Tijuana No! en una realidad vigente desde hace más de 25 años

‘Si no das el trancazo tú, te lo da el de la esquina…’

Entre “Cowboys Asesinos”, “Borregos Kamikaze”, “La Migra” y “Golpes Bajos” es que Tijuana No! ha sobrevivido durante más de 25 años en la escena, siendo una de las bandas que formaron parte del sello Culebra sacando la reedición del NO! y el Transgresores de la Ley, siendo la parte revolucionaria, contestataria con una buena mezcla de ska, punk y reggae con letras directas, que mostraban una parte de México que lucía muy alejada del resto.

Su primer álbum contó con la participación de Sax y Roco de La Maldita Vecindad así como Manu Chao (quien estaba en Mano Negra) en “Kill Steal” y claro, Ceci Bastida y Julieta Venegas cantando en “Pobre De Ti”. Para el segundo vemos nombres como Fidel nadal y Pablo Molina de Todos Tus Muertos, en una tendencia que es hasta ahora el Tijuana No!, un colectivo de músicos.

Después de un receso los vimos en 2010 en el Vive Latino, ahora ocho años después tocará verlos en el Culebra Fest donde volverá Ceci a tocar con ellos a lado de bandas como QK, La Lupita y La Castañeda.

Así que hablamos con Alex Zuñiga, baterista de la banda quien nos cuenta todo lo que ha pasado con la banda desde que muchos los conocieron gracias a Culebra.

tijuana no

Los tiempos del Culebra…

Culebra creó la onda de producir cinco bandas y en su inicio, cada banda era diferente. Había algo darky, gótico con La Casta, algo más punk, rock crudo con QK, algo de rock con disco y funk como la Lupita, Tijuana No! con la onda del reggae y ska o un rock con mucha finesa de Santa Sabina. Lo que tenía cada banda es que eran muy originales, en composición y lírica. Caracterizó algo importante en esos días.

De la Maldita Vecindad y Tijuana No! se vinieron las mezclas del ska, nosotros un poco más ska punk. Formamos parte de esta historia y Culebra tiene algo que ver, de ahí nacieron más bandas que eran seguidores de QK haciendo más rock, más visceral. Santa Sabina tenía en cada uno una carrera musical, nosotros éramos más de calle.

Nosotros éramos chicos de la frontera con mucha influencia del rock que nos llegaba de Estados Unidos y Europa, escuchábamos a The Clash, Generation X, Sex Pistols o el reggae que venía de Jamaica… también antes de ser músicos ya éramos DJ’s.

Adiós sellos hola independencia…

Ya nos independizamos, las disqueras como Culebra fueron importantes o al menos representativa pero las cosas van cambiando, ya tienes tu estudio en casa y sacas tu propio sello, te das a conocer en plataformas y ya estás sonando y rodando. No sé qué pase con las compañías discográficas porque para mí ya no existen. Ahora solo se aferran de las pocas bandas del jet set de México, no hay un movimiento; se le da oportunidad a bandas que crean cosas solo para ellos y ahí todo se queda, no evolucionan.

En lo personal no hemos sacado un disco porque queremos hacerlo bien, sin presiones de disquera. No hemos tenido el presupuesto para grabar un disco, no hemos metido una propuesta para una beca tampoco. Lo hemos estado trabajando, sacaremos algo digno y no algo que no vaya a trascender. No tenemos prisa pero llevamos seis años trabajando nuevas canciones, algunas pronto van a salir.

Es importante pero esto se ha vuelto más como un colectivo de músicos, hay algunos que y ano están como Luis Guereña que en paz descanse o Ceci Bastida que es una hermana que siempre será parte del TJ No! y que cuando quiera hacer algo encantados y mucho ya aporta con lo que nos dejó y en la Ciudad de México Mayumi Toyoda canta sus temas y aquí en Tijuana lo hace Verónica de Bembo Saoco. La música no puede parar, nos jala a seguir tocando, la gente que llega y las canta, las vibra bien chingón nos hace continuar. Luego también nos acompaña Jorge de Sekta Core a cantar rolas y suenan combativas.

Conciertos con causa…

Se siguen haciendo con el GNI, participamos con el Consejo Indígena del Gobierno donde reunimos más de 20 mil personas. Siempre estamos abiertos a participar. De repente organizamos un toquín para solventar los gastos. Siguen pero no como antes, antes los músicos organizábamos como aquí que hicimos uno enfrente del muro con la Orquesta de Dresden Alemania y otros artistas de la localidad.  Aquí siguen conciertos contra el gasolinazo, o para juntar firmas para Marichu.

Todo está en CDMX…

Aunque estamos cerca estamos lejos en Tijuana,  es un pedo porque estamos centralizados. Tenemos que estar alá para seguir documentados, estar presentes. Hemos estado buscando descentralizar todo siempre con TJ No! Pero es difícil. Julieta Venegas la llevé a México y ya nunca regresó, nos llevamos todo, la contacté con los de Culebra y ella se dio cuenta de que la onda era la Ciudad de México, ya nunca regresó.

La vigencia del NO! y Transgresores De La Ley…

Las cosas han empeorado en lugar de establecer algo bueno para la frontera, nuestros migrantes. En nuestro caso hablando de ser contemporáneo de la música no pasa de ser noticia lo que hablan nuestras rolas de hace 25 años. La semana pasada recibí a Pablito Molina de Todos Tus Muertos y Pedro de Gogol Bordello y los llevé a donde se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1849 cuando se dividió el territorio, ya pasó al menos un siglo y ahora donde hay un obelisco habrá un muro de 10 metros y está cabrón.

Hablando de esto hicimos una nueva rola de Tijuana No! en 30 minutos hicimos unos coros, un verso leve y va quedando la idea de ‘sea como sea, yo brinco este muro’. También estuvo Uriel, de los sobrevivientes de los 43 de Ayotzinapa dando unas pláticas y un amigo que hizo el documental de Tijuana No! nos ayudó a grabar un discurso de él y lo grabamos en una canción que ya hemos estado tocando.

El disco insignia…

El primero (NO!)…ya en el tercero (Contra Revolution Avenue) se olvidaron de nosotros, es un muy buen disco pero ya no lo sacó Culebra y no lo editaron en México y eso nos dio en la madre, nos congelaron en disqueras en México y en ese momento salió Molotov y fue un súper mega éxito. El que más nos gusta es el Transgresores de La Ley (totalmente zapatista) pero el NO! es el que nos dio a conocer en todo el país. Luego nos separamos un rato en el 2001 y regresamos hasta el 2010 a un Vive Latino. Hubo una reedición del Transgresores en vinyl pero muy pocas copias y ahora promoví hacer el Contra Revolución en acetato pero eliminando unos tracks, pero nadie te dice nada, como si no les interesara.

Ahí viene La Migra y me quiere chingar…

Nosotros nos cruzábamos de desmadrosos porque hablábamos inglés, pero si conocemos gente que se cruzó y quedó atorado en un árbol por días o experiencias horribles con los coyotes.

Un gran ejemplo de los migrantes, es que hace unos dos años fue la llegada de los haitianos, unos 4 o 5 mil, a la fecha no ha habido un caso de que uno haya cometido un crimen. Son educados, limpios, trabajadores y han sido un ejemplo, muchos son doctores o músicos. Han hecho un bien, merecemos estar donde queramos.

El movimiento chicano es muy grande, la gente está súper unida y hablan inglés porque es su primera lengua pero son más mexicanos que muchos que están de este lado.

Tijuana es una ciudad de crimen, no como Ciudad Juárez o Tamaulipas, pero aun así se siente paz.   Todo creció cuando deportaron a los asesinos de cárceles de Estados Unidos con el gobierno de Obama, canijos de Sinaloa que eran matones y se quedaban varados en Tijuana, se escondían en la noche y de pronto te salían tres cabrones, te agarraban a putazos y te decían ‘puro Sinaloa ese’ y te tumbaban todas las cosas, el crimen creció un buen.

Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,210FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist