35 años sin El Santo, un tributo al cine del Enmascarado de Plata

Por Sergio Pescador

La multitud en la arena grita al unísono, el sitio tiene un olor peculiar, si fuera un zoológico es la hora de alimentar a las fieras. No importa que bando apoyes, tú eres o un seguidor o lo respetas como un digno rival. Cierra los ojos y viajemos en el tiempo: 5 letras unidas en una palabra que es un orgullo nacional: Santo.

El 5 de febrero de 2019 marca el 35 aniversario del triste deceso del luchador mexicano más reconocido a nivel mundial que llevaba de nombre de pila Rodolfo Guzmán Huerta nacido el 17 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo.

Nuestro tributo incluye 10 películas de vista obligada, 10 hechos que cementaron la figura de este irrepetible hombre y una película que le faltan adjetivos para calificarla. 3 caídas sin límite de tiempo, asegúrate de conservar tu máscara hasta el final.

Las películas del Santo son un gusto adquirido, la mayoría de la gente las considera kitsch, ridículas y de mal gusto sin siquiera haberlas visto. De niño, me era muy difícil ver películas de horror, las de Estados Unidos las conseguías en VHS mal copiadas, censuradas e incompletas. Afortunadamente en la TV abierta siempre las mexicanas las repetían.

Antes de conocer a Carmilla, Bram Stoker o Lestat supe que el Santo combatía monstruos y seres malvados. Mis favoritas son de horror, no tienen orden específico.

santo

Los churros. Se califica al cine barato y malhecho como churro – honestamente yo pensaba que era por su similitud al postre en espiral parecido al buñuelo cubierto de canela y azúcar con la sh.t (perdón por la imagen) – pero no, se refiere a que estos eran producidos en serie y eran baratos de hacer, su similitud con la sh.t es mera coincidencia.

El hacha diabólica (1964). La acción empieza en el pasado, aproximadamente en la época colonial, estamos en el funeral del Santo, su lapida dice 1603. Muerto nuestro héroe, aparece un encapuchado negro con la mencionada hacha y jura vengarse, creando una leyenda donde la máscara será heredada por sucesores posteriores. El Santo actual es atacado por la reencarnación del villano.

Santo tiene que viajar al pasado para poner las cosas en orden. La película dura menos de una hora, puesto que originalmente era serializada y se unieron para ser largometraje. Otro dato curioso es que el enmascarado muestra su rostro, de espaldas a la cámara a su amada.

Es filmada en locaciones como muchas de sus películas, tiene buenos duelos de espadas.

Relevancia. Santo aún es importante porque nunca manchó su legado con escándalos
de sexo, dinero o drogas. Se asoció con los productores de sus filmes, consecuentemente nunca lo vimos en papeles decadentes o patéticos de patiño o segundón como alguna vez Tin-Tan o Mauricio Garcés.

Santo Contra Las Mujeres Vampiro (1962). Una joven, la bellísima María Duval, tiene pesadillas recurrentes de eventos pasados, sin saberlo, ella está predestinada a ser la reencarnación de la Reina Vampiro, personificada por la preciosa Lorena Velázquez, que repetirá en varios filmes.

Santo debe detener esto, por lo que es contactado por un científico, el padre de la chica, utilizando su Santo-comunicador, un aparato que ni Steve Jobs superó, capaz de oír, ver y comunicarse a distancia y hasta a través del tiempo.

Mucha gente menciona aún, que en Francia amaron esta película y estudiando un poco hallarás a Jean Rollin, director francés, Mario Bava en Italia o los filmes de Terence Fisher de la productora Hammer  británica son pobremente imitados e México. Recuerda todos los países tienen sus fans acérrimos del cinema bizarro, que nunca somos multitud. Tuvo una secuela deplorable. Evítala.

Surrealismo. Muchos críticos leen mal las películas del Santo, él nunca fue una sátira de superhéroes norteamericanos, para ellos era difícil concebir un héroe regordete, chaparro, lento y sin súper poderes, nada cercano a la verdad. La mitología de Santo funciona porque nunca traiciona sus principios de bondad y justicia, representa un México mejor, más seguro, más justo que nunca existió o existirá.

Santo Contra Las Lobas (1976). El argumento es el mismo de la anterior. Pero, sorpresa, en este caso con lobos. La secuencia inicial, es muy bien lograda, donde desciende la heroína por   una escalera de caracol, la música parece de los italianos Goblin. Filmada de nuevo en locación, ahora en la campiña mexicana que le da un sabor de spaghetti western; no esperes un cameo de Clint Eastwood. Gitano, personificado por  Carlos Suárez, quien era el manager real del Santo, es su ayudante y da una actuación espléndida, divertido, robando cámara siempre que aparece a cuadro.

Un detalle bastante curioso es que las lobas, solo tienen rostro peludo, andan en bikini, no sé quién las depiló, mis respetos.

Guiones. La parte más débil de muchas películas de ficción es el argumento, los de estas eran muy básicos, los cineastas querían hacer sus versiones de obras superiores en todo aspecto, pero lograron desarrollar un género singular altamente disfrutable. Añadiendo la visión demencial de Ed Wood de filmar lo más barato posible aderezado con el mexicanísimo “ahí como caiga”.

Tienen su encanto propio. Fernando Oses, luchador y extra en varias películas, colabora escribiendo varias de ellas y es meritorio.

Fórmula para una película de Santo: Secuencia de pelea + chicas hermosas + villano malvado [aumenta 50% si es sobrenatural] + número musical innecesario + (d)efectos especiales. ¿Y el guion? ¡Bah! A nadie le importa.

Sobre el villano, si no es monstruo, explicando porque es malo, porque la audiencia no entendimos nada.

Atacan las brujas (1964). ¿Adivinen qué? El argumento de nuevo es el mismo pero con brujas. La locación es maravillosa, de nuevo en el centro histórico de Coyoacán. Tiene una de mis secuencias favoritas, donde una bruja fingiendo ser una chica extraviada, implora que la lleve a su casa, estando ahí (ella en un revelador bikini) “le tira los perros”, a lo que Santo responde “Estoy siendo víctima de una seducción infernal “…. ¿Quién escribió esto, Octavio Paz?

santo atacan las brujas

Filmar a color. La mayoría de las películas de la época de oro del cine mexicano son en blanco y negro. Por costos se evita usar el color. Cuando lo empezaron a usar fue un gran desacierto puesto que perdieron esa aura mística que los rodeaba: Ver a Santo y compañía vestido con pantalones de campana y suéteres de cuello de tortuga, lo atrapaba en los 70, avejentando los filmes; de igual manera los efectos se veían doblemente pobres.

Santo Contra El Espectro del estrangulador (1963). El argumento es un refrito de El Fantasma de la Ópera, obvio sin la participación de Gaston Leroux, autor del original y Museo de Cera. Con un inesperado y grato resultado. Un doctor deformado del rostro, Roberto Cañedo, que toca el órgano en su museo de cera y que requiere de modelos vivos para sus figuras. Usa sus habilidades en el maquillaje para disfrazarse y secuestrar chicas con estos malévolos fines.

En esta película, uno de los vilanos, apuñala y deja inconsciente al Santo, enterrándolo vivo. Santo escapa en una impresionante secuencia, dónde lo vemos “escarbar hacia arriba” del féretro a la libertad.

santo estrangulador

Doblaje. Muchas grandes voces doblaron al Santo, su voz real era poco apta, similar a la de Mike Tyson, grandes pectorales no equivale a tráquea musculosa. El doblaje mexicano de los 60 y 70 era de calidad de exportación, los intérpretes no leían, sino actuaban, dándole vida a los personajes, eso lo hacía memorable.

Santo en el Museo de Cera (1963). El villano aquí es el Dr. Karol, interpretado por Claudio Brook (su última aparición fue en Cronos de Guillermo del Toro). Misteriosas desapariciones de chicas hacen a la policía sospechar del museo del Dr. Karol.

Adaptación libre de Misterio en el Museo de Cera (1953), clásico de Vincent Price filmado en 3D, tiene también toques de Island of Lost Souls (1932).

Amo esta secuencia. La locación es filmada en la Casa Fuerte del lndio Fernández, una impresionante construcción que aún se erige en el centro de Coyoacán en la Ciudad de   México. Las secuencias de combate nocturno en el jardín son muy buenas.

santo museo de cera

Interludio musical. Casi todos los filmes de esta época llevaban números musicales que poco o nada tenían que ver con la trama, los de Lucha no se salvaban. La intención era que la gente viera la película como un espectáculo de variedades tipo teatro, la realidad es que pocos artistas eran relevantes y eso también avejenta la película.

La venganza de la momia (1970). Una expedición arqueológica comienza a ser asesinada uno por uno por una momia maya. Santo apoya a los investigadores a revelar el misterio.

Spoiler Alert. No es el primer slasher del Santo, es más un Scooby misterio pues el asesino no es sobrenatural y se llama igual que yo.

santo venganza momia

Fondo musical. Verdaderos innovadores musicales participaron en estas películas, las escenas de horror llevan teclados que suenan tétricos, ridículos y geniales a la vez, los combates eran musicalizados por un cóctel de funk, bossa-nova, calipso, surf y ritmos tropicales que ni Mike Patton pudo con Mr. Bungle dos décadas después.

Santo Y Blue Demon vs Los Monstruos (1969). Cuando las películas de horror de la Universal entraron en decadencia, el estudio empezó a filmar “crossovers” de horror donde los monstruos se unían entre sí para pelear contra un héroe o entre sí. Aquí Santo y Blue Demon, quien después se vuelve “malo”-no diré más- pelean contra un famélico vampiro; una sexy vampiresa; un hombre lobo con alopecia; una supuesta momia egipcia tan delgada que parece que el viento la rasgaría; un monstruo de Frankestein llamado Frankeisten, medio hippie y un híbrido sireno-cíclope que también sale en La Nave de los Monstruos con Piporro.

Una escena que me perturbó de niño, fue cuando Frankeisten ataca a una pareja en el campo que está de picnic, pisándole la cabeza al tipo con su bota ortopédica. El efecto es muy cutre, pero yo tenía 8 años…

En El Tesoro de Drácula (1968). También conocido como El vampiro y El Sexo. Esta es la película porno de Santo que nunca existió. Algunos distribuidores, para hacer las películas más atractivas al Mercado Internacional, las combinaban con otras o filmaban pietaje extra subido de tono. Esto último fue lo que sucedió, Drácula, el genial Aldo Monti, aparece con varias preciosas vampiresas topless. Y ya.

El guion es un mal viaje de LSD: Hay viajes en el tiempo; un villano encapuchado tipo KKK pero de negro; mucho de la película es visto a través del Santocomunicador, que tiene función multiángulo y whatsapp interdimensional, ¡supera eso Axtel!.

Crossover. Santo filmó con otros luchadores, comediantes, atletas y muchas estrellas de su tiempo . Su cine es un retrato de una época.

Las Momias de Guanajuato (1970). Este título viene a la mente cuando la gente quiere ridiculizar al género de lucha libre. Para empezar es una película de Blue Demon y Mil Máscaras, Santo sale solo al final y brevemente. Tipo EUA en la Segunda Guerra Mundial, bellamente filmada en El Cairo,Egipto… perdón, en Guanajuato.

La historia empieza un siglo atrás, coincidiendo como solo en las películas sucede, un luchador apodado Satán, pierde contra Santo y jura vengarse regresando con sus cómplices momificados. En esta película los personajes están bien desarrollados, con personalidades definidas, incluso el guía de turistas, Pingüino, es memorable y su muerte es lamentable.

Inmortal. Santo filmó más películas que ningún otro luchador. Era respetado y admirado dentro y fuera del cuadrilátero. Sus compañeros que conocían al hombre, lo apodaban el Profe, porque era calvo, usaba lentes y leía mucho. Una razón más para admirar al Emascarado de Plata.

Bonus track. 3 Giant Men (1973). Película turca donde salen Santo, Capitán América y Spiderman. No me atrevo a hacer una sinopsis, es una joya irrepetible y el mejor homenaje que se le puede hacer si te gusta lo bizarro.

santo 3 giant men

Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,205FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist