Garbage y sus 20 años de paranoia

Texto: Mario Valencia
Ftos: Andre Dulché

Estrenado el 11 de mayo de 1998, con más de dos millones de copias vendidas en todo el mundo y seis exitosos sencillos, era de vital importancia que los oriundos de Wisconsin -y Shirley Manson de Escocia, Garbage, celebraran los 20 años del álbum Version 2.0 con una gira mundial que aterrizó en la Arena Ciudad de México la noche del 1 de noviembre.

Previo a Garbage, tuvimos la actuación especial de los mexicanos Valsian. Su sonido indie pop bastante etéreo, resultó un tanto tedioso al principio. Sin embargo, tanto el magnético dramatismo que su cantante imprime al show y ell último par de canciones que resultaron increiblemente buenas, incluida una titulada “Esperaré”, mantuvieron vivo el show. Como invitado especial, contaron con la participación del guitarrista de URSS bajo el Árbol Exael Salcedo, quien le dio un toque bastante rockero al show. Sin duda, habrá que seguirles la pista.

garbage

En punto de las 9:30, Marker, Erikson, Avery y una Shirley Manson ataviada en una elegante capa negra, tomaron el escenario de la Arena. La primera sorpresa, fue que no interpretaron el disco en estricto orden. Al contrario, iniciaron con los oscuros temas “Afterglow” y “Deadwood”, para dar paso al track inicial de la obra, “Temptation Waits”.

De lo francamente inesperado, fue su tema compuesto para el tercer filme donde Pierce Brosnan, encarnó al Agente 007: “The World is Not Enough”. A continuación, la que en palabras de Shirley “nuestra única canción fiestera. Siempre escribimos sobre los altibajos de la vida pero aquí decidimos celebrar”. Así, sonó “Get Busy With The Fizzy” con sus coqueteos beatlescos y que ella misma califcaría como la única canción de fiesta que han grabado en la banda.

Parte importante del show, se concentró en breves covers que realizaban a la par de sus clásicos. Entre los mash ups, estuvo “Wicked Ways/Personal Jesus”, “13x Forever/Tired Of Waiting For You”, “Dumb/Happy House” y “You Look So Fine/Dreams”. En cuanto a temas completos, escuchamos “Thirteen” y “Can’t Seem to Make You Mine”. Fue toda una experiencia presenciar a sus máximas influencias, desde Fleetwood Mac a Depeche Mode. Encarnaron tan perfecto estas canciones que lucían como propias.

garbage

También Manson, como sabemos le gusta hablar y contarnos cosas sobre su música, nos recordó como hicieron este disco y festejarlo en pleno Día de Los Muertos era especial. También como parte de este set estaría compuesta por lados B, los cuales salían en vinilos mejor conocidos en los años 90 como singles y que nunca más, pensarían volverlos a tocar.

Más temas de película con el hit “Medication”, incluido en el soundtrack del clásico brujil de Robert Rodríguez, The Faculty (donde también salían The Offspring, Sheryl Crow y Oasis). Los sencillos más populares no se hicieron esperar y a cuentagotas sonaron “Special”, “I Think I’m Paranoid” y “Push It”. En esta última, resalta la enérgica voz de Shirley, consolidando la noche.

Para el cierre, volvieron con el último tema de Version 2.0, “The Trick Is To Keep Breathing” (favorita de Steve Marker, así nos lo contó en esta entrevista) ¡Pero aquí no acababa la fiesta! Todavía interpretaron dos de sus aclamados clásicos para darle cierre con broche de oro: “Only Happy When It Rains” y “Cherry Lips (Go Baby Go!)”.

Garbage es una de las bandas más queridas en México y el recital de anoche deja een claro las razones. Cercanos a su público, virtuosos en ejecución, Shirley con los años mejora su presencia y potente canto y hasta se tomaron la molestia para sorprender a un fan con un regalo inesperado (ese tal Oscar es un suertudo). Así pase solo un año de nuevo o cinco más, aquí los estaremos esperando nuevamente con los brazos abiertos.

garbage

garbage

garbage

garbage

garbage

garbage

garbage

garbage

garbage

garbage

garbage

garbage

garbage

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist