Las 15 Mejores Piezas Musicales del Cine en 2018

La música es un elemento vital de películas, un instrumento que puede ayudar a acentuar un punto en la narrativa, acompañar la historia, cambiar radicalmente una escena y crear poderosos sentimientos en la audiencia. Cuando escuchamos una pieza musical, evocamos recuerdos y en el caso del cine, nos puede transportar a una de nuestras escenas favoritas y a lo que nos hizo sentir la película a la que pertenece.

Este conteo es para destacar algunas de las piezas musicales más hermosas en el mundo del cine durante el 2019, aquellas que armoniosamente acompañaron un filme. ayudaron a elevarlo a nuevas alturas o hasta sirvieron como uno de los puntos redimibles de una experiencia poco grata. A continuación las 10 mejores piezas musicales del cine en 2018.

Al final de esta lista encontrarás un playlist de Spotify con las canciones.

Nota: El artículo contiene mínimos spoilers sobre algunas de las películas de la lista.


Mención honorífica: ‘Volver, volver’ por Harry Dean Stanton – Lucky

Ésta es una mención curiosa e inesperada. Si viste Lucky, es probable que esta escena haya sido tu favorita pues la interpretación del clásico de Fernando Maldonado por Harry Dean Stanton fue un momento muy poderoso y profundo, clave para completar el desarrollo del protagonista. Lucky fue la carta de despedida de Stanton y ‘Volver, volver’ fue el regalo más memorable que nos pudo dejar el grandísimo actor.


Mención honorífica #2: ‘Windsor Gardens’ por Dario Marianelli – Paddington 2

Dario Marianelli capturó con ternura y precisión la esencia del adorable oso Paddington en la imperdible secuela que obtuvo el rating perfecto en Rotten Tomatoes. Las composiciones de Marianelli son coloridas y alegres, perfectas para complementar la positiva actitud del buen Paddington. Es difícil elegir una canción que se destaque de este bello score, pero “Windsor Gardens” es la perfecta mezcla de nostalgia y amor para inicar la película, siendo como una probadita de lo que vendría más adelante. Escuchar esta canción me hace sonreír como tonto y creo que será la opción idónea para animar los días lentos y recordar las lecciones llenas de amor que Paddington predicó en este filme.


15. ‘Sushi Scene’ por Alexandre Desplat – Isla de Perros (Isle of Dogs)

Siendo honestos, todas las canciones del score de Isle of Dogs son muy similares, pero siempre mantienen la naturaleza de éste, otro creativo y enganchante filme de Wes Anderson. La chulada de escena del sushi envenenado es una de las más estéticas del filme y esta pieza la acentúa con tintes más oscuros y un amenazante coro que te indica las negras intenciones presentes en la preparación del platillo. Como en toda la película, una mezcla de percusiones con tintes militares y sonidos tradicionales japoneses son la base de ‘Sushi Scene’, haciéndola un auténtico deleite para el sentido auditivo.


14. ‘Arthur’ por Rupert Gregson-Williams – Aquaman

Una pieza épica con pesado uso de sintetizadores que me dio vibras ochenteras, siempre manteniendo la esencia heroíca del filme que estaba comenzando. Una rola cool y perfecta para introducirnos a esta nueva y mejorada versión de Aquaman, alejada de los chistes de peces y el traje cotorro.

13. ‘Lady Bird’ por Jon Brion – Lady Bird

Lady Bird es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y uno de mis placeres favoritos es cerrar los ojos y escuchar todas las canciones que Jon Brion compuso para acompañar la autenticidad que Greta Gerwig y Saoirse Ronan plasmaron en este entrañable filme. El score es delicado, tranquilo y exquisito, pero la pieza homónima es la joya de la corona: perfecta para sentarse en el pasto, tomar un café y leer un libro. “Lady Bird” captura la sencillez e inocencia de nuestra protagonista, haciéndote recordar a tus mejores amistades y transportándote a tu adolescencia.


12. ‘Can You Imagine That?’ por Marc Shaiman y Scott Wittman – El Regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns)

El Regreso de Mary Poppins fue una carta de amor a la animación y a Disney, con un montón de coloridas canciones y bonitos mensaje para niños y adultos por igual. ‘Can You Imagine That?’ acompaña a la primera aventura que Poppins y los chamacos Banks tienen juntos, llevándonos por un mundo acuático y recordando que a veces es bueno dejar volar la imaginación, soltarse el pelo y hacer algo totalmente ridículo para variar.


11. ‘Rub a Dub Dub’ por Daniel Hart – The Old Man and the Gun

Una pieza tan elegante como el protagonista de esta película, con violines y nostalgia de por medio, como para plasmar en tu memoria la imagen de Robert Redford en (posiblemente) su última actuación. ‘Rub a Dub Dub’ captura el corazón del filme y ayuda a concluirlo con melancolía, emoción y un poco de humor.


10. “Dwa Serduszka, Cztery Oczy” – Cold War

Una delicada pieza que encapsula las cualidades artísticas de la aclamada película de Pawel Pawlikowski sobre dos enamorados cuyo entorno político les hace el amor imposible. Esta canción es escuchada varias veces a lo largo del filme, pero ya sea en forma de coro, piano o de la voz de Joanna Kulig,  ‘Dos Corazones, Cuatro Ojos’ siempre evoca sensaciones de elegancia y belleza, adaptándose a la exquisita y dolorosa obra de Pawlikowski.


9. ‘A Wrinkle in Time’ por Ramin Djawadi – Un Viaje en el Tiempo (A Wrinkle in Time)

Aunque fue un intento honorable por adaptar una obra muy complicada, A Wrinkle in Time terminó siendo aburrida y confusa, pero eso no significa que Disney nos haya fallado en el departamento musical y de hecho, el score de Ramin Djawadi es posiblemente el elemento que salva a la película. La pieza homónima es una belleza: el didyeridú distorsionado, las percusiones y los celestiales coros están llenos de color. Al escuchar ‘A Wrinke in Time’ me lleno de paz y me dan tremendas ganas de correr en una pradera llena de flores y gatitos mientras caramelos llueven del cielo.


8. ‘Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald’ por James Newton Howard – Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald)

La secuela de Animales Fantásticos fue un total desastre y fácilmente la peor película en la franquicia de Harry Potter, pero todas sus fallas recayeron en el abominable guión de JK Rowling más no en elementos técnicos como la música. El score de James Newton Howard capturó la esencia del mundo mágico y entre varias piezas memorables como ‘Salamander Eyes’ y ‘The Kelpie’, es la composición homónima la que más se destaca gracias a la alegría y sentido de aventura que transmite. Coros sutiles, cambios de ritmo y un épico cierre hacen de esta pieza una de las más bellas del 2018.


7. ‘It Hears You’ por Marco Beltrami – Un Lugar en Silencio (A Quiet Place)

Un espeluznante viaje de 4 minutos y medio que te obliga a contener la respiración y sumergirte en el terrible mundo que Un Lugar en Silencio te presenta. Con acordes escalofriantes, esta pieza se asegura de incomodarte, ponerte los pelos de punta, darte la sensación de que algo te persigue y obligarte a guardar silencio.


6. ‘Elisa’s Theme’ por Alexandre Desplat – La Forma del Agua (The Shape of Water)

El galardonado score musical de Alexandre Desplat fue uno de los tantos elementos técnicos que hicieron de La Forma de Agua una experiencia sensorial tan exquisita. ‘Elisa’s Theme’ es una canción que te hace sonreír a través de su dulce melodía y que logra encapsular la esencia del filme: hay esperanza, melancolía, delicadeza, amor y hasta ciertos sonidos que te remiten a la fantasía. Una pieza emotiva e inolvidable que te hace comprender por qué Alexandre Desplat ganó el Oscar por su trabajo en este proyecto.


5. ‘Didn’t I Do Well?’ por James Newton Howard – Red Sparrow

La segunda mención de James Newton Howard en esta lista llega gracias a su exquisito trabajo en la cinta de espionaje protagonizada por Jennifer Lawrence, Red Sparrow. En ‘Didn’t I Do Well?’ podemos escuchar la épica orquesta que acompañó el enredado pero satisfactorio desenlace del filme, con obvios tintes rusos adhoc a la trama.

Debo ser honesto, no había visto esta película y no fue hasta que escuché esta pieza musical que me convencí de hacerlo y aunque no fue una experiencia tan grata, sí disfruté mucho todos los arreglos musicales que Howard creó para acompañarnos por este viaje de drama y traición, pero ninguno se compara con la majestuosidad que ‘Didn’t I Do Well?’ alcanzó. Una obra de arte.


4. ‘The Shape Returns’ por John Carpenter – Halloween

Mi score favorito de todo el año fue el que John Carpenter nos regaló en la nueva entrega de Halloween, que fue una continuación de la película original de 1978. ‘The Shape Returns’ es una pieza totalmente escalofriante que utiliza los acordes de la icónica canción de Halloween, pero le agrega sintetizadores y elementos que acentúan el terror provocado por Michael Myers. Pasado el primer minuto, la canción se convierte en algo que solo podría describir como ‘terror puro’ o ‘por favor, que no haya alguien con un cuchillo detrás de mí’.

Si nunca has visto un poster, trailer y no sabes qué es Halloween, con ‘The Shape Returns’ no solo entiendes exactamente de qué va la película sino que ya te pone a temblar de miedo. ‘The Shape Returns’ es aterradora, aunque quiero dejar en claro que todos los temas de este score son magníficos, nostálgicos e inquietantes. Te amo John Carpenter.


3. ‘Phantom Thread III’ por Jonny Greenwood – El Hilo Fantasma (Phantom Thread)

La compleja película de Paul Thomas Anderson es sobre romance y dependencia, un estudio sobre la conducta humana y el desarrollo de relaciones interpersonales que utiliza el score de Greenwood para meterse en tu cabeza y acentuar cada expresión, cada gesto, cada movimiento que ejecutan sus protagonistas. Jonny Greenwood no ha recibido suficientes alabanzas por su fenomenal trabajo en El Hilo Fantasma. El score es elegancia musical y ‘Phantom Thread III’ es la epítome de ello: a través de abundantes violines y dramático uso de percusiones, esta pieza transmite suspenso, tragedia y lo más importante: obsesión.


2. ‘Shallow’ por Lady Gaga y Bradley Cooper – Nace una Estrella (A Star is Born)

Lady Gaga es un alienígena que lo sabe hacer todo a la perfección y además de anotarse una segura nominación al Oscar como Mejor Actriz, a lo largo de Nace una Estrella nos regaló un montón de poderosas interpretaciones, destacando ‘Shallow’, una canción absolutamente emotiva y pegajosa, que fue clave para lo que la película quería hacer en ese momento de la historia y cuyas letras llenas de emoción son una metáfora para describir la vida de los personajes en ese instante. La voz de Lady Gaga es fuera de este mundo y el puente de ‘Shallows’ es una prueba de ello: esos segundos de genialidad ayudan a que no solo el soundtrack, sino la película completa escale al siguiente nivel para nunca mirar atrás y terminar siendo una de las mejores del año.


1. ‘The Landing’ por Justin Hurwitz – Primer Hombre en la Luna (First Man)

Durante First Man, vemos a Neil Armstrong lidiar con la soledad y el duelo de no solo haber perdido a una hija, sino también a amigos astronautas. Lo vemos desahogando sus penas en el trabajo y arriesgando su vida por el bien del avance humano… y todo este camino está lleno de tensión y ansiedad. ‘The Landing’ es una pieza magistral porque representa una válvula de escape de toda la presión que se había acumulado a lo largo del filme y en especial durante la estresante secuencia de despegue del Apollo 11 que la precede.

Cuando ‘The Landing’ comienza a sonar, el tiempo se detiene y por fin, después de tan arduo trabajo, Neil y Buzz ven la Luna con sus propios ojos. La épica melodía de Justin Hurwitz es perfecta para acompañar la representación de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad y en este caso, se combina con una imponente fotografía y la emotividad causada por todo lo que experimentamos junto a Neil Armstrong durante el filme. Esa pieza hace que la secuencia de llegada a la Luna sea una de las mejores en el mundo del cine en todo 2018.

Otra cosa a destacar es que a lo largo de la película se escucha el mismo maravilloso riff (‘Armstrong Cabin’, ‘Houston’, ‘Baby Mark’, ‘Sextant’), aunque con discreción y para acompañar escenas más delicadas… pero en ‘The Landing’ dicho riff explota de manera épica y así, a través de la melodía, Justin Hurwitz está haciendo referencia a todo lo que ocurrió durante la película pero ahora con un toque de grandeza. Y para poner la cereza en el pastel, el delicado cierre con violín te deja la piel chinita.

Por aquí, un playlist en Spotify con las canciones.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist