Un día como hoy de hace 28 años, falleció Steve Clark de Def Leppard

Para 1991, Def Leppard preparaba su quinta placa de estudio. Sería la continuación a Hysteria, uno de los álbumes más vendidos en la Historia, con más de 25 millones de copias desplazadas en todo el mundo. La composición había comenzado, algunos demos habían comenzado a grabarse. Pero así como el quinteto vivió el accidente del baterista Rick Allen donde perdió el brazo, una nueva tragedia se acercaba a sus vidas: el fallecimiento de su guitarrista principal, Steve Clark.

Steve Clark

Regresemos a 1982. El guitarrista original del grupo, Pete Willis, sería despedido por sus problemas con el alcohol. Con su reemplazo, Steve encontraría en el nuevo integrante, a su mejor amigo: Phil Collen. Durante la gira de promoción a Pyromania (1983), la dupla sería conocida como “the terror twins”, por sus constantes aventuras con la bebida y sus bromas pesadas hacia otros músicos. En su autobiografía titulada Adrenalized, Collen mencionó: “No solo era por tocar guitarra o por beber en extremo. Aprendíamos más en el camino que en la escuela, con una saludable ansia de conocer nuevas y emocionantes culturas. Descubrimos que amábamos nuestra compañía. Podíamos entablar conversaciones que duraran horas”.

Mientras que Phil había logrado dejar el alcohol a mediados de los 80’s, para Clark fue casi imposible por las relaciones que llevó toda su vida. Al respecto, Collen recuerda: “Estuvo rodeado por la bebida toda su vida. Su papá era un taxista y creo que esta era la manera de Steve para probar que merecía su estatus como rockero… Steve debía probarle su masculinidad a su papá todo el tiempo, que tenía el valor de ser como un obrero de Sheffield bajo el esplendor dorado”. Sus problemas llegaron al punto de que la banda, voló hasta Minneapolis en su rescate, pues fue encontrado inconsciente por la fuerte ingesta de alcohol en un bar local, en 1989.

Steve iría a Tucson, Arizona para rehabilitarse en 1990. Pidió permiso a sus compañeros para ausentarse durante seis meses y ellos le prometieron que esperarían su regreso cuando se encontrara sano. Durante el tratamiento, conoció a Janie Dean, una mujer que buscaba dejar su adicción por la heroína. El par se enamoró de inmediato y ambos prometieron seguirse frecuentando al salir de la clínica. Al poco tiempo se comprometieron pero esto resulto perjudicial para ellos: Jane retomó la heroína y Clark empeoraría su consumo de alcohol.

Su dramático deceso se daría el 8 de enero de 1991. Dean encontraría a la estrella británica en el sillón de su casa en Chelsea, muerto tras una noche de juerga. La combinación mortal de alcohol y medicamentos prescritos, provocaron una sobredosis que afectó directamente al cerebro. Clark sería enterrado a los pocos días en el cementerio de Wisewood, en Sheffield, cerca de terrenos pertenecientes a sus familiares.

Steve Clark

Def Leppard siempre ha sido una banda que ha luchado con todo, desde la tragedia hasta los fans. La muerte de Clark unicamente los unió más y aunque Adrenalize, lanzado el 31 de marzo de 1992 no vendería ni la mitad de Hysteria, carga con un fuerte simbolismo de resistencia. Collen renunció a la banda pero Joe Elliot lo convenció de que Steve, estaba avergonzado de su alcoholismo y le aseguro que no querría que ese asunto orillará al grupo a una ruptura. La mitad de los temas incluidos, incluyen contribuciones del guitarrista, como en los exitosos sencillos “Heaven Is”, “Make Love Like a Man” y “Tonight”. Como reemplazo de Clark, llegaría Vivian Campbell, quien era el responsable tras las seis cuerdas en la banda de Ronnie James Dio.

Clark habría cumplido 58 años en 2019, pero ahora solo vive a través de su música, poco valorada por las grandes esferas críticas pero amada por los fans del rock. Finalmente, lo recordamos con este encantador tributo que la banda hardrockera Tesla, le hizo para su disco Psychotic Supper: “Song and Emotion”.

 

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,169FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas