The Warning, Jet Jaguar y The Darbies en una noche de nuevo hard rock

Dos bandas de la nueva generación de rockeros mexicanos pusieron al público reunido en el Lunario del Auditorio Nacional a sus pies, Jet Jaguar y The Warning sacaron todo el power de su heavy glam metal y rock alternativo, respectivamente, ante decenas de espectadores ávidos de poder decir que la música nueva puede llegar a igualar a los viejos dioses del rock que tanto adoran los melómanos.

La cita de fanáticos se dio a temprana hora, pues todo aquel que comprara merch oficial sería acreedor a un M&G con las bandas. Largas filas en cada stand auguraban una noche exitosa para todos los involucrados. Primeramente arribaron al escenario The Darbies, banda proveniente de Los Angeles que toca hard rock y que fueron los ganadores de una pequeña batalla de bandas para ser los abridores del show.

Ronny Dave, Jani Jaakko, Nico y Joe Galate traen una vibra rockera nata, tal vez por radicar en LA traigan ese porte y estilo a lo Led Zeppelin y todas las bandas de los años 70 y con rolas como “End Of The Love” pusieron a las féminas a gritar mientras los hombres se dejaban llevar cuando la guitarra lloraba. The Darbies es un deleite visual pues se mueven por todo el escenario, brincan se quitan la camisa y hasta ligan mientras tocan, la actitud rockstar la tienen bien arraigada y aunque hablaron poco, dieron el máximo para ganar fans, especialmente del público femenino. Su set duró poco pero deja esperando la llegada de su álbum con grandes expectativas.

the-darbies

Después de un rato de preparar instrumentos, tocó turno de Jet Jaguar para tomar lugar y prender a ritmo de “Race or Die” y “Steel Lover” que puso las cabezas ir de arriba abajo y a los cuerpos saltando por todo el lugar. ‘Estamos muy contentos de estar aquí en casa, porque aunque somos de Cancún ya nos sentimos parte de la CDMX’, expresó Maxx para después llamar a la lucha con “Call of The Fight”. Lo que queda claro con Jet Jaguar es el porqué ganaron en el Wacken Oper Air Metal Battle del 2017, ya que los riffs de Sergio y Nehuen, combinado con el potente sonido del bajo de Jorge, el ritmo en la bataca de Jimmy y la voz de Maxx que se alza evocando a viejos conocidos como Dee Snider o Alice Cooper hacen que escuchar a los cancunenses sea una experiencia casi religiosa (como la de Enrique Iglesias).

‘Pocas veces hemos hecho esto, pero es una noche especial y nos debe salir’, dijo el líder de la banda al público antes de interpretar “Nunca Más” seguida de “Wings of Fire”. La noche sirvió para presentar en vivo sus tres nuevos sencillos (aunque dos ya podían conseguirse en plataformas digitales), “R.O.D.” que abrió acciones, “Up to The Top” que tocarían a medio show e invitarían a un miembro fundador de la banda, Diego Dipp, y su más reciente tema “Tormenta”, que vio luz de salida en el Lunario y en la cual fueron acompañados por Tonio Ruíz (QBO). Ambos invitados complementaron las rolas con la guitarra.

El turno de los metaleros fue como el de una banda grande, con todo y un solo de batería a cargo de Jimmy que hizo poner los puños en el aire, también Maxx le tocó poner a tono al público con una seguidilla de puentes vocales al puro estilo Mercury. Para cerrar su participación, “Rompiendo el Acero” y “Battle for the Gods” y “Hunter” fueron las canciones elegidas. La banda se retiró a camerinos bajo el grito de ‘¡Jet Jaguar, Jet Jaguar!’ que su fanaticada les brindaba.

jet-jaguar

Aquí queda aclarar que tanto The Darbies como Jet Jaguar sufrieron un poco con el audio, de pronto se cruzaban dos canales y eso producía el sonido chirriante que afecta tanto a público como al artista, además, la mitad de la participación de Jet Jaguar parecía que no conectaron bien un cable o que la ganancia estaba demasiado abierta pues se colaba ruido. Aunque claramente, al asistente esto solo le molestó un rato (por no decir una canción) y disfrutó a cada momento de ambas actuaciones.

Después de dos agrupaciones llenas de intensidad que dejaron al respetable impávido, tocaba turno del power trio regiomontano que conforman las hermanas Villareal, The Warning dejó casi limpio el escenario, con apenas unos amplificadores y sin monitores al frente, tal vez querían estar más cerca de sus fans que no paraban en gritarles cuanto las aman. Un breve ajuste de los instrumentos porque son perfeccionistas de su trabajo lo cual se agradece en demasía y a reventar el silencio con “Dust To Dust”.

Se puede aplicar la trilladísima frase “el Lunario se volvió una sucursal del manicomio” pues la energía con la que le pega al tupa tupa Paulina en la batería provocaba que los fans pegados a la valla de seguridad agitaran el cuerpo de forma estrafalaria dejándose llevar por el ritmo de los batacazos. “Unmendable” dejó ver que a Alejandra le poda quedar un poco grande el bajo pero no el escenario, pues se mueve por toda la tarima y siente las cuerdas de tal forma que quisieras ser quien toca el instrumento.

Apenas van dos rolas y los brincos del público hacen mover el piso del recinto, para darle un descanso, llega la melodiosa voz de Daniela y su guitarra acústica con “Crimson Queen”, rolita digna de sacar el encendedor y llevarlo de un lado a otro, la mayor de las Warning es la voz principal y puede llevarte de un sentimiento a otro en tan solo un cambio de estrofa. ‘Muchas gracias por estar aquí, realmente lo apreciamos mucho y estamos muy felices’, mencionó antes de “Ugh”.

the-warning

La presentación de The Warning fue principalmente para promocionar su nuevo álbum Queen of The Murder Scene y por ello es que se echaron “The One”, seguida de “When I´m Alone” de su anterior producción musical y “Stalker”, también del nuevo disco. Fue una velada variada, para no cansar a sus fans con las rolas de siempre aunque apenas lleven una tercia de años en el mundo musical de manera formal.

El público no se cansaba de gritar “¡Warning, Warning!” en cada cambio de rola, de expresar su amor por las oriundas de Monterrey, de corear cada canción así tengan unos días de haber salido o sean ya sus consideradas viejas, no importaba si era “Red Hands Never Fade”, “The Sacrifice” o “XXI Century Blood”, los reunidos en el Lunario sabían si no cada palabra, sí el coro para poder acompañar a sus nuevas figuras femeninas del rock, así fueran viejos rockeros que nunca mueren o los llamados de la “nueva escuela”, todos estaban impresionados por la interpretación en cada rola.

Entre las decenas de aficionados al rock metal, había muchos niños, especialmente nenas, lo cual es de alta significancia pues quiere decir que el rock sigue en el gusto de los infantes y ven en las hermanas Villareal un rol o ejemplo a seguir, pues si con la corta edad que tienen, Daniela, Alejandra y Paulina aparte de tocar su instrumento de gran manera y cantar, también saben tocar el piano, algo que no todos los artistas pueden presumir.

Eso sí, el centro de atención es con Paulina, tiene una forma de tocar el bombo, platillos, tarola y toms que capta las miradas, deja ir toda su energía al momento de pegar el baquetazo, puedes verla frágil (que no lo es) pero tras la bataca es como ver a una fiera.

the-warning

“Sinister Smiles”, “Dull Knives (cutt better)”, “Queen of The Murder Scene” que da nombre al reciente álbum y “Copper Bullets” amenizaron la noche en lo que dábamos cuenta de lo escrito en el párrafo anterior.

Un éxito total para The Warning (o Las Guarnin como ya les dicen de cariño) fue poder darle a sus seguidores la última parte del nuevo disco, que justo salió el mismo día del concierto y dieron vida en vivo a “P.S.Y.C.H.O.T.I.C.” con un buen estribillo para aplicar el grito por cada letra de la palabra, “Hunter” y “The End” con la cual cerraban su participación. El público pedía más del power trio y regresaron para interpretar “Survive” el tema con el que se dieron a conocer en el mundo musical.

Ahora sí, finalizado el concierto, las tres bandas se reunieron en el escenario, agradecieron y se tomaron la foto para el recuerdo y bajar a convivir con los fans que hacían fila para la añorada foto personal y la rúbrica en el booklet del disco o en el boleto. Unas afortunadas se llevaron beso por parte de The Darbies y otros un abrazo y una sonrisa de cada integrante The Warning y Jet Jaguar.

Aquí te dejamos la galería completa de la noche:

THE DARBIES

the-darbies

the-darbies

the-darbies

the-darbies

the-darbies

 

JET JAGUAR

jet-jaguar

jet-jaguar

jet-jaguar

jet-jaguar

jet-jaguar

THE WARNING

the-warning

the-warning

the-warning

the-warning

the-warning

Daniel Marquez
Daniel Marquez
Capturo momentos en fotografías y cuento historias de la "realidad". Pastafari en ocasiones, adicto a los churros cinematográficos, leo de vez en cuando y siempre encuentro lo divertido a la vida. ¡Bond y Batman por siempre!

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,237FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan