El final del camino: KISS

Por Sergio Pescador

Supuestamente cuando el mundo termine, los únicos seres vivientes que sobrevivirán serían las cucarachas. Pienso distinto. cuando creaciones sobrenaturales como Cher y Madonna cesen de existir, solo quedaran 4 imágenes de pie: Una estrella, un demonio, un viajero espacial y un gato. Cada uno está aquí, desde antes de que tu o yo hubiéramos nacido, y seguirán aquí para siempre.

Recientemente KISS anunció su gira “El fin del camino” ¿En serio? Antes del 2000 hicieron una gira de despedida.  Pero era para despedirse del ‘siglo’, no de las presentaciones en vivo. Ahora mencionan que esta es la definitiva, y durará más de tres años. suena a que no se quieren ir.

Nuestro tributo a KISS, recomienda un track esencial por álbum, algunos datos interesantes (KISS facts), sería imposible abarcar toda su biografía así que será breve. Después de The Beatles (para el rock y la música pop en general) y Black Sabbath (para el metal) KISS es la banda más influyente de todos los tiempos en el metal y el rock, tu banda favorita actual es una consecuencia de ellos: La banda más ardiente del planeta.

Un agradecimiento especial a George Fair de Ztylo ‘n Vinylo por su invaluable ayuda para seleccionar los tracks y otra información valiosa.

kiss

Cuatro hombres con una misión. Paul Stanley (guitarra-voz), Gene Simmons (bajo-voz), Ace Frehley (Guitarra) y Peter Criss (batería), originalmente llamados Wicked Lester, se abren paso en los turbios años 70, una década de excesos en música, moda y drogas. (Para disfrutarla al máximo, te sugerimos abrir tu Spotify con la lista de cada uno de los temas, que se encuentra hasta abajo de la nota).

1974 (KISS) – “Deuce”.
Primera canción. Primer lado (en vinil) Primer álbum. Para muchos la introducción a esta genial e irrepetible banda. Un álbum aún inmaduro. La segunda edición incluye “Kissin’ time” adaptada del clásico de Bobby Rydell. Busca la versión de Overkill – devastadora.

1974 (Hotter Than Hell) – “Watchin’ You”.
En los años 70 las bandas se daban el lujo de lanzar varios álbumes por año, ahora si nos va bien es cada 3 años, Ellas estaban sedientas de lanzar material. ¡Wow! Un álbum que suena saturado, oscuro. Incluye también la muy recomendable “Strange Ways”. Ambos claros ejemplos del rasgueo característico de lo que una década después será bautizado como thrash metal. Megadeth y Anthrax, hiperfans de KISS, lanzaron respectivamente versión de cada una.

  • KISS fact: Si has visto sus primeras actuaciones en vivo, su maquillaje inicial era como de mimos “en crack”, el escenario estaba pobremente iluminado y se veía barato… porque lo era. Lo innegable es como quemaban el sitio. Es una bestia hambrienta, acechando a su presa, tal determinación hizo de su espectáculo en vivo una leyenda.

1975 (Dressed To Kill) – “Getaway”.
Lanzar tanto material también incluye cosas que debieron ser más trabajadas en el estudio, el tercer álbum es bastante plano y mediocre. tal vez solo la intro de “Rock Bottom” y “Getaway” sobresalen de este prescindible álbum.

1976 (Destroyer) – “Detroit Rock City”.
No sé si estás leyendo esto sentado, caminando o acostado. Tienes que ponerte de rodillas inmediatamente, estamos frente a un álbum insuperable: sonido maduro, letras divertidas, interpretaciones que te dejan sin aliento, complicado escoger una canción entre tanta maravilla… ¿Y la portada? Simplemente, como el ilustrador Ken Kelly lo declaró a Revolver Magazine, solo con las regalías de ella se compró su casa. Las ventas altas, en este caso, reflejan también la calidad del producto.

1976 (Rock’n’Roll Over) – “Makin’ Love”.
Veloz, sencilla y concreta. Resumir a KISS en una canción es posible con esta. Letras sin substancia, esto no es Bob Dylan. Probablemente el álbum más completo de KISS, canciones impresionantes. La portada ha sido muy homenajeada, plagiada. Escucha obligada.

  • KISS fact: Gene Simmons, nacido en Israel, llega de niño a EU. Su condición económica era precaria. En una entrevista con Mojo Magazine, confiesa que cuando vio por vez primera un inodoro, no sabía para que se usaba.

1977 (Love Gun). – “Love Gun”.
El ritmo casi militar, las melodías de guitarra. Diferentes compositores apoyan en las canciones, lo cual a la larga será contraproducente como le ocurrió a Aerosmith – cuando otros chefs sazonan tu “salsa” empieza a perder su originalidad y las especias artificiales finalmente cambian el sabor de los platillos. La banda entra en su zona de confort. “Almost Human” suena casi a Judas Priest del Sin After Sin lanzado el mismo año. “I Stole Your Love” es versionada de forma soberbia por Helloween.

1977 (Alive II) – “All American Man”.
El único track decente de los cuatro de estudio en esta segunda entrega en vivo. Originalmente incluiría “Jailhouse Rock”, el himno de Elvis Presley, pero es omitida como señal de respeto al rey del rock, fallecido este año.

1978 (Solo álbumes).
La cumbre del egocentrismo. KISS están en la cúspide de su comercialidad… ¿Y por qué no lanzar cuatro discos solistas en vez de uno decente de estudio? después de aquí, las fracturas en la banda serán incurables.

Paul Stanley – “Take Me Away”.
La forma en como la canción va subiendo en intensidad, suena natural, no forzado. El mejor “armado” de los cuatro álbumes, variedad en las canciones. Paul se apoya en el infravalorado guitarrista Bob Kulick, cuyo hermano hará olas en la banda en años posteriores.

Peter Criss – “Hooked on Rock’n’Roll”.
El término “Dad Rock” se usaba en los 80 para definir rock que disfrutaría tu papá… pero probablemente tú no. Este álbum entra en dicha categoría, tiene bastantes influencias “soul” y de otros estilos. Si quieres comprar los cuatro, este sería el último.

Ace Frehley – “Fractured Mirror”.
Una solitaria campana se escucha en la intro, una gran instrumental, hermana del Coast To Coast de Scorpions. Su riff hipnótico podría continuar por siempre. El álbum es 100% R’n’r, nada de baladas. Suena bastante comercial, pero es un paso en la dirección correcta.

Gene Simmons – “Radioactive”.
Muchos, me incluyo, siempre admiramos primero a Gene que a cualquier otro en KISS. Cuando te das cuenta que la columna vertebral es Paul y las extremidades son Ace, dejan muy poco de esencial en Gene, excepto sus excentricidades. Este álbum refleja eso. Incompleto. Innecesario.

  • KISS fact: Los primeros álbumes de KISS son breves, 40 minutos, 8-10 canciones, en su época más productiva lanzan hasta dos por año.

1979 (Dynasty) – “Sure Know Something”.
No puede ser “I Was Made For Lovin’ You”. Lo lamento. Para mucha gente, KISS es solo este álbum y esa canción, una elección pobre, puesto que su discografía es rica y variada. Esta balada comercial compuesta con Vini Poncia, colaborador de George y Ringo de The Beatles hasta con Vicente Fernández, es magnífica, perfección por donde se le vea.

La canción “Charisma”, representa mucho para los fans mexicanos de KISS, recuerdo con emoción haber llamado a la radio para que la pusieran… ¡y la pusieron! Originalmente aparece en el lado B de “I Was Made For Lovin’ You”. Es una canción genial por sí misma.

1980 (Unmasked) – “What Makes The World Go’round”.
Un álbum musicalmente maduro, difícil escoger solo una pues está plagado de canciones memorables. Anton Fig apoya en la batería, después lo veremos en Frehley’s Comet. Peter Criss se va y entra Eric Carr.

1981 (Music From The Elder) – “The Oath”.
Un concepto fallido. KISS, Gene específicamente, declaró a Metal Hammer en 1992, refiriéndose a Bono de U2 y sus causas altruistas con dinero de otros, incluidos los fans. Que la función de los músicos era entretener no “predicar”. Tal vez olvido mencionar este terrible álbum “conceptual”, comparable con aberraciones tipo Mágica de Dio o espantosas secuelas tipo Abigail II de King Diamond.

  • Kiss fact: Se rumoró una película, pero solo quedo en eso. Cabe mencionar el horror de horrores (pero que termina gustando) denominado “KISS Meets The Phantom Of The Park” (1978). Gene la describió como una mezcla de KISS y Star Wars: Incomprensible, irrelevante; tal vez mejor una mezcla de un terrible episodio de Scrappy y Scooby Doo con algún solvente no apto para inhalar y una persona sin quehacer.

1982 (Killers) – “I’m A Legend Tonight”.
Un paso en los 80. La alineación que lo graba incluye a Eric Carr (bajo), Bob Kulick (guitarra solista) y Anton Fig (batería). El álbum no salió en EUA puesto que Neil Bogart, fundador de Casablanca Records que lanza los discos de KISS, fallece y se considera irrespetuoso. Busca Amd Party Everyday, el libro de Curt Gooch y Jeff Suhs, que narra la odisea que era esa disquera en los 70 y 80.

1982 (Creatures Of The Night) – “Killer”.
Una álbum confuso en cuanto a su alineación. Tres bateristas distintos colaboran, ninguno es Eric Carr, quien toca el bajo en tres canciones. Vinnie Vincent reemplaza a Ace Frehley en la guitarra, él proviene de la escena de la música disco, siendo una gran aportación compositiva a la banda. ¿Por qué no funcionó? Cuando Ritchie Blackmore se va de Deep Purple en 1993, Joe Satriani es invitado a acabar la gira, se le pregunta a Yngwie Malmsteen porqué él no entró, a lo que responde: “No puedes reemplazar un idiota con otro idiota”.

  • KISS fact: Cada miembro diseña su propio maquillaje y personaje, dándole vida. Hasta el principio de los 80 era más fácil abrir la bóveda de Al Capone, que conocer la identidad real de los miembros de KISS.

¿Por qué perdió KISS su maquillaje? Toda rutina harta en la vida, el deseo de que te conozcan por tu verdadero rostro pudo más que mantener el enigma antes de que fueran demasiado viejos.


1983 (Lick It Up) – “A Million To One”.

Una brillante armonía de guitarra guía esta canción, un medio tiempo vigoroso, bastante agresiva, cortesía de Paul Stanley. El álbum representa la transición de su glam rock de los 70 al heavy metal comercial que reinará en los 80. Originalmente la portada los traería con maquillaje. “Fits Like A Glove” merece mención también, aquí demuestran a sus aprendices cómo se hacen las cosas. El tema que le da título es también de escucha obligada, aunque parezcan más menudo que KISS.

1984 (Animalize) – “I’ve Had Enough”.
Suena como heavy metal clásico de la vieja escuela ¿Por qué? Porque KISS fundó esa escuela. Vinnie Vincent es un gran músico, pero KISS ya tiene suficientes líderes, así que los egos chocan y él se va. Entra Mark St. John en la guitarra. De la misma manera que los dinosaurios progresivos de Yes, renovaron su sonido y lo hicieron masivamente popular con las canciones de Trevor Rabin, lanzándolos como el multiventas 90125; Paul Stanley conoce la labor de St. John, con un sonido excelso, lo re etiqueta y lo vende como KISS. Un álbum muy completo. 

  • KISS fact: El nombre FUCK se propuso para la banda, hubiera sido un problema pedirle eso a la “chica” de la tienda de discos en los 70. KISS ya es una palabra unida a la banda, representando una institución, de la misma manera que Disney es ya no un apellido sino una marca. 

1985 (Asylum) – “Tears Are Falling”.
Una canción demasiada comercial, pero pegajosa y memorable. En mi opinión eso es un mega éxito. Las composiciones son acaparadas por Gene Simmons. “Rhythm of Love” suena a Led Zeppelin. Del mismo modo que Aerosmith resurgió después de su autodestrucción con Permanent Vacation (1987) y retoman su corona; así mismo KISS reina en esta década siendo reverenciado por todos, desde Mötley Crüe hasta Iron Maiden. Entra Bruce Kulick en la guitarra, hermano de Bob. Se quedará una década.

1987 (Crazy Nights) – “Crazy Nights”.
Un himno a la noche, la diversión y la fiesta, las letras de KISS no son para resolver los problemas del Medio Oriente, diviértete, estás vivo. Un error es la producción demasiado “azucarada” con innecesarios teclados, como le sucedió a muchos grupos de hard rock en la recta final de los 80, lo cual diluye su sonido. La peor canción es “Thief In The Night”, olvidable, dentro de un buen álbum.

  • KISS fact: La mercancía y suvenires de KISS abarcan todo lo inimaginable, desde Hello Kitty hasta ataúdes, todo estampado con el logo diseñado por Ace Frehley.

1989 (Hot In The Shade) – “King Of Hearts”.
El sonido es fresco, recuerda a futuras canciones de medios tiempos tipo “Pink Cream 69”, cargadas de poder. El solo de saxofón en “Cadillac Dreams” también embona perfectamente. La gira con su escenario de la esfinge es bastante memorable. En 1991 fallece Eric Carr víctima del cáncer, una de las escenas más desgarradoras incluida en Kissology 2, al final del DVD, es verlo en su cama del hospital donde nunca saldrá con vida. Un músico muy completo, una excelente persona. Te extrañamos, Eric.

1992 (Revenge) – “Take It Off”.
Es el hermano mayor y mal hablado de Heaven’s Trial de Tesla. Regresa Vinnie Vincent en la composición. Eric Singer ocupa la batería. ambos son aciertos. La intro de “Carr Jam” la escucharemos después en “Breakout” de Frehley’s Comet. “Unholy” también es muy buena, KISS suena fresco, amenazador y divertido.

  • KISS fact: Gene Simmons es una hombre tan admirado y odiado como Donald Trump, ambos un reflejo del sueño americano llevado a extremos surrealistas, pisoteando a quien sea para lograr su meta. Las bandas necesitan dirección y un liderazgo con mano dura. Johnny Ramone, Lars Ulrich o Yngwie Malmsteen son conocidos como “control freaks”, egomaniacos y gente difícil de trabajar, pero si ellos no hubieran sido así, su banda hubiera sido otra del montón. Gene Simmons tiene un ego mayor que ellos tres juntos. 

1997 (Carnival Of Souls) – “Master and Slave”.
Si Alice in Chains hubiera hecho un cover de War Machine sonaría así. De primera intención, suena a un álbum lanzado por “moda”, trepándose al grunge. Las apariencias engañan, es tan bueno como Skunkworks de Bruce Dickinson, finalmente el grunge es solo actualizar el sonido rockero sucio de motociclistas de los 70. Ningún otro disco de KISS suena como este.

1998 (Psycho Circus) – “I Pledge Allegiance To The State Of R’n’R”.
No es la mejor canción, simplemente es la que no intenta repetir una canción mejor de su pasado, la historia está escrita. Igual que Metallica con Death Magnetic intentarán recrear su gloria de más de dos décadas, KISS lo hará aquí con resultados muy pobres. Regresan Ace y Peter, y con maquillaje, pero es como ver a tus amigos de hace 20 años de la escuela que ahora no tienen nada en común.

2001 (The Box Set)- “It’s My Life”.
Esta masiva caja de cinco discos está llena de tracks memorables y rarezas, recomendamos “It’s My Life” por su colaboración vocal de Ace y Gene, una regrabación soberbia, que vale por si sola la compra. El demo de Domino, lo escuchamos antes con “Black’n’Blue”, lanzado en Simmons Records en 1986 en su material Nasty Nasty, donde toca un tal Tommy Thayer.

2009 (Sonic Boom) – “All For The Glory”.
Cantada por Eric Singer. Ace y Peter son despedidos, durante tramos de la interminable gira previa, pero su maquillaje se queda con otros músicos. Eric Singer es viejo conocido y cumple su trabajo correctamente. En la guitarra, Tommy Thayer, lo hace con creces, de hecho, en la gira previa tuvo que “enseñarle” a Ace a tocar canciones que él mismo compuso décadas antes. En su autobiografía de 2011, No Regrets, Ace cuenta su historia y es bastante triste leer anécdotas supuestamente “divertidas” donde su consumo de drogas e irresponsabilidad casi le cuestan la vida a él y a terceros. Lamentable, por toda su influencia en la guitarra se va al caño por sus vicios. 

2012 (Monster) – “All For The Love Of R’n’R”.
Aunque se recomiende, no deja de ser un plagio vil de “This Is For Rock’n’Roll” de Hanoi Rocks. El triunvirato de la vergüenza termina aquí con tres álbumes innecesarios y mediocres.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,169FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas