The Smashing Pumpkins – Shiny Oh So Bright Vol. 1 / LP. No Future. No Past No Sun.

Cuando se anunció el regreso de James Iha y Jimmy Chamberlin a The Smashing Pumpkins se hizo un gran alboroto, en primera instancia porque D’Arcy Wretzky no fue requerida, incluso ella dijo que no le quería pagar nada Billy Corgan si regresaba. Y luego porque vendría una gira acompañada a un nuevo disco, el cual prometía volver al estilo de sus primeros discos.

La gira ha empezado y en varios lugares a sido sold out, otros no tanto y cuando las ventas van bajas, por lo general veíamos a Corgan salir a decir algo un tanto polémico o la salida de un single, algo para calmar las ansias de sus millones de fans alrededor del globo.

El producto final es Shiny Oh So Bright, Vol. 1 / LP. No Past. No Future. No Sun. y está compuesto por ocho tracks, de los cuales conocimos tres antes de la salida oficial del disco, en primera instancia “Solara” y si nos remontó a momentos del Siamese Dream como “Geek U.S.A.” con riffs más pesados impartidos por Corgan e Iha, el lado rudo de las calabazas. Luego llegó “Knights Of Malta” que era totalmente diferente, tranquila, suave, orquestal a la Mellon Collie And The Infinite Sadness, al igual que “Silvery Sometimes (Ghost)” que mostraba lo mejor de ellos en al menos una década (un tanto era Adore) y hasta el momento no mentían sobre las viejas glorias.

Ya al escucharlo todo, te das cuenta que soltaron lo mejor y sí, caímos en el gancho de emociones y expectativas altas que más adelante se van diluyendo.

Sin duda, la mejor de las canciones ‘no conocidas’ que está llena de poder noventero, buenos riffs, rasposa, acompañando a “Solara” en estilo y donde (tal vez la única) donde luce Jimmy Chamberlin en la batería es “Marchin ‘On”.

Con un hard rock más actual, más a lo que debe ser The Smashing Pumpkins en adelante si quiere regresar al Top es “Seek And You Shall Destroy”, con buena letra pero mejores riffs, levanta por mucho el ánimo siendo la final del EP.

“Alienation” no es una gran canción, con un arreglo de piano que por ahí hemos escuchado en A Perfect Circle, de donde Iha también es parte pero en lugar de hard rock nos lleva a un rock ligero, feliz, con coro pegadizo y varios slides en la guitarra.

Por otro lado, “Travels” es una de esas canciones que te hacen decir, los Smashing se niegan a su pasado inmediato. Una canción simple, larga, desapercibida nivel Oceania o Teargarden By Kaleidyscope y eso es mucho que decir. Por ahí también podemos colocar a “With Symphaty”, aburridísima.

Un disco que nos deja dos malos momentos pero lo demás es bueno, refrescante, seis canciones mejores que al menos dos discos enteros de SP e incluso, agreguemos el de Corgan solista. Nos damos cuenta que cuando mejor suenan es cuando Iha toma las riendas en lo musical e imprime su parte más pesada, igual Chamberlin y que las baladas, ya le están quedando cortas a Billy Corgan. ¿Ganas de escuchar varias en vivo? ¡Seguro!

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,221FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan