20 años de Version 2.0 por Garbage

Por Mario Valencia

Corría el año 2000 cuando uno de los videojuegos más populares de la época, Gran Turismo 2, vivía su máximo nivel de popularidad. Siendo un niño en aquel entonces, este era uno de los medios para introducirme de manera más sencilla a la música. Fue así que apareció “I Think I’m Paranoid” a mitad de una carrera. Bajo el encanto de una hipnotizante voz femenina, caí rendido ante dicha agrupación la cual al poco tiempo conocí de nombre: Garbage.

Desde entonces, el cuarteto de Shirley Manson, Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker, formó parte del soundtrack de mi vida así como el de varios fans mexicanos, que a lo largo de los años, han demostrado su enorme devoción por la banda, llenando cada recinto donde se presentan.

Como parte de la celebración por los veinte años de su segunda placa de estudio, Version 2.0, platicamos con Steve Marker, guitarrista de la banda que previo a su formación, produjo a leyendas como Killdozer y L7.

garbage-version-2.0-portada

Pólvora: En retrospectiva, ¿qué es lo que más te enorgullece de Version 2.0 y qué recuerdos tienes de aquella época?

Steve: Para empezar, no esperábamos que nuestro primer álbum fuese tan exitoso, lo cual nos impactó. Recorrimos todo el mundo durante tres años para promocionarlo hasta que llegó el momento de hacer este segundo disco. Fue aterrador, porque había mucha presión. El primero fue divertido porque lo hicimos para nosotros y ahora debíamos hacer algo que todo el mundo tenía altas expectativas de escuchar.

En ese momento pensamos que debíamos hacer algo diferente pero al final, decidimos tomar lo que hicimos con el primer álbum y volverlo más grande, más ruidoso y brillante. Fue un gran desafío. Escribimos buenas canciones, creo que fue cuando Shirley se convirtió en una enorme letrista. Algunas melodías fueron bastante pop, otras más experimentales. La manera en la que grabamos también fue importante, porque utilizamos multitrack y Pro Tools por primera vez. Tuvimos que reclutar gente involucrada y que dominara esta tecnología digital para explicarles lo que queríamos lograr.

Fueron tantas canciones las que grabamos, que al final tuvimos que deshacernos de varias (ríe). Ahora ya pueden escucharlas en la reedición. Es un gran disco, me siento muy orgulloso. Sigue sonando bien y algunas de nuestras canciones más populares vienen ahí. Mientras las estuve escuchando para ensayar durante los últimos dos meses para la gira en Europa y EUA, quedé sorprendido. Es maravilloso tocar estas canciones cada noche.

¿Cuándo fue la última vez que habías escuchado el disco antes de esta gira?

Steve: ¡Buena pregunta! Creo que no lo había oído completo desde que lo sacamos. Hemos lanzado más trabajos desde entonces y siempre he estado muy ocupado.

Pero ahora que lo escuché varias veces para el ensayo, no pude dejar de sorprenderme. ¡Es muy bueno!

Sabemos que la canción favorita de Shirley en Version 2.0 es “Push It”. ¿Cuál es la tuya?

Steve: Depende mucho de mi ánimo, pero “The Trick Is To Keep Breathing” es muy importante para mí y los fans. Usualmente la escuchan estando tristes, siendo adolescentes infelices o algo malo ocurre en sus vidas. Pero la letra es motivante para quien la escucha. Nunca pensé escribir una canción pop que al final dejara un mensaje a tantas personas, en maneras tan significativas. Somos muy afortunados de haberlo logrado.

Precisamente en esa canción, el lado B del sencillo es un cover a “Can’t Seem To Make You Mine” de The Seeds. ¿Hay alguna historia detrás de esta elección?

Steve: Creo que es importante recordar que en aquella época, era vital para las disqueras que cada sencillo incluyera un lado B.

Antes de lanzar “The Trick Is To Keep Breathing”, nos pidieron dos canciones más de un día para el otro. No teníamos idea de que hacer. Todos los temas buenos ya estaban en el disco. Teníamos que hacer algo rápido para grabar. Entonces Duke tuvo la idea de que grabáramos esta canción clásica de los 60s. Más que nada, fue una prueba para demostrarnos que podíamos grabar rápidamente. Además, es una canción muy bella.

Esto de grabar tan apresuradamente, va en contra de lo que siempre hacemos. Siempre nos toma una eternidad grabar algo porque somos muy… meticulosos. Aunque fue divertido, es una canción genial de tocar, misma que escucharán en esta gira.

Una de las claves del éxito detrás de Version 2.0, fueron los videoclips. Hay dos en particular que me gustaría abordar: “Push It” y “Special”. ¿Qué recuerdos tienes de ambos?

Steve: Ambos nos enorgullecen mucho. “Push It” es como ver una película antigua. Tiene elementos muy bizarros que resultan interesantes a la fiesta. Todo fue idea del director pero nosotros disfrutamos grabarlo durante los tres días del rodaje. Había personajes loquísimos como el hombre con la cabeza de foco (ríe), que hablando de, hubo un fan que llegó a un concierto hace poco disfrazado así. Hubo escenas en un cementerio, muchos cigarrillos fueron fumados… Me gusta demasiado verlo por todas las rarezas que hay a cuadro.

“Special” fue divertido porque debíamos pretender que éramos pilotos. Lo interesante de las cabinas donde nos grabaron, es que eran parte de la escenografía original de Star Wars. Fue como estar en una película también, aunque haya sido ridículo para mí fingir ser un piloto.

¿Qué música escuchabas en aquel entonces para inspirarte?

Steve: Solía escuchar de todo en esos días. Creo que la escena era mucho más diversa. La música pop ofrecía una mayor variedad, estaba la música grunge, había rock pesado y muchas mujeres comandaban bandas exitosas, como Hole o The Cranberries. Antes pasaba un video de Garbage, luego uno de Korn y después The Chemical Brothers. Hoy tenemos mucho talento también pero es una lástima que no se le dé la distribución comercial adecuada.

En esos días escuchaba mucho dance, hard rock y Frank Sinatra.

Siempre ha sido fascinante ver la relación de Garbage con México desde el inicio. ¿Cómo fue que se forjó tanta cercanía hacia sus fans mexicanos?

Steve: ¡No tengo idea, pero estamos muy agradecidos! Amamos México, la gente es de lo mejor. Siempre son muy amables con nosotros y nos encanta su arte, la cultura y la comida. La pasamos increíble y siempre nos emociona regresar. No sé porque nos aman tanto pero nos alegra, porque los amamos.

Garbage celebrará los 20 años de este emblemático disco con tres fechas en territorio nacional. La primera, los llevará este 31 de octubre al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en Querétaro. Su siguiente escala, será el 1 de noviembre en la Arena Ciudad de México y finalmente, el 3 de noviembre en el Parque Fundidora junto a Guns N’ Roses, Whitesnake, Sammy Haggar y muchos más en la segunda edición del Mother of All, en Monterrey.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist