Como si se tratase de un juego de ping pong entre un escenario y otro, el principal se alistó para recibir el show audiovisual de todas su quinta edición. La banda favorita de toda una generación, Zoé, subió a tocar y a deleitar a los asistentes junto a su ‘Totopo Galáctico’, como lo bautizó León Larregui, de luces y animaciones que complementaron su set que abarcó desde su nuevo disco Aztlán, hasta el viejo conocido Memo Rex Commander.

“No Hay Mal que Dure”,”Azul”, “Nada”, “Paula”, “Labios Rotos” y “Vía Láctea”, formaron parte de esta presentación que además de seducirnos visualmente, encantó nuestros oídos. De esta manera la noche se hizo mágica.

zoe

zoe

EL SEGUNDO DÍA DEL COORDENADA

Después de vivir un interesante y caluroso primer día, un gran multitud regresó el sábado 20 de octubre al inmenso Parque Trasloma, para vivir el cierre de la quinta edición del Coordenada, que será recordado tanto por la lluvia como por las dos increíbles presentaciones de sus headliners.

Panteón Rococó bajo la lluvia

Bajo una ligera lluvia, que poco a poco se intensificando, Panteón Rococó tuvo un regreso triunfal a Guadalajara para romperla con su poderoso ska. Obviamente frente a su escenario hubo miles de personas que hicieron temblar a la tierra gracias al slam que hubo en rolas como “Esta Noche” o “La Carencia”. En varias ocasiones, Dr. Shenka invitó a todos a bailar sin preocuparse por los golpes y caídas, pues el punto era pasarla chido con la persona que tuvieran a lado.

panteon rococo

Un recorrido por la música de Bunbury

Afortunadamente Tlaloc dio tregua a la hora del esperado show de Enrique Bunbury, quien se encargó de convocar a más gente que los creadores de “La Dosis Perfecta”.  Un recorrido por todas las etapas del español, pasando por los Héroes del Silencio hasta parte de su nuevo disco Expectativas, fue lo que sonó durante más de una hora de concierto.

Con todo el estilo que caracteriza a este hombre, Bunbury deleitó con su voz y su personalidad a todos los presentes, a través de “El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás”, “Apuesta Por el Rock N’ Roll, “Maldito Duende”, “Sí” y la última de su set, “Lady Blue”.

We´re Not Gonna Take It” al ritmo de The Offspring

En seguida nos trasladamos al otro extremo del Trasloma, para escuchar a una de las bandas más icónicas del punk a nivel internacional. Los señores de The Offspring, llegaron al Coordenada y de inmediato comenzaron con los ‘madrazos’, al sorprendernos con el cover de “We´re Not Gonna Take It”, original de Twisted Sister.

Con rolas de su último disco y clásicos que obviamente no podían faltar; Dexter Holland, Greg K, Noodles y Pete Parada, indudablemente provocaron el mejor desmadre de todo el día y sí, del todo el Coordenada. Aunque las personas se pusieron aún más locas e intensas al escuchar “You’re Gonna Go Far Kid”, (Can´t Get My) Head Around you”, “Pretty Fly (For a White Guy)” y “The Kids Aren’t Alright”, mismas que nos regresaron a nuestra etapa adolescente.

Aunque tiempo fue lo que faltó a esta presentación, nadie quedó insatisfecho y todos  sacaron su energía acumulada. Y es que The Offspring, ofreció un buen show lleno de punk rock californiano.

the offspring

Cypress Hill, cerrando el Coordenada

En cuanto terminó este show, todos nos dimos la media vuelta y nos dirigimos al escenario principal, para escuchar a esos ‘Vatos Locos’ que se encargaron de llevar al Coordenada hasta las nubes… Literalmente. Simplemente Cypress Hill ‘la rompió’ sobre el escenario y puso a todos a mover la cabeza, y a otros los pusieron a prender un poco de hierba.

Después de tres años de no pisar suelo azteca, estos raperos provenientes de Los Ángeles acabaron el festival con una buena dosis de hip-hop, que nos las dieron a través de “Insane In the Brain”, “Yo Quiero Fumar Mota”, “Dr. Greenthumb” y “Superstar”, entre otras rolas más.

Y es así como en medio de ese éxtasis musical y ese viaje que nos dio la marihuana, la quinta edición del Coordenada llegó a su fin para reafirmarnos que en Guadalajara, también se puede rockear.

cypress hill

cypress hill

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan