Guía para entender el Tecate Live Out y no morir en el intento

Texto: Mario Valencia
Fotos: Abraham Chávez / Mario Valencia (St. Vincent)

Al ser anunciado el Tecate Live Out a inicios de año, solo un acto pasó por mi mente como claro objetivo a presenciar: St. Vincent. A pesar de conocer a sus demás estelares, The Weeknd y The Chainsmokers, era claro que mi viaje iba enfocado a ver a Annie Clark, aunque esto implicara escuchar música totalmente desconocida durante horas.

Se leían muchas opiniones negativas en redes sociales acerca del cartel. Si bien, pocos nombres resultaban llamativos más allá de los tres headliners, ¿de verdad el resto de los actos anunciados eran tan pobres en calidad? Lanzado a la aventura con poco conocimiento sobre una decena de bandas nuevas,  esta es una guía/crónica honesta sobre lo mejor y lo no tan joyita que se vivió el pasado 20 de octubre en el Parque Fundidora durante la nueva edición del festival. Finalmente de eso se tratan estos conciertos: son ideales si buscan conocer nueva música.

live out

Antes de empezar, hablemos de las virtudes que se vivieron a nivel general. La primera y más importante: con todo y una lluvia constante que duró más de 12 horas en Monterrey, jamás se retrasó algún acto. La puntualidad y el orden prevalecieron, como debe ser en cada evento masivo. A los asistentes de las primeras filas, se les fue premiada su constancia de estar tanto tiempo de pie con algo jamás visto en un festival, ¡agua gratis en bolsa!

A esto añadamos que el sonido fue estupendo en ambos escenarios, las activaciones de marca consintieron a todos los asistentes con útiles impermeables y hasta paletas de… Bacacho blanco. Increíblemente, hasta el precio de la mercancía oficial se sentía más accesible que en festivales de la misma índole, como el Ceremonia.

El único punto en contra fue la variedad de comida. A menos de que fueras ultra VIP con acceso al área de alimentos, tu subsistencia dependía de hot dogs, cerveza y Doritos rojos. No está mal a fin de cuentas, pero tener posibilidad de mayor elección, le vendría mejor para la próxima.

Las bandas joyita.

El primer grupo sobresaliente, también fue el encargado de abrir todo el festival. Desde Tijuana, el trío de noise pop Mint Field, es una de esas agradables experiencias con su música llena de matices etéreos y bailables, envueltos por una dulce voz. A ellas, pueden escucharlas en el gran disco, Pasar de las luces.

Otro acto que sin duda merecen seguirles la pista, es NoMBe, compositor alemán que apenas debutó el año pasado. Si forman parte de la escena gamer, quizá el track “Run Wild” les sea conocido por formar parte de la promoción de FIFA 18. Rock electrónico con tintes de soul, muy dinámico que encendieron aún más la fiesta del Live Outdoor Stage.

ALMA

Quien dio rienda suelta y dejó toda su energía en el escenario, fue la cantante finlandesa ALMA. Sin palabras, lo de ella es un hip hop/dance espectacular, emotivo, muy directa, que fácilmente conectó con todos los asistentes. Era sorpresivo verla contar con un buen puñado de seguidores, incluidos algunos compatriotas radicados en la Sultana del Norte. Su DJ y corista, dieron una demostración encantadora de como acompañar a una solista tan talentosa. Incluso si no son fans del pop, puedo asegurarles que ALMA, les sacará al menos unos cuantos pasos. Como dato curioso, no ha lanzado ningún LP, todos sus temas han sido estrenados como exitosos sencillos en Europa.

Ya en la recta final hacia los principales, el trío de Philadelphia Marian Hill, dio una presentación soberbia. Entre la encantadora voz y provocativos movimientos de su líder, Samantha Gongol, además de poseer maravillosas secciones de saxofón, lo suyo sigue una línea synthpop muy moderna como solo había escuchado antes con Goldfrapp o Billie Ellish. Con apenas dos discos bajo el brazo, incluido su lanzamiento de este año, Unusual, Marian Hill promete muchísimo éxito en el futuro.

benjamin booker
BENJAMIN BOOKER

Proceda con precaución.

Ahora comentaremos aquellos actos que tienen mucho potencial pero desafortunadamente, tienen varios detalles a mejorar. Así como el dueto californiano, Slenderbodies. Lo suyo es un pop a dos guitarras bastante interesante pero que sucumbe rápidamente al tedio. Sobresalieron sus dos covers, el primero al hit “Toxic” de Britney Spears y el segundo, al clásico “Smooth Operator” de Sade.

Es triste, pero tras un decoroso inicio, la actuación de Benjamin Booker terminó siendo de lo más aburrido en Live Out. Tiene mucha vibra positiva a su favor, como las melodías blueseras y letras fuertes. Media hora después, había sido demasiada melancolía para un festival en su mayoría enfocado al baile. Encima, cometió el error más grande que puede hacer un músico en vivo: volver notorias las fallas de su banda.

Lo mismo ocurrió con la californiana, Bishop Briggs. Ella apenas debutó este año con Church of Scars y aunque su entusiasmo en el entarimado es notorio, escuchar el mismo ritmo durante una hora es agobiante. Comienza a dominar el escenario, pero debe buscar una manera de darle la vuelta a sus canciones de indie pop para animar más en vivo.

vance joy
VANCE JOY

Ni lo intente.

Por suerte, solo dos artistas de todo el cartel se ganaron esta triste distinción. Siendo el primero, Belly, rapero canadiense con diez años en el medio que se dedicó a pinchar éxitos de Kanye y Kendrick, unas cuantas piezas originales… Y nada más. No hubo contenido ni sustancia, todo pasó sin pena ni gloria, cual música ambiental.

¡Qué terrible bostezo de una hora fue ver a Vance Joy! A pesar de contar con una indudable popularidad entre los fans del indie, su interpretación careció de toda energía, trato con el público o algo que rompiera la monotonía de sus composiciones folk. A menos que padezcan insomnio, difícilmente podría recomendarles verlo en concierto.

st vincent
ST. VINCENT

Los headliners.

Finalmente el momento esperado había llegado en punto de las 9:15, pues St. Vincent tomó el Tecate Stage. A diferencia de su actuación meses atrás en Ceremonia, aquí no se escatimó en gastos de producción. Todos los visuales e iluminación vistos en sus últimos shows en EUA, estuvieron presentes. Desde “Los Ageless”, “Digital Witness”, “Slow Disco” y “Marrow”, dominó por completo a sus miles de fans presentes. Cuando llegó el momento de “New York”, intercambió algunas palabras en español para regionalizar la canción, incluyendo el clásico machacado con huevo y el reemplazar “motherfuckers” con “hijos de la chingada”. Soberbio show que se pasó volando.

Siguió el popular dueto, The Chainsmokers. Es bien sabido que la gran parte de sus éxitos, son colaboraciones, así que a sabiendas de eso, montaron un DJ Set bastante pomposo, digno de un buen antro en Interlomas; ¡hasta pincharon el clasicazo “Destination Unknown”! A favor tuvieron su vistoso presupuesto en fuegos artificiales, grandes beats y que el ánimo de la gente jamás desistió a pesar de la lluvia.

chainsmokers
THE CHAINSMOKERS

Llegaba la hora de The Weeknd, pseudónimo del tremendo frontman que es Abel Tesfaye. Honestamente, nunca imaginé el fenómeno tan grande en prestigio que posee en México. Desde sus colaboraciones con Drake y Kendrick, su tema del Pantera Negra y hasta un cover al “Happy House” de Siouxsie & the Banshees (por más surreal que suene), Abel dio un show maravilloso que desgraciadamente, pagó las consecuencias de la lluvia al no poder darle uso a su pirotecnia. Sin embargo, sus fans corearon hasta el último aliento y bailaron como si no hubiera mañana, cerrando así con broche de oro, esta edición del Tecate Live Out.

Sin duda, el Tecate Live Out fue una celebración llena de calidad con excelentes momentos, demostrando que el ímpetu por la música es más grande que cualquier clima. A la salida, el arco de entrada nos despidió con la leyenda de “nos vemos en 2019”. Esperemos sigan con este nivel de profesionalismo, pues sin duda es uno de los mejores festivales para los amantes de la música indie.

the weeknd
THE WEEKND
Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist