😉🇲🇽 Los guiños de Ska-P a México en sus canciones o videos

Ska-P es una banda que siempre se ha preocupado por la situación de los pueblos latinoamericanos y constantemente se suman a las luchas sociales desde su propia trinchera. Esa trinchera incluye hacer canciones o difundir los ideales de la oposición ciudadana de nuestro continente en sus videos, redes sociales, etcétera.

Por lo anterior es que nos dispusimos a crear esta lista con los guiños de Ska-P a México que no son pocas y la mayoría hasta tocan temas históricos como la Revolución.

https://www.facebook.com/217272851670942/photos/a.218297701568457/2060189350712607/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARA4H31eTzX1KiAv7m8FRuCACWTJIRf2ObQ18yKRpJzBEYBuibpqAFKv54-5g2wRFwgSd-22OIFQCks_lJ5fTafvl3AYy7QuC6BDm7DUgKzpO7FCWsaX4AZQBLfvmIUx-I0GDXgfb2j9UL2BMBRTeQEau8WEtUBYKGuaLoZz_JuMK3os6G-34zj4LS-gKmBEwJDLDc4pSA2mo5I0D7FQNK0I_BBYH39mIj-TJeD1qN5tCVCwAim4D_y5R7-ePXuzIB_gfy0lvxCIkRsVHX_Nfy2guPotW-tOWa_4GuLxK-5n5TyCkV6GwJ63CU0ivaxJeinJn8PDgO3TZSJCcwY5CuFt7A&__tn__=-R

‘Paramilitar’

Emiliano Zapata fue un caudillo moreliense que luchó en la Revolución Mexicana al frente del Ejército Libertador del Sur hasta su asesinato en Chinameca el 10 de abril de 1919. Años más tarde, en 1994, nació una resistencia indígena en Chiapas que decidió utilizar el nombre aquel patriota para nombrar a su movimiento armado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Vals del Obrero (1996), segundo álbum de estudio de Ska-P, contiene una pieza con dedicatoria especial para los justicieros anónimos, el Subcomandante Marcos, entonces vocero de los chiapanecos y, claro, a sus ideologías de lucha heredadas por Emiliano Zapata.

“Situación de alarma, América Latina muere, el ejercito zapatista va cogiendo el poder, todos los indígenas son presos del fascismo, con un pañuelo van cubriendo su tez… Comienza a amanecer el sureste mexicano, el subcomandante Marcos le responde al poder por toda la injusticia, violación y asesinato, alza su voz, el pueblo debe saber…”

En el video incluso insertaron un fragmento de la carta que simbólicamente escribió el ahora subcomandante Galeano para ‘El Caudillo del Sur’.

‘Juan sin tierra’

El octavo tema del disco Eurosis (1998) es una adaptación del corrido escrito por el mexicano Jorge Saldaña. La letra original narra la historia de un revolucionario en plena lucha al sur del país, mientras que Ska-P decidió agregar un coro sobre Víctor Jara, quien tiene su propia versión de la rola. Este cantautor chileno luchó con su arte contra la dictadura de la Junta Militar de Gobierno presidida por Augusto Pinochet y murió asesinado a manos de la milicia.

La canción contiene elementos de la música ranchera mexicana y de la trova chilena, para luego convertirse en un Ska-Punk desenfadado, uno bien danzable.

“Gritó Emiliano Zapata: ‘Quiero tierra y libertad’, y el gobierno se reía cuando lo iban a enterrar…”

‘América Latina libre’

Esta canción del disco Eurosis (1998) es un grito de esperanza para que todos los pueblos latinoamericanos se libren de las dictaduras que vivieron (o aún viven) a manos de imperios eurocentristas o el mismísimo Estado Unidos. Durante la pieza menciona a países como Perú, Colombia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y muchos otros.

“Hermano boliviano, hermano mexicano, hermano chileno, ríos de sangre que derramó el dictador…”

‘Canto a la rebelión’

En el video del tema ‘Canto a la rebelión’, incluido en el disco 99% (2013), podemos ver escenas de una marcha en con rumbo al Zócalo Capitalino donde miles de personas se congregaron para exigir justicia y esclarecimiento en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural secuestrados por el estado en Iguala, Guerrero. Las escenas de la banda fueron tomadas en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México

La letra de la canción habla sobre las falacias, trucos y engaños que hay detrás de las campañas electorales de todo el mundo. La mayoría de los candidatos prometen a diestra y siniestra, pero luego se olvidan de las clases bajas, de los obreros, de los indígenas, de los pueblos originarios, del medio ambiente, de la justicia, de los derechos humanos.

Además, el intro y uno de los precoros utilizan una jerga bastante mexicana:

“Órale, órale, órale, estos pinches pendejos, la arrogancia que otorga el poder os la vais a comer. Mírales, mírales, mírales, se ríen del pueblo, usan la represión como solución…”

‘No lo volveré a hacer más’

Su más reciente trabajo en el estudio contiene una canción titulada ‘No lo volveré a hacer más’ que habla del alcoholismo de un hombre bien fiestero. En el video podemos verlos con atuendos que apuntan a una de las viejas películas mexicanas del cine de oro donde todo era bebida, mujeres, caballos y rancheros. Los sombreros, jorongos, ponchos, bigotes y el tequila son una referencia al México que tanto aman.

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,223FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan