Los 20 Mejores Luchadores del 2018

La lucha profesional nos brindó otro año de altísima calidad por todos los frentes, con fantásticas luchas, grandes rivalidades, nuevas empresas alzándose a la prominencia y el uso de plataformas digitales para obtener mayor alcance. De toda la explosión luchística, hubo algunos individuos que se destacaron para encumbrar a su empresa e impulsar a la industria de diversas maneras.

Para mí, un luchador del año es alguien que tuvo memorables desempeños dentro y fuera del cuadrilátero, que demostró tener el ‘paquete completo’, que obtuvo campeonatos, que ayudó a su empresa a llegar a nuevas alturas, que ayudó a vender boletos o que simplemente, permitió el desarrollo y la mejoría de la industria de la lucha profesional en alguna faceta. Esta lista está compuesta por 20 de los luchadores más importantes del 2018 aquellos que cumplieron con estos rubros y brillaron por encima de los demás.


tanahashi-japon-2017-polvora-3

20. Hiroshi Tanahashi

El ‘as’ de New Japan se ha aferrado con las uñas a la prominencia y sigue desafiando al padre tiempo para darnos increíbles momentos luchísticos. A pesar de que todos lo descartaban, en el 2018, Tanahashi ganó el prestigioso G1 Climax por tercera vez en la historia y lo hizo con grandes desempeños, incluyendo su brillante lucha frente a Kota Ibushi en la final. Este año, Tanahashi siguió siendo una fuerza taquillera, capaz de poner cátedras de 5 estrellas y siempre deslumbrando a la industria con su carisma.


CIMA-02

19. CIMA

Por años, el legendario CIMA ha sido engranaje clave en el desempeño de Dragon Gate, pero a mediados del 2018, el nipón decidió salirse de la empresa y no se fue solo, sino que se llevó a importantes elementos de Dragon Gate como El Lindmana y T-Hawk, formando su facción de los Stronghearts para irse a oWe en China, encumbrar la escena ahí y luego regresar a Japón para ayudar a la taquilla de importantes empresas japonesas como Wrestle-1 y DDT, además regresó a PWG para participar en la Battle of Los Angeles 2018 y llevó a sus muchachos a The Crash, para tener una increíble lucha frente a grandes talentos mexicanos en Tijuana.

La cosa es que, con su salida de Dragon Gate, CIMA comprobó lo que muchos dudaban: que es un poder taquillero. Su lucha frente a Takeshita en DDT Peter Pan, fue clave para ayudar a reunir a más de 6000 aficionados en el Sumo Hall, un número muy importante para la empresa. Y su llegada a Wrestle-1 generó furor entre fanáticos del puroresu, generando más atención en la empresa de la que había tenido en años. Además, sus ‘invasiones’ se sintieron frescas, sus luchas fueron geniales y ayudó al ascenso de jóvenes como Gao Jingjia, Zackary Wentz y Dezmond Xavier, además de haberle regresado la confianza a T-Hawk, quien se encontraba totalmente perdido en Dragon Gate. En resumen, CIMA generó prosperidad en varias empresas, se consolidó como un luchador taquillero y le dio oportunidades a merecedores jóvenes que así encontraron una importante plataforma para mostrar sus talentos. CIMA se arriesgó y cambió el panorama luchístico en Japón, mostrando su enorme influencia en la escena, dominando y conquistando todo territorio donde puso pie.


18. Ronda Rousey

La Novata del Año, y alguien a quien no hubiera esperado tener en mi lista de ‘Mejores’ del 2018. Ronda Rousey llegó a WWE y fue una bocanada de aire fresco para la empresa entera, siendo uno de los pocos actos destacados en el año y siempre deslumbrando por sus muy bien trabajadas luchas, así como grandes facultades para vender movimientos.

Ronda es distinta a todos los demás competidores de WWE: su intensidad está en otro nivel, sus llaves son geniales y sus movimientos son aplicados con salvajismo… y detrás de todo esto, puedes ver que Ronda ama la industria, que hay enorme pasión en todo lo que hace y que no solo está aquí para recolectar cheques, sino para dejar un marca. Además, el público la ama: uno de los mayores pops que he escuchado en mi vida, fue cuando comenzó a golpear a Triple H en su debut en Wrestlemania 34; en todos los eventos ha estado encumbradísima y hasta en el show de WWE en México, varias personas me preguntaban una y otra vez si sabía a qué hora saldría Rousey. Y claro, otro factor importante fue su poder taquillero: en cuanto se anunció que Ronda estaría estelarizando WWE Evolution, los boletos comenzaron a venderse como pan caliente hasta llegar a prácticamente el lleno total, comprobando así que efectivamente, Ronda es clave para los ingresos de eventos en vivo de WWE.

En estos oscuros periodos en los que WWE ha fallado estrepitosamente en crear estrellas, Ronda les ha salvado las papas, ayudando a vender boletos y mercancía, teniendo algunas de las pocas luchas buenas de sus PPVs y generando enorme tracción en redes sociales. Ronda Rousey ha sido un éxito en todo sentido de la palabra y el que no lo pueda ver, es simplemente por capricho.


17. Masashi Takeda

No soy muy fan de los ‘Deathmatch’ o la lucha extrema, pero no podía pasar por alto lo que este hombre hizo en la industria. Takeda es el actual King of FREEDOM World Champion, ostentó el BJW Tag Team Championship por tres meses y tuvo el BJW Death Match Heavyweight Championship un total de 449 días, perdiéndolo apenas en noviembre pasado. Pero eso es aparte, lo importante fue la manera en cómo encumbró esos campeonatos a través de sus presentaciones.

Takeda nos sacudió con una innovadora ola de violencia y fantásticas habilidades narrativas, creando algunas de las luchas extremas más increíbles que haya visto. Su enfrentamiento con Isami Kodaka en junio fue sangrienta, desquiciada e imperdible, una oda a los Deathmatch y una de las formas más violentas en las que podrás ver arte plasmado en el ring. Y para seguir eso, Takeda nos regaló una lucha aún más enferma frente a ‘Crazy Monkey’ Jun Kasai durante el FREEDOMS Tokyo Deathmatch Carnival, esta vez sin lona y con mucho más vidrio agregado a la mezcla. Y podríamos seguir hablando de sus brutales, pero dramáticas luchas con Violento Jack, Miedo Extremo, Miyamoto o Ryuji Ito. Sin importar el rival, en el 2018 Takeda nos contó enganchantes historias llenas de sangre, vidrios y espaldas laceradas, haciendo imperdibles algunas de sus defensas titulares.


16. Mustafa Ali

El ‘corazón’ de 205 Live se ha partido la espalda para ayudar a levantar un show en estado vegetativo hasta convertirlo en el mejor producto semanal de todo WWE en cuanto a calidad dentro del ring se refiere. A pesar de la energía negativa, la apatía del público y la indiferencia de muchos fanáticos, Mustafa Ali ha trabajado durísimo para regalarnos increíbles luchas durante todo el 2018, impulsando también una fascinante narrativa de ‘underdog’ y convirtiéndose en una fuerza en el micrófono, siempre regalándonos palabras llenas de emoción y coherencia con su personaje, que por cierto ha desarrollado con amor y precisión hasta convertirlo en, el que yo considero, el más completo de toda la empresa.

Sus increíbles luchas con Cedric Alexander, Buddy Murphy, Hideo Itami, Drew Gulak, Tony Nese y hasta el Campeón WWE, Daniel Bryan en SmackDown Live, son testimonio de su talento y entrega al producto, estando fácilmente entre las mejores de toda la empresa en 2018. Mustafa Ali ha tenido que ayudar a reconstruir una marca fallida desde sus cimientos y ha utilizado su corazón – además de un excelente manejo de sus redes sociales – para darle vida a una división que merece mucho más de lo que recibe.


Pete-Dunne-03

15. Pete Dunne

Si hacemos un promedio de luchas trabajadas por la calidad de las mismas, creo que podríamos nombrar a Pete Dunne como el mejor luchador en la historia de WWE, por lo menos en cuanto a acción dentro del encordado se refiere. El hombre no sólo no ha tenido una lucha mala en la empresa, sino que ha tenido algunos de los mejores y más consistentes desempeños de su historia.

Dunne ha sido el Campeón del Reino Unido WWE por más de 580 días y en el 2018, defendió su corona un total de 13 veces, teniendo increíbles luchas en el camino: sus batallas con Ricochet, Roderick Strong y Kyle O’Reilly en NXT fueron tremendas, su lucha contra Zack Gibson en el UK Championship Tournament fue un deleite y las defensas ante Danny Burch, Noam Dar y Jordan Devlin en NXT UK han sido fácilmente las mejores luchas que ha tenido el show desde su creación. A todo eso, vamos a agregarle que Dunne se encargó de fortalecer a la escena británica, presentándose y generando taquilla en lugares como PROGRESS, Fight Club PRO, Destiny, OTT, ATTACK! y ICW. Así que efectivamente, Dunne ha sido una maquinita de calidad que no para de deslumbrarnos con sus fantásticas habilidades luchísticas, siempre conectando con audiencias y encumbrando a la escena.


Joey-Janela

14. Joey Janela

Con WWE firmando a los grandes nombres, el 2018 fue un año complicado para la lucha independiente en Norteamérica pero hubo un hombre que, con estilo y personalidad, nos hizo olvidar de todo el caos. A lo largo del año, Joey Janela se convirtió en un estandarte de la escena, apareciendo en empresas prominentes de todo el mundo, desde PWG hasta PROGRESS, siendo clave para el ascenso de la empresa de moda Game Changer Wrestling y promoviendo exitosísimos eventos como Spring Break 2 y Lost in New York.

Janela fue un faro de luz en medio de un fluctuante panorama, convirtiéndose en LA estrella indie y además siendo protagonista de grandes luchas con hombres como Bandido, David Starr y Hangman Page. En una lástima que una durísima lesión haya frenado en seco su brillante año.


Ibushi-03

13. Kota Ibushi

Nuestro siempre desorientado pero extremadamente rostro Kota Ibushi tuvo otro gran año en el que encontró solidez en NJPW, se reunió con su Amante Dorado, llegó a la final del G1 Climax y sin exagerar, nos regaló casi una decena de memorables desempeños, entre los cuales podemos destacar sus luchas contra Zack Sabre Jr., Tomohiro Ishii y Hiroshi Tanahashi durante el G1 Climax, estas dos últimas seguras contendientes a Luchas del Año. Y no podemos olvidarnos de sus bellas luchas en pareja a lado de Kenny Omega frente a los Young Bucks, Okada & Ishii, Ospreay & Ishii y Ospreay & Tanahashi, todas con un altísimo grado de narrativa y espectacularidad. En el 2018, Ibushi derritió audiencias, nos maravilló y hasta acabó el año como Campeón NEVER.


Penta-0-m-03

12. Pentagón Jr.

El ‘Cero Miedo’ continuó su arrollador paso por el circuito independiente en el 2018, maravillando fanáticos con su impecable trabajo de personaje, generando taquillas y participando en cátedras de lucha profesional. Penta obtuvo aún mayor exposición gracias a su trabajo en Impact Wrestling, obteniendo su Campeonato Mundial y siendo protagonista de una de las mejores rivalidades del año junto a Sami Callihan, que por cierto culminó en la Lucha del Año de esa empresa. No solo Penta se benefició de Impact: la ayuda fue mutua, pues tras su llegada, la a veces despreciada empresa norteamericana comenzó a ganar impulso hasta consolidarse nuevamente como una opción confiable para los fanáticos de la lucha.

Además, Pentagón estelarizó Triplemania XXVI frente a más de 10 mil personas, ayudó a CMLL a tenera algunos de sus meses más lucrativos en años, apareció en Aniversario y participó en una de las más encumbradas luchas de la noche, fue parte clave en el ascenso de MLW como una de las mejores opciones de lucha en Norteamérica, a la fecha sigue siendo Campeón en Parejas MLW con su hermano, fue Ultra Campeón Pesado en PCW por casi un año y tuvo un aplastante paso como Campeón de Lucha Underground en su cuarta temporada. Para concluir, quiero recalcar que Penta luchó en más de 43 diferentes promociones del planeta: desde CZW hasta GALLI, pasando por wXw, NEW, PWG y AAW, además de que casi se roba la noche junto a Kenny Omega en ALL IN. Penta es un orgullo mexicano, un parteaguas y un influyente luchador que ha puesto a la lucha mexicana en lo más alto.


Young-Bucks-02

11. The Young Bucks

Texto de nuestro artículo ‘Las 10 Mejores Parejas del 2018’.

En el 2018, los Young Bucks trascendieron más allá de la lucha en pareja y se consolidaron como una certificada y auténtica fuerza taquillera, utilizando su poder de estrellas para ayudar a vender más de 10,000 asientos en su evento ALL IN, es decir, Matt y Nick Jackson (junto a Cody Rhodes) promovieron el evento de lucha independiente más grande en décadas.

Y además del siempre importante aspecto financiero, los Bucks tuvieron el mismo éxito de siempre dentro de los cuadriláteros, deslumbrándonos con sus habilidades atléticas y además impartiendo sendas lecciones de narrativa: los hermanos Jackson se tomaron personales las críticas de que sus luchas no tenían psicología y procedieron a crear enganchantes piezas de arte llenas de drama y tremendo desarrollo psicológico. Solo para poner un mínimo ejemplo de esto, Matt Jackson se lastimó la espalda en Wrestle Kingdom 13 y procedió a vender esa lesión a lo largo de prácticamente todo el año, utilizándola como un efectivo motor emocional que le agregó toques dramáticos a sus contiendas.

Estos hermanos son una fuerza dentro de la industria de la lucha profesional que parece ser incapaz de frenar y su trabajo duro, así como dedicación al arte es un ejemplo a seguir para cualquier luchador profesional.


Kento-Miyahara-01

10. Kento Miyahara

All Japan Pro Wrestling tuvo otro sólido año gracias a las épicas actuaciones de su as, Kento Miyahara, quien parece ser una máquina de buenas luchas. Kento es amado por los fans y su presencia ha ayudado a que AJPW encuentre consistencia, algo que les urgía después de muchos años de incertidumbre. Y encima de su popularidad, Kento se ha reafirmado como uno de los mejores luchadores del planeta a través de increíbles exhibiciones de puroresu.

Miyahara está gozando de su segundo reinado como Campeón de la Triple Corona AJPW solo en este año, habiéndole arrebatado el campeonato a Doering a principios del año, para luego perderlo ante Zeus en julio tras una lucha muy aclamada por amantes del puroresu. Kento tuvo que ganar el Royal Road Tournament 2018 para obtener una revancha y recuperar el prestigioso campeonato en una lucha, que en mi opinión fue mejor que la primera. Y más temprano en 2018, Kento llegó a últimas instancia del mejor Champions Carnival en años, perdiendo la lucha final frente a Naomichi Marufuji, pero exitosamente defendiendo el AJPW Triple Crown Championship un mes después en una de las mejores luchas del 2018.

Ver a Kento Miyahara en un evento estelar, ya sea individual o en parejas, sigue siendo un auténtico deleite y eso es lo que ha permitido que AJPW siga gozando de moderado éxito. La empresa tiene buenas estrellas, pero es difícil imaginarlos en la posición actual sin un Kento Miyahara encumbrando sus eventos más importantes: y es que, de él dependen todas las posibilidades de crecimiento de la empresa.


Tomohiro-Ishii-02

9. Tomohiro Ishii

El ‘Pitbull de Piedra’ no ganó muchas cosas en NJPW y de hecho, protagonizó pocos eventos a lo largo del año pero eso realmente importó poco: la garra de Ishii estuvo siempre presente y como resultado, nuestro midcarder favorito nos llevó por una montaña rusa de violencia, pasión y ferocidad durante el 2018.

Sería bonito tener una máquina del tiempo para regresar al pasado y ver cómo Da Vinci pintaba cuadros o cómo Antonio Canova creaba impecables esculturas, pero honestamente no lo necesitamos: ver a Ishii golpear gente es equiparable al trabajo de esas leyendas. Ishii es el mejor brawler del planeta, tiene la capacidad de hacer ver bien a cualquier luchador y de regalarnos dramáticos, intensos e inolvidables enfrentamientos cualquier día de la semana. Ishii ostenta el prestigioso RPW British Heavyweight Championship y ha sido un tremendo campeón todo el año, pero ¿qué importan los campeonatos cuando pueden forjar arte con tus puños? Tomohiro Ishii es un artista del puroresu que todos los años se parte el hocico para hacernos gozar de este deporte en su más alta expresión de calidad.


8. Johnny Gargano

Aunque su año terminó de manera demasiado melodramática para mi gusto, no hay duda de que Johnny Gargano fue un fenómeno dentro de los encordados durante todo el 2018, constantemente siendo partícipe de alucinantes luchas que seguro terminarán muy alto en los ratings de Luchas del Año y convirtiéndose en uno de los hombres más populares en la historia de NXT.

Johnny arrancó el año con una muy aclamada lucha frente a Andrade Cien Almas para luego enfocar su atención en su archienemigo Tommaso Ciampa, con quien sostuvo una trilogía de dramáticas e imperdibles contiendas. Y el año concluyó con una gala de striking y feroz narrativa frente a Aleister Black. Johnny Wrestling ya es un elemento muy taquillero, por quien pagarías boleto para ver luchar en NXT y es que, su calidad va más allá de su técnica luchística: su cuidado de detalles y su forma de adaptarse a la rivalidad en turno para crear enganchantes historias con jale psicológico, lo han convertido en un luchador redondo y uno que sabes siempre te va a dar una noche memorable de lucha profesional.


Tommaso-Ciampa-02

7. Tommaso Ciampa

De entre los ex-DIY, me costó trabajo decidir quién tuvo un mejor 2018 pero al final me incliné hacia Ciampa debido a su obtención del NXT Championship y por su excelente trabajo de personaje. Tras regresar de su lesión, Ciampa terminó su conversión a detestable rudo, sosteniendo la que para muchos será la rivalidad del año con el ya mencionado Johnny Gargano, para luego enfocar su atención en el cetro más preciado de NXT, destronando a Aleister Black y meses después, teniendo una increíble defensa titular frente a Velveteen Dream.

En el 2018, Ciampa se encargó de pulir su personaje con precisión y detalle, maximizando su tiempo en el micrófono y haciendo gran uso de redes sociales para acentuar sus rudezas. El hombre se volvió tan odiado que durante medio año no usó música de entrada: los aplastantes abucheos y cánticos de ‘Fuck you, Ciampa’ del respetable eran las notas que lo acompañaban al ring. Ciampa se volvió casi un ‘innombrable’, un sujeto detestable, cobarde pero lleno de calidad dentro del cuadrilátero, que tuvo varios contendientes a Lucha del Año en NXT y que parece haber alcanzado su máximo potencial.


 Rey-Fenix-01

6. Rey Fénix

Con duro trabajo y un calendario siempre lleno, este trotamundos enmascarado utilizó su magistral manejo de las cuerdas y alucinantes vuelos para deslumbrar a miles de fanáticos por todo el mundo.

A lo largo del año, Rey Fénix no solo se presentaba en arenas a luchar, se presentaba para robarse el show. El mexicano luchó al más alto nivel en todo lugar en donde puso el pie, sin importar empresa u oponentes y como muestra por sus esfuerzos, acumuló luchas arribas de 4 estrellas en casi una decena de empresas distintas, algo que solo un par de personas en esta lista hicieron. Desde emocionantes batallas con Brian Cage en Impact Wrestling, pasando por geniales luchas a lado de su hermano en Alemania, hasta memorables cátedras de lucha mexicana con Aeroboy en GALLI. Rey Fénix fue un placer de ver y un estandarte del estilo mexicano por todo el mundo.


Kazuchika-Okada-01

5. Kazuchika Okada

El 2018 fue un año histórico para Okada, quien rompió el récord histórico de defensas del IWGP Heavyweight Championship, acumulando un total de 12 y dejando tendidos a luchadores como Tetsuya Naito, SANADA, Zack Sabre Jr. y Hiroshi Tanahashi en el camino para lograrlo. Claro, todas esas defensas fueron sublimes, pero nada como aquella en la que su reinado de 720 días llegó a su fin: en Dominion, perdió el cetro ante Kenny Omega tras una obra maestra de 65 minutos de duración que será recordada como una de las mejores luchas de todos los tiempos.

Pero ahí no acabó el año del Rainmaker, quien continuó teniendo un camino muy interesante. Después de quedarse sin campeonato, Okada se encontró totalmente perdido durante varias semanas hasta finalmente estabilizarse durante el G1 Climax, reinventándose y agregándole una nueva dimensión a su personaje. Su rivalidad con Jay White durante el último cuarto del año ha sido salvaje y muy bien trabajada, con Okada ayudando al joven neozelandés a lucir como un rudo de siete suelas y generando mucha anticipación para su enfrentamiento en el Tokyo Dome. Okada tuvo media decena de Contendientes a Lucha del Año, hizo historia, se mantuvo fresco y siguió demostrando que dentro del cuadrilátero, hay pocos que puedan igualar su calidad.


kenny-omega-japon-2017-polvora-1

4. Kenny Omega

Omega alcanzó la cima de NJPW a mediados del año, capturando el IWGP Heavyweight Championship, terminando con el histórico reinado del invencible Okada y teniendo una increíble lucha que alcanzó niveles deslumbrantes de narrativa como pocas veces se han visto dentro de un cuadrilátero. Y claro, la clave para lograr eso fue su reunión de los Golden Lovers con Kota Ibushi más temprano en el año; dicho suceso provocó furor entre fanáticos nacionales e internacionales de New Japan, cosa que obviamente se tradujo en dinero para la empresa.

Y sí, Omega fue un luchador muy taquillero en Japón y Estados Unidos, oficialmente convirtiéndose en la cara de la expansión internacional de la compañía y ayudando de manera muy, pero muy, importante a la atracción de nuevos fanáticos internacionales a través de su lucha con Chris Jericho en Wrestle Kingdom 12. Claro, no podemos dejar de mencionar sus impresionantes actuaciones luchísticas – a nivel individual y en parejas – a lo largo del año; podemos destacar sus luchas contra Naito, Ishii e Ibushi en el G1 Climax, la mencionada guerra contra Jericho en el Tokyo Dome y sus psicológicos enfrentamientos a lado de Ibushi frente a los Young Bucks y Ospreay/Tanahashi. Omega tuvo un año redondo: llegó a la cima su empresa, tuvo varias contendientes de Lucha del Año y generó importantes números taquilleros por todo el mundo.

La razón por la que Omega no tiene una mejor posición en esta lista es porque sus rivalidades con Cody y los tonganos del Bullet Club fueron apresuradas, mal desarrolladas y hasta hipócritas, pues en el caso de esta última, ni siquiera tuvo una conclusión satisfactoria. De hecho, ni siquiera tuvo conclusión. Su separación del Bullet Club para consolidar The Elite fue abrupta y, para seguidores de la facción, hasta grosera (lo anunciaron en un podcast mientras viajaban en un crucero).


ZSJ-02

3. Zack Sabre Jr.

El partido laborista británico debe estar orgulloso de este excelso caballero que tuvo un 2018 redondo. Este año, el ‘Mago Técnico’ tuvo un año espectacular en New Japan Pro Wrestling, destapándose como estrella y convirtiéndose en uno de los elementos más peligrosos del roster, derrotando a todo tipo de rivales y quedándose a nada de llegar a la cima. En marzo, Zack ganó la New Japan Cup, derrotando en el camino a SANADA, Tetsuya Naito, Kota Ibushi y Hiroshi Tanahashi, es decir a la élite de la empresa. Y aunque se quedó corto, su lucha titular contra Okada probó ser una de las defensas más complicadas que tuvo el japonés en su largo reinado. Más tarde en el año, Zack quedó en tercer lugar del durísimo Bloque B del G1 Climax, teniendo desempeños memorables y solo quedando abajo de Ibushi y Omega. Zack también trabajó durísimo en la NJPW World Tag League 2018 – cosa que prácticamente nadie hace – constantemente teniendo las mejores luchas de las jornadas junto a Taichi y demostrando que hasta en parejas, sabe hacer magia.

Pero no todo ocurrió en Japón. Zack también ganó el prestigioso Super Strong Style 16 de PROGRESS Wrestling, teniendo hermosas luchas contra David Starr, Chuck Mambo, Keith Lee y Kassius Ohno en su camino a la corona. Además, ostentó el RevPro Undisputed British Heavyweight Championship y actualmente tiene el RevPro Tag Team Championship junto a Minoru Suzuki. ¿Algo más? Claro, Zack tuvo el EVOLVE Championship y el Defiant Internet Championship a principios del año. Otro enorme logro de Zack fue ayudar a poner a la empresa española Triple W en el mapa gracias a su magistral obra de lucha técnica junto a A-Kid.

Zack estrechó a rivales, torturó extremidades, ‘pintó’ dedos, dio fantásticos promos, ganó copas, promovió buenos valores, ayudó a compañeros, encumbró a su facción, recorrió el mundo, creó movimientos y nos dejó un montón de clásicos de lucha a ras de lona. Zack Sabre Jr. para primer Ministro del Reino Unido.


Foto por Robyn Goding
@BeyondGorilla_

2. WALTER

Este austriaco dominó el circuito independiente durante el 2018, aplastando rivales, ganando campeonatos por doquier y siendo partícipe de enganchantes historias y aún mejores contiendas. Actualmente, WALTER tiene en su poder el PROGRESS World Championship, el Defiant Internet Championship y el OTT World Championship, este último obtenido tras derrotar a la cara de la lucha irlandesa (Jordan Devlin) en una de las Mejores Luchas del Año. Y, tan solo hace unas semanas perdió el PWG World Championship que defendió a capa y espada por varios meses.

El ‘General’ nos regaló imperdibles luchas, algunas de ellas yo las llamaría ‘obras maestras de dolor’ frente a todo tipo de oponentes; brutalizó a su compañero Timothy Thatcher en PROGRESS, ayudó a revitalizar la carrera de PCO en una de las más memorables luchas del Wrestlemenia Weekend 2019, hizo sangrar el pecho de gente como Sammy Guevara y Mark Davis, nos contó impecables historias al lado de Zack Sabre Jr. en tres distintas ocasiones y hasta fue a la guerra con Tomohiro Ishii.

WALTER fue una máquina que dejó su marca en 26 empresas este 2018, siempre apareciendo para tener la mejor lucha de la noche y aplastando a algún pobre infeliz en el proceso. Si la lucha fuera un videojuego, WALTER sería el jefe final. Su simple presencia en un show era motivación suficiente para comprar boleto, pues cada vez que luchaba, sabías que una masacre iba a ocurrir y un pecho iba a quedar – por lo menos – morado. El poder estelarista de WALTER por toda Europa fue tan grande, que a la WWE no le quedó más alternativa que bajarle el cielo y las estrellas, ofreciéndole un contrato lleno de lujos solo para que la competencia no pudiera obtener sus servicios. WALTER fue magnético en el 2018, fue una atracción especial en todo cartel; un hombre que se aseguró de que cada fanático presente hiciera valer el precio de su boleto… y lo hizo con salvajismo y maestría.


Will-Ospreay-05

1. Will Ospreay

Si todavía existía alguien diciendo que Will Ospreay ‘solo sabe hacer marometas’, ese alguien quedó aplastantemente silenciado por lo que el británico hizo todo el año: Ospreay se consolidó como un luchador completo, ofreciendo clases maestras de cómo vender, volar, llavear, golpear y sobre todo, de cómo agregarle buena psicología a una lucha. Ospreay se convirtió en un cuenta-cuentos, un sujeto que siempre intentó darle una historia a sus presentaciones, que aprovechó detalles de enfrentamientos pasados para enriquecer su accionar en el cuadrilátero.

Estamos ante alguien que casi se desnuca en Sakura Genesis 2018 y una semana después, estaba barriendo el Wrestlemania Weekend con luchas (todas) sobresalientes. En 3 días, Ospreay la rompió en EVOLVE, PROGRESS, Wrestlecon Supershow, RevPro UK y hasta CZW. Y a lo largo del año, sus presentaciones fueron siempre buenas y dinámicas, teniendo contiendas arriba de 4 estrellas en más de 10 empresas distintas. Y no importaba si estaba en un poco iluminado almacén en Italia, en una triste arena en Australia o frente a 40 mil personas en el Tokyo Dome, Ospreay siempre puso el 110% de esfuerzo, resultando en luchas fantásticas de todo tipo por todo el mundo.

No podemos dejar de mencionar su reinado con el IWGP Junior Heavyweight Championship, que me atrevería a decir ha sido uno de los mejores en décadas. Desde su coronación tras una lucha fabulosa en Wrestle Kingdom, Ospreay venció en increíbles luchas a Hiromu Takahashi, KUSHIDA y Marty Scurll, es decir tres de los juniors más importantes y prominentes del planeta. De ahí, Will Ospreay continuó arrasando en NJPW, teniendo geniales luchas en parejas, culminando con un espectacular tour-de-force frente a los Golden Lovers, una lucha en la que lució como un seguro estelarista: un indicador de que New Japan está listo para impulsarlo a la luna en el 2019.

Y tal vez lo más valioso de Ospreay, es que ayudó a encumbrar toda escena en donde puso pie, dejando totalmente de lado el ego para hacer ver mejor a compañeros luchadores de todo el mundo. Cada vez que iba a Australia o Nueva Zelanda, se encargaba de crear luchas memorables que atrajeran ojos al producto, y también utilizando redes sociales para  promocionar la floreciente escena oceánica. Siempre hizo ver bien a sus rivales, perdió en numerosas ocasiones contra novatos o luchadores apenas en ascenso y jamás dejó de mostrar su pasión por la industria.

Will Ospreay estuvo en todos lados, generó ganancias para empresas, nos regaló un montón de Contendientes a Luchas del Año (individuales y en pareja), demostró que sabe vender como los grandes, nos hizo sufrir con dramáticas historias dentro del encordado y ayudó a la creación de nuevas estrellas, permitiendo así al florecimiento de la escena independiente mundial. Will Ospreay fue el Mejor Luchador del 2018 y creo que lo mejor, apenas viene.

Bonus: Y solo para acentuar mis puntos, ahí va una lista de luchas arriba de 4 estrellas en las que Will Ospreay participó durante el 2018… todas de empresas distintas contra oponentes muy distintos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist