40 años del podrido Public Image Ltd. en el Pepsi Center

Foto: Pablo Navarrete

Hace un par de años, parecía impensable que la banda formada en 1978 por el otrora líder de Sex Pistols, John Lydon, pisara nuestro país. Pero el Plaza Condesa atestiguó con gran éxito, un sold out en la primera visita de Public Image Ltd. en suelo mexicano. Ahora, para celebrar su 40 aniversario, el cuarteto pasó la noche del martes 6 de noviembre en el Pepsi Center de la Ciudad de México para una nueva velada con sus feligreses.

Con un elegante y muy punk retraso de 15 minutos, los comandados por Lydon tomaron el escenario del Pepsi Center. El inicio con “Deeper Water”, demostraba la línea que seguiría el concierto. Marcada por la macabra voz del vocalista de 61 años, las melodías dieron paso a espectrales lamentos, un canto melancólico y a la vez, lleno de ira. En partes donde los gritos son más marcados, como en “The Body” y “Death Disco”.

Eso sí, con botella de whisky y tanque de oxígeno a un lado.

public image ltd PIL

simpáticos movimientos de baile y la simpatía sinigual de los gestos de John, alimentaron lo que de otro modo habría sido un show tedioso, con sus cuatro integrantes casi siempre estáticos. Sencillos populares como “Dissapointed” y “I’m Not Satisfied”, sonaron de una manera fresca. No eran aquellas versiones que conocimos en álbum, sino de un tinte siniestro, deambulando entre el new wave bailable y un denso rock gótico.

De las claves más importantes para entender a PiL, es su experimentación en grabación y en vivo, lo cual vimos cuando el guitarrista Lu Edmonds, cambiaba constantemente de guitarra y hasta interpretó un tema con buzuki, instrumento del folclor griego.

Uno de los momentos más graciosos, se dio cuando Lydon percibió a un camarógrafo a mitad del show. Detuvo todo por unos minutos para decir “guarda esa maldita cámara. No vine hasta la Ciudad de México para que vengan a grabarme”. Al ver que el reportero se negaba, el cantante subió de tono. “No vine aquí a lidiar con tu pinche actitud. Lo siento amigos, a ustedes los amo pero él tendrá que irse del edificio. ¡A la chingada”. No podíamos esperar menos de un padre del punk rock. Que pena haber sido ese pobre fotógrafo.

public image ltd PIL

Por supuesto, la recta final se vio marcada por sus dos grandes hits “This Is Not A Love Song” y “Rise”, coreadas por todos los asistentes. Para el encore, nos tocó una de sus primeras composiciones, “Public Imaged” y el cover al dueto electrónico Leftfield con “Open Up”, el cual quedará marcado en todos por su apoteósico coro de un minuto donde se liberaron cientos de frustraciones al constante grito de “fuck off!”.

Tremenda presentación de PiL, a pesar de la falta de clásicos como “The Order Of The Death” y “One Drop”. La ejecución y el sonido perfecto, demostraron que una producción austera como la de la banda, resalta más gracias a sus valores musicales.

public image ltd PIL

public image ltd PIL

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist