Home Geek Hablemos de Dragon Ball Heroes

Hablemos de Dragon Ball Heroes

Hace ya algún tiempo vivíamos todavía en un hype extremo gracias a lo que habíamos visto en Dragon Ball Super y el electrizante final del Torneo del poder, así como el enigmático anuncio de la película derivada de esta saga, que al final resultó ser la llegada de Broly al canon oficial.

Pero no solo teníamos esta nueva historia en forma de película, sino que también se anunciaba un anime que para muchos causó confusión debido a detalles que desconocían, este nuevo capítulo en la saga de Dragon Ball llevaría como título Super Dragon Ball Heroes: Universe Mission.

¿Dos Goku en un mismo universo y con diferentes transformaciones enfrentándose? ¿Trunks del futuro siendo atrapado? ¿Personajes nuevos que no habían estado en el anime antes? Estas y más preguntas tenían diversos fans alrededor del mundo, que entre confusión e incluso enojo vieron el primer capítulo de este anime, el cual cada capítulo dura menos de 10 minutos y por lo pronto van dos episodios de la historia.

Pero, ¿de dónde viene todo el trasfondo de Super Dragon Ball Heroes y porqué es importante en cierto modo? Muy sencillo, todo comienza con un juego de arcade exclusivo en Japón que lleva aproximadamente más de siete años en el mercado con un sinfín de personajes e historias que por momentos parecerían fanservice.

El Origen de Dragon Ball Heroes

Este juego fue lanzado durante la época en la que estaba al aire el remake de Dragon Ball Z con Kai en Japón, comenzando con una filtración de diversos diseños con dos Saiyan que parecían ser los nuevos héroes de una aventura que Akira Toriyama tenía pensada para seguir con la historia de Dragon Ball. De esto derivó en muchos rumores, donde apuntaban a un nuevo anime, que sería continuación de la serie hasta alguna nueva película que tomará los fundamentos ya conocidos.

Justo para octubre de 2010 con bombo y platillo se anunció Dragon Ball Heroes, el cual es desarrollado por la compañía Dimps y sería el sexto juego en la saga de juegos de cartas llamados Dragon Ball Data Carddass, que se basa en un estilo de juego con cartas físicas que serán usadas dentro de la máquina para completar cierto tipo de misiones e ir obteniendo premios y logros que serán guardados en un registro con un ítem especial.

Precisamente esta saga de juegos de cartas había comenzado en el 2005 con algunos juegos basados en las sagas de Dragon Ball Z, y sobre todo usando motores gráficos que ocuparían títulos como la saga de videojuegos de Dragon Ball Budokai. Derivado de estos años de experiencia, Dragon Ball Heroes sería un juego que utilizaría un sistema de tarjetas donde en lugar de botones el jugador tiene que mover las tarjetas en el tablero de juego.

¿Cómo se juega Dragon Ball Heroes?

Para iniciar, Dragon Ball Heroes requiere que el jugador tenga que crear una cuenta o usar una existente donde se permita asociar un perfil del juego, que permita ir acumulando la experiencia y los diferentes avances que tenga el jugador.

Con esta cuenta tendremos un avatar, el cual podremos elegir entre seis diferentes razas con las que podremos jugar: Saiyan masculino, Saiyan femenino, Namekiano, Raza de Freezer, Majin, Androide, Shin-jin y Demonio, todos ellos contando con las transformaciones propias de sus razas. Existen algunos avatares edición especial, que estuvieron por algún tiempo en Japón, pero que no son continuos en el juego como el de la modelo Akina Minami.

Con esta selección también tendremos que elegir entre 3 diferentes tipos de pelea como el héroe que nos permitirá un equilibrio entre el ataque físico y el ki; el berserker, que como si se tratase de su contraparte en la serie, tendremos un mayor ataque físico y resistencia; y para finalizar tenemos el estilo élite que está totalmente apegado al manejo del ki.

Pero no solo necesitarás esta cuenta, sino también requerirás las cartas compatibles de este juego, que se venden en un starter deck, sobres de expansión, paquetes especiales, algunas golosinas que incluyen el bonus de una carta o incluso algunas cartas únicas que vienen junto a productos relacionados de Dragon Ball como figuras, videojuegos, algunas funciones de cine o incluso en revistas como la V-Jump.

El tablero donde jugaremos no contiene botones, sino que es una superficie donde nos permitirá distribuir las cartas de los personajes seleccionados para la batalla. Mediante una estrategia que implica la forma en que pones las tarjetas, un número de turnos de acuerdo a la misión y las decisiones que vayas tomando, la máquina interpretará los movimientos de las cartas sobre la superficie de acuerdo a tres puntos esenciales: ataque, defensa o combinación como transformaciones o la fusión.

Cada jugador podrá utilizar siete cartas, por lo cual tendremos dos posiciones esenciales: el frente, donde tendremos mayor posición de ataque físicamente pero seremos más propensos a un daño mayor y la parte trasera que será la encargada de acumular ki para algunos movimientos especiales.

A medida del avance de los turnos y sobre todo la parte de la acumulación de ki y ciertas condiciones, podremos tener acceso a un minijuego de una combinación de movimientos, en el cual si se logra una coordinación exacta, haremos un ataque muy potente para atacar a nuestro oponente, muy al estilo de un Big Bang Kamehameha o una Genkidama.

Todo esto para lograr diversos objetivos de este juego que van desde completar las misiones principales, ganar algunos combates contra la máquina o incluso la posibilidad de poder luchar en línea con otros jugadores. Acabando cada combate recibiremos una puntuación asociada a tu cuenta, donde nos darán ciertos puntos de experiencia y podremos tener premios como las Esferas del Dragón, mejoras al avatar o incluso acceso a cartas cada vez más poderosas.

Expansiones e Historia

Durante estos ya casi ocho años que se ha mantenido con éxito en Japón han habido actualmente 46 series de expansiones que han salido al mercado, que a su vez se dividen de la siguiente forma: Dragon Ball Heroes con 8 expansiones, Dragon Ball Heroes Galaxy Mission con 10 expansiones, Dragon Ball Heroes Jaakuryu Mission con 8 expansiones, Dragon Ball Heroes God Mission con 10 expansiones, Super Dragon Ball Heroes con 8 expansiones y Super Dragon Ball Heroes Universe Mission que es la más reciente con 2 expansiones.

Cada expansión, como es tradición en los juegos de cartas, tiene aproximadamente 60 tarjetas entre las cuales se dividen en tarjetas normales, raras, super raras, ultra raras, secretas y especiales. Esto quiere decir que el valor de cada carta dependerá de su rareza, haciendo que muchas veces algunas de ellas sobrepasan valores equivalentes a $1,000 pesos mexicanos por una sola carta.

Y eso no es todo, aunado a las cartas de las expansiones, tendremos otras formas de conseguirlas como habíamos mencionado anteriormente, ya que por ejemplo algunas cartas especiales solo podrán ser conseguidas en alguna sopa instantánea, en alguna figura alusiva a este juego, en un combo de McDonalds o en eventos especiales como torneos, por lo cual ante el precio y la cantidad exorbitante de cartas, se volvería una misión casi imposible el poder conseguir todas las tarjetas existentes a la fecha.

Justamente derivado de estas expansiones es que tenemos una historia, que inicia muy sencillamente con Beat, el protagonista del juego y avatar, junto a Note que es la versión femenina del avatar protagonista, los cuales llegan a un lugar de arcades donde se encuentran con la flamante nueva máquina de Dragon Ball Heroes, que al interactuar con ella, una fuerza extraña los introduce directamente en el juego, pero no se encuentran solos, ya que Goku y sus amigos están para ayudarlos a navegar por ese nuevo mundo.

El juego siempre se basó en las misiones que ya conocíamos de la sagas de Dragon Ball, pero fue hasta las expansiones de Dragon Ball Heroes God Mission que se empezaron a implementar arcos de historia referentes no solo a lo que se vivió a lo largo de series como Z o GT, sino que empezó a tomar elementos de videojuegos, manga o incluso empezar a inventar su propio camino.

Dragon Ball Heroes God Mission inicia con Dark Demon Realm Saga, que toma elementos de Xenoverse como los demonios Demigra y Mira, así como el concepto de la Patrulla del Tiempo, con esta saga se inventa el termino Xeno para referir a personajes derivados de este universo de la Patrulla del Tiempo como lo son Goku Xeno (el mismo que enfrenta Goku en el primer capítulo del anime de este juego), Gohan Xeno o Vegeta Xeno. A la par de esta saga también tendríamos dos mini sagas referentes a Bills, el Dios de la Destrucción y el Rey Piccolo.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7K3nolN_9k

Seguiríamos con Dark Empire Saga, que no solo se convertiría en el paso de Dragon Ball Heroes a Super Dragon Ball Heroes en las arcades, sino también tendríamos nuevos personajes como Mechikabura, mejoras a villanos como Towa, Broly o Cell e incluso seguiríamos con la tendencia de conocer nuevos personajes del universo Xeno. Como sucedió en el arco anterior, tendríamos tres mini sagas referentes a Dragon Ball Super con los temas de Golden Freezer, Trunks del Futuro y el Torneo de Poder.

Y para ponernos al corriente tenemos la saga de Prison Planet Saga, la cual justamente funciona como base para el anime que se encuentra al aire actualmente. Esta saga no solo es la continuación de los dos primeros arcos que conocimos, sino que también agrega elementos del Torneo de Poder y sobre todo nos deja nuevas vertientes que iremos viendo de acuerdo al lanzamiento de cada capítulo tanto en el anime como en el update del arcade.

Cada saga que se fue presentado se dividía en capítulos de acuerdo a la situación o personaje que se iba presentando, es por ello que las máquinas se actualizaban tanto con las misiones y las tarjetas correspondientes al momento, por lo cual sería difícil volver a jugar un arco muy antiguo en estos momentos.

Cuando el fanservice es llevado al arcade

Gracias a todos estos arcos que se fueron creando por Dragon Ball Heroes es que muchos de los personajes que conocimos a lo largo de toda la basta historia de Dragon Ball se han visto alterados o mejorados de muchas maneras muy interesantes, sobre todo algunas que sería difícil ver en el anime o el manga.

Por ejemplo, para la saga de Dark Demon Realm tuvimos el regreso de Bardock en una forma Xeno, que nos traía un trasfondo muy interesante debajo de una máscara que le daba un poder muy fuerte que lo lleva a niveles mucho más altos de lo que podríamos haber pensado pero que será controlado por algunos villanos. Tendremos el regreso de Broly desde el infierno pero ahora llegando al nivel SSJ4 complicando muchísimo la batalla a los jugadores o un temible Baby Hatchiyack, que es una fusión de ambos villanos sumamente poderosa para los héroes convencionales.

En Dark Empire tenemos fusiones como la de Gohan y Trunks Xeno llamada Gohanks, que como parte de la Patrulla del Tiempo será un gran aliado contra las fuerzas demoníacas que atacan las líneas del tiempo. Con el poder de la transformación oscura varios villanos clásicos vuelven a ser un dolor de cabeza, como por ejemplo Cell-X, que es una versión mucho más brutal del Cell Perfecto o personajes malévolos de las películas como Slug, Janemba o el poderoso Broly SSJ4 se ven beneficiados por este poder.  Una batalla que podríamos poner como legendaria en esta saga es sin duda la del Rey Vegeta contra Bardock, que nos recuerda a ese mítico duelo Goku contra Vegeta.

Con la saga actual Prison Planet Saga seguimos con esa tendencia, ya que ahora vimos la breve pelea de Goku Xeno SSJ4 contra Goku SSJBlue, la cual hace algunos años muy poca gente se hubieran imaginado. Igualmente ya conocimos a Golden Cooler, pero también tenemos el regreso de un villano poco conocido de los videojuegos de Dragon Ball llamado Majin Ozotto y un saijayin misterioso con energía tan oscura capaz de descontrolar a Goku.

El mundo de Dragon Ball Heroes

No solo del arcade vive este universo, ya que a lo largo de ocho años se ha forjado una interesante cantidad de mercancía y afiches relacionados a Dragon Ball Heroes. Desde figuras coleccionables que van desde el tamaño gashapon  hasta estatuas con algunos de los personajes icónicos.

Igualmente están implementando unas nuevas figuras que al puro estilo Amiibo llamadas Super Dragon Ball Heroes Skills, que podrán ser usadas en el juego, por lo que ahora no solo los que quieran jugar en este arcade tendrán que comprar cartas, sino que también se abre la posibilidad de ediciones exclusivas de personajes en figuras.

Pero no solo en figuras acaba esta aventura, ya que también en golosinas, sopas y snacks vimos la marca de Dragon Ball Heroes, donde se pudieron conseguir cartas que eran complicadas conseguir en una expansión o ediciones especiales que no salieron en otro lado.

El universo de Dragon Ball Heroes también se expandió a otros horizontes, donde el manga ha sido muy importante, ya que igualmente a partir de los arcos de Dragon Ball Heroes God Mission, comenzó a la par la edición de Super Dragon Ball Heroes: Dark Demon Realm Mission! que relataba mucho más la experiencia de las sagas de Dark Demon Realm y Dark Empire, así como Super Dragon Ball Heroes: Universe Mission, este último uniendo el anime más reciente con el arcade.

Dragon Ball Heroes también dio el salto a las consolas, precisamente al 3DS, donde tuvo 3 interesantes entregas: Dragon Ball Heroes Ultimate MissionDragon Ball Heroes Ultimate Mission 2 y Dragon Ball Heroes Ultimate Mission X, que respetaban tal cual la forma de juego del arcade, con cartas virtuales y toda la emoción de la estrategia que implementarías para ir pasando las misiones que se presentan, aunque para tristeza de los fans de este lado del mundo, solo fueron lanzados en Japón.

Conclusión y el futuro de este universo

Al final, Dragon Ball Heroes comienza a tener relevancia mundial gracias al anime que le ha dado un empujón interesante a que otras partes del mundo conozcan que ha sido de esta saga, sobre todo porque durante estos casi 8 años se ha mantenido en las arcades de Japón.

Con esto, no sólo impulsarán la serie hacia mucho más sagas dentro de la historia de Dragon Ball Heroes, sino todos los productos, tarjetas y derivados que se vayan dando podrían ofrecernos un camino en paralelo a lo que podamos tener con Dragon Ball Super a futuro. Y de igual forma, lo que vaya saliendo de otros productos de Dragon Ball se irá incorporando a la parte de este arcade haciéndolo mucho más robusto con el tiempo.

Más adelante veremos que nuevos personajes o nuevas transformaciones nos trae este juego, ya que como observamos, es un fan service muy intenso con cosas que solo vivían en la imaginación de los fanáticos o incluso nunca hubiésemos pensado que pasarían en el universo de Dragon Ball.

Lamentablemente se ve muy complicado e incluso imposible ver las máquinas de este lado del mundo, todo esto debido a que por una parte la cultura arcade se ha ido perdiendo de este lado del planeta, sobre todo las salas o lugares dedicados al mismo ya han perdido interés y solo han quedado lugares de nicho donde juegan los clásicos.

Además, la constante actualización de misiones, tarjetas y sobre todo tendencias de esta serie, harían un proyecto mucho más robusto en cuanto a traducciones y temáticas, por lo cual sería complicado para la compañía y sobre todo en países como México, donde incluso la tecnología e infraestructura en internet lo haría muy complicado como sucedió con las máquinas de Yu-Gi-Oh! Duel Terminal.

Aunque no todo está perdido, ya que gracias a lo que vamos teniendo con la serie, nos ha traído grandes detalles de lo que es la saga en términos generales, por lo que esperamos que alguna de las editoriales de manga se anime a publicar las anteriores sagas de este lado del charco y sobre todo que en el futuro se apueste por la llegada de los juegos en consolas, así como la mercancía de tarjetas o figuras que nos llegan, podemos continuar conociendo más sobre Dragon Ball Heroes.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.