15 Luchadores a Seguir en el 2019

El panorama de la lucha mundial es uno muy extraño y en el 2019 podríamos ver aún más cambios. Todos los hechos apuntan a que – con el dinero de Shahid Khan y el apoyo de prominentes estrellas –  All Elite Wrestling será una empresa de temer y ese podría ser el destino de muchos luchadores jóvenes que apenas se están haciendo de un nombre en el circuito independiente o sus respectivas empresas. En respuesta a eso, la WWE ha incrementado agresivamente su número de contrataciones, llevándose a estrellas indie norteamericanas como Matt Riddle y Keith Lee, y aumentando su monopólico agarre en la lucha europea, estableciendo fuertes restricciones para disminuir las posibilidades de competencia en aquellas tierras y hasta llevándose a la joya de la corona, WALTER.

Con tantos luchadores y luchadoras llegando a WWE/NXT y una pobre respuesta de algunas empresas independientes para crear nuevas estrellas, la escena se ha vuelto un fluctuante caos. Sin embargo, en medio del extraño panorama, todavía existen un montón de nuevos talentos que buscarán llenar los huecos que otros han dejado en sus empresas o simplemente intentar encumbrarse hasta la cima.

Esta lista está compuesta por luchadores y luchadoras que todavía no son estrellas establecidas en la industria y que tienen enorme potencial para llegar muy lejos y convertirse en una importante fuente de ingresos para el circuito independiente o la empresa a la que pertenezcan. A continuación los dejo con un ranking de algunos de los muchos luchadores que tienes que seguir en el 2019:


Mención honorífica: Toa Henare

En Wrestle Kingdom 12, Toa Henare finalmente recibió la luz verde para graduarse del dojo de los young lions de NJPW y desde entonces, ha aprovechado cada segundo para mostrar su potencial como uno de los próximos babyfaces élite de la empresa. Henare ha tenido intensas y enganchantes luchas contra hombres de la talla de Tomohiro Ishii y Baretta, pero también ha brillado en luchas de equipos gracias a su incansable actitud de empuje y enorme corazón. Henare ha mostrado chispazos de superestrella y en sus entrevistas suele meter toques psicológicos a su personaje que ayudan a darle gran riqueza narrativa a sus contiendas.

La única razón por la que Henare es solo una mención honorífica es porque todo indica que New Japan planea usarlo como jobber por un buen rato, aunque seguro no tarda en escalar a la midcard: algo que no es necesariamente malo pues el neozelandés podría ser el próximo Tomohiro Ishii y convertirse en un caballo de pelea especialista en encumbrar a los estelaristas, tener luchas clásicas y lucir como diamante en el proceso. Si continúa con sus asombrosos despliegues de corazón y poder, no me extrañaría verlo obtener un prestigioso lugar en el G1 Climax 2019.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: NJPW.


15. Bobby Gunns

Apodado el ‘King of Smoke Style’, Bobby Gunns es un vato cool, que utiliza un estilo old-school de lucha pero con la agresión llevada al máximo. Bobby es muy carismático, puede trabajar como técnico o como rudo y ya tiene rendido al público alemán.

Su trabajo en wXw el 2018 fue sobresaliente y su ascenso meteórico, incluso teniendo una lucha por el wXw Unified Championship interino frente a Ilja Dragunov en la que el público coreó el nombre de ambos gladiadores durante toda la duración de la lucha. Bobby no ha salido de Europa y su gran desafío en el 2019 será convencer a audiencias de todo el mundo que tiene el carisma y las habilidades atléticas para convertirse en una estrella de la industria. Su primera prueba será el Wrestlemania Weekend 2019, en donde ya está confirmado para aparecer en el show de wXw en Nueva York.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: wXw.


14. Jake Lee

Kento Miyahara le ha dado solidez a All Japan Pro Wrestling y no hay duda de que él es el as y el pilar que sostiene a la empresa en sus hombros, pero si AJPW quiere crecer y otra vez ser un jugador importante en la escena va a necesitar a más estrellas de su calibre, a alguien que pueda ser el gran ‘enemigo’ de Kento. Y ese debe ser Jake Lee.

Este joven de origen coreano sufrió un bache en el 2017, cuando sufriera un ligamento roto justo después de haber ganado los Campeonatos Mundiales en Pareja AJPW, pero en el 2018 hizo su triunfal regreso y pronto se hizo claro que la empresa tiene grandes esperanzas en él. Jake regresó con nuevos movimientos para continuar sus siempre buenas presentaciones, brindándole una bocanada de aire fresco al producto justo cuando comenzaba a sentirse estancado. Jake ya tiene una pequeña rivalidad con Kento, que no ha sido explotada al máximo… pero cuando Jake vuelva a tener una oportunidad en el evento estelar, chispas podrían salir volando. Se aproxima el Champions Carnival 2019 y Jake Lee luce como uno de los favoritos para ganarlo: esa será una prueba de fuego de la que deberá salir victorioso para continuar su camino hacia la cima de All Japan.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: AJPW.


13. Millie McKenzie

Con apenas 18 años, Millie McKenzie ya se está convirtiendo en una de las luchadoras más populares de Europa gracias a su gran técnica, actitud y capacidad para repartir hermosos suplexes alemanes. En 2018, Millie luchó en cerca de 20 empresas diferentes, incluyendo WWE (NXT UK) y en todas parece haber dejado una marca positiva. Millie es tan joven como prometedora, ya sabe comandar a un público, sus expresiones faciales son geniales,  y parece mejorar con cada lucha. El cielo es el límite para esta morra.

Empresas en donde puedes verla actualmente: PROGRESS, FCP, EVE, Defiant, Attack!, NXT UK, RevPro UK, wXw, entre otras.


12. Hijo del Vikingo

La joven promesa de la lucha mexicana parece ser el highlight de todo cartel que AAA pone, pues siempre realiza algún vuelo deslumbrante o se encuentra en la lucha más entretenida de la noche. Vikingo es un luchador que parece mejorar con el paso de los días y eso ha derivado en que AAA lo coloque en cada vez mejores posiciones dentro de sus eventos. Sin embargo, el gran obstáculo de este hombre y el factor determinante para qué tanto podrá crecer en el 2019 es la visa. Vikingo ya está haciendo ruido en redes sociales y cada vez más público internacional lo conoce; como muestra, en las pasadas grabaciones en CDMX, Impact Wrestling le dio la confianza para luchar mano a mano con su Campeón de la División X… pero el hombre necesita de la visa para comenzar a aceptar bookings en el extranjero, para aparecer con mayor frecuencia en Impact y obtener valiosa experiencia que podría elevarlo al siguiente nivel. Y claro, también está el factor AAA… ¿qué tanto le permitirá la empresa crecer? El talento lo tiene, pero en el 2019 veremos qué tanta hambre posee Vikingo.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: AAA, Impact Wrestling.


11. Jonathan Gresham

Ha tomado tiempo, pero finalmente Gresham está obteniendo el reconocimiento que merece y va firmemente encaminado a convertirse en el próximo gran luchador técnico de la industria. Algunos dicen que es el ‘Bryan Danielson negro’ y es que es imposible no compararlo: las truzas rojas, la forma física y la manera en cómo se mueve dentro del cuadrilátero te recuerdan al inmortal Dragón Americano. Gresham tiene una elegancia hipnotizante en su llaveo y una enorme facilidad para moverse fluidamente alrededor de su oponente. Su lucha de Hombre de Acero de 30 minutos con Jay Lethal fue una magistral exhibición de sus habilidades y una carta de presentación para comprender sus talentos.

Ring of Honor está atravesando momentos incómodos: no tienen un elenco profundo, Cody y los Bucks se marcharon, dejando un enorme vacío. Entre todo esto, Jonathan Gresham tiene la oportunidad de convertirse en un pilar central de la empresa y consolidar su estado como una mano segura con la capacidad de hacer brillar al oponente que se le ponga enfrente. El 2019 podría ser la gran explosión de Gresham en la industria: PWG ya tendría que empezar a contemplarlo como regular y no me sorprendería que NJPW venga llamando a sus puertas para llevarlo al Best of the Super Juniors.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: Ring of Honor, Beyond Wrestling, RevPro UK, NOVA Pro, entre otras.


10. Darby Allin

Darby Allin es un de esos luchadores que siempre pone el 110% en sus presentaciones y no le teme a rifarse el físico con tal de regalarnos un momento memorable. Por su delgado físico, aura punk y temeraria actitud, Darby Allin se ha convertido en el babyface perfecto, aquél que siempre se arrastra con las uñas con tal de obtener la victoria, que se acerca a derrocar al campeón pero siempre se queda corto y precisamente es eso lo que hace a Allin tan especial: la constante búsqueda de estar en la cima y el fracaso que eso conlleva, también a causa de su frágil físico, lo han convertido en el acto más querido de EVOLVE y uno que ya empezó a destacarse en otras empresas como PWG y AAW.

Darby ya tiene varios años picando piedra en el circuito independiente, siendo EVOLVE su base central de trabajo y precisamente ahí es en donde podría consolidarse como una estrella para atraer la atención de gigantes. Con la salida de hombres clave (Matt Riddle, Keith Lee, etc…), a Allin se le abrieron para convertirse en el as del show y ya es común verlo robarse cada evento con sus excelentes luchas.

Empresas en donde puedes verla actualmente: EVOLVE, PWG, AAW, NEW, MLW, entre otros.


9. Ben-K

Dragon Gate ha tenido serios problemas para desarrollar el potencial de sus jóvenes talentos y con la salida de algunos de ellos, las preocupaciones empeoraron. Solo hubo un luchador que parece haberse salvado de todo esto. Ben-K parece ser inmune al ‘virus’ que ha estancado a sus jóvenes camaradas y ha logrado alzarse como una figura de la empresa. En el 2018, Ben K tuvo dos oportunidades por el Open the Dream Gate Championship (cetro más importante de Dragon Gate) ante dos diferentes campeones y aunque se quedó corto, en ambas ocasiones lució como una superestrella. Por ejemplo, en The Gate of Destiny 2018, Ben-K barrió el piso con el campeón Yoshino, luciendo como un monstruo digno de estar en el evento estelar y estableciéndose como un futuro as de la empresa. Además de eso, el joven nipón ya probó su valía en lucha en equipos, ostentando el Open the Twin Gate Championship junto a su compañero Big R Shimizu y ahora es una de las cabezas de R.E.D., la facción de moda en Dragon Gate.

PAC llegó para darle vida a Dragon Gate y establecerlos nuevamente como una fuerza a temer, pero eventualmente el británico se marchará y Dragon Gate necesitará de alguien que los impulse hacia adelante: necesitarán que Ben-K se convierta en una figura prominente que los guié a la nuevas alturas, pero Dragon Gate también tiene que poner de su parte y construir su booking alrededor de él.

Empresas en donde puedes verla actualmente: Dragon Gate.


8. Utami Hayashishita

Para muchos, la Novata del 2018. Hayashishita hizo su debut como luchadora a mediados del año pasado y unos meses después, estaba luchando contra la mismísima Mayu Iwatani en la final del Stardom Grand Prix, teniendo una de las mejores luchas de la empresa en 2018. Semanas más tarde, Hayashishita ganó el Goddesses of Stardom Tag Legaue a lado de Momo Watanabe para luego ganar los campeonatos en pareja de la empresa. La ‘novata’ continuó deslumbrando al vencer a Starlight Kid para obtener el Future of Stardom Championship y apenas hace unos días derrotó a Viper para obtener el SWA World’s Womens Championship y el EVE International Championship.

Utami Hayashishita no lleva ni un año luchando profesionalmente y ya tiene en su posesión cuatro campeonatos. Esta mujer es un fenómeno: su timing es excelente, vende como las grandes, tiene una conexión muy especial con el público y ya nos ha regalado un montón de geniales luchas. Utami será la luchadora a seguir en la escena del joshi en el 2019 y con la relación de negocios entre Stardom y Pro Wrestling EVE, la joven obtendrá una plataforma más grande para cautivar audiencias y generar aún más ruido a nivel global.

Empresas en donde puedes verla actualmente: Stardom, Pro Wrestling EVE.


7. A-Kid

A mediados del año, la empresa española White Wolf Wrestling (o Triple W) subió una lucha a su cuenta oficial de Youtube, en ella el mejor luchador técnico del mundo, Zack Sabre Jr. fue llevado al límite por un joven español llamado A-Kid, quien demostró estar al nivel de su rival, creando una lucha fantástica que terminó estando entre las mejores del año. Unos meses después, Voices of Wrestling y Dave Meltzer comenzaron a hablar de la lucha y de repente el ‘Niño Anónimo’ se convirtió en uno de los nombres más buscados de la escena europea.

A-Kid es un luchador redondo, que ha demostrado ser capaz de aguantarle el ritmo al mismísimo Ricochet usando lucha aérea, pero también ha logrado igualar a Zack Sabre Jr. en lucha a ras de lona. Además, también es un tremendo luchador en equipo, pues su dupla con Carlos Romo ya comenzó a causar revuelo por Europa. Sus promos mejoran cada vez más, tiene un gran look, es un tremendo babyface, su juego de striking es letal y el tener una ‘Lucha de 5 estrellas’ en su currículum, ciertamente le abrirá muchas puertas en el 2019.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: Triple W, RevPro UK, Kamikaze Pro, entre otras.


6. Robbie Eagles

‘El Francotirador de los Cielos’ es un tremendo luchador aéreo que incorpora de manera inteligente llaveo a su arsenal, sabe vender muy bien movimientos y que cuenta con la siempre importante capacidad de conectar con una audiencia. Robbie es probablemente el mejor luchador australiano independiente y el responsable por el boom que está ocurriendo en aquellas tierras. Si tienes dudas de su talento ve sus increíbles luchas frente a Will Ospreay en PWA Call to Arms 2017 y 2018.

Robbie ya es un talento consolidado y taquillero en la floreciente escena océanica pero apenas comienza a llamar la atención en el resto del planeta: debutó con NJPW durante la Junior World Tag League haciendo rendir al mismísimo Jushin Thunder Liger en el Korakuen Hall y en PWG ya se ha robado el show con espectaculares actuaciones. 2019 podría ser el año revelación para Eagles, pues si continúa con sus sólidas presentaciones podría ser llamado para el Best of the Super Juniors y eso probablemente lo catapultaría al estrellato internacional.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: MCW, PWG, PWA y tal vez, NJPW.


Foto por: Beyond Gorilla

5. Chris Ridgeway

Chris Ridgeway tiene una cinta negra en ser ‘rudo como el carajo’ y el 2019 podría ser su año de destape fuera de la escena británica. El estilo de Ridgeway es uno con mucho striking y tintes de Artes Marciales Mixtas, cosa que lo ha ayudado a verse como un legítimo pateatraseros. Su evolución en el circuito independiente ha sido muy interesante, pues sus emociones y pundonor lo han llevado a tragarse amargas derrotas, por lo que el hombre ha tenido que aprender a ser calculador y eficiente. Su victoria frente a Will Ospreay en RevPro Global Wars UK lo consolidó como una amenaza en el Reino Unido y parece que PROGRESS tiene grandes planes para él, por lo que será interesante saber si esto llama la atención de otras empresas en Norteamérica o incluso en Japón.

Ojo: he escuchado rumores de que WWE (NXT UK) ya le ofreció un contrato a Ridgeway y si eso es cierto, y el británico acepta, podríamos estar ante un 2019 muy diferente – y posiblemente decepcionante – del que yo tenía en mente.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: PROGRESS, RevPro UK, IPW, Riptide, entre otras.


4. MJF

Había escuchado buenas cosas de Maxwell Jacob Friedman, pero no fue hasta el 2018 que este hombre comenzó a hacer olas en el circuito independiente y arrancando el 2019 ya estoy convencido de que es uno de los mejores rudos del planeta.

Se hacen muchos comentarios sobre la similitud física y de personaje que hay entre MJF e EC3, pero se los aseguro: MJF es mucho mejor luchador y le veo un potencial para llegar muy lejos. MJF es el niño rico que miente sobre todo y aprovecha cualquier oportunidad y atajo que se le ponga enfrente para cumplir sus objetivos. No importa qué oponente le plante cara, MJF siempre va a alardear sobre su superioridad y muchas veces, se llevará la victoria. MJF entiende a la perfección su personaje y utiliza su desbordante carisma para explotarlo al máximo, haciéndose odiar en toda lucha, entrevista o promo que ejecute: MJF no rompe personaje.

Con apenas 22 años, MJF ya fue Campeón Mundial Pesado CZW y Campeón Peso Medio MLW, además de que actualmente es una pieza clave en el buen producto que MLW pone semanalmente en televisión y esa exposición ha sido clave para el continuo desarrollo de MJF, quien en 2019 estará buscando hacerse de un nombre en empresas cada vez más importantes de Norteamérica y del mundo, comenzando con All Elite Wrestling.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: MLW, CZW, AAW, Beyond Wrestling, AIW, Inspire Pro, entre otras.


3. Jordan Devlin

El pupilo de Fergal Devitt ha sido muy inteligente en cómo ha elegido desarrollarse profesionalmente. Le tomó algunos años, pero Devlin ya se convirtió en el luchador independiente más popular de su natal Irlanda, convirtiéndose en el as de su compañía más importante (OTT) y estableciendo una rica relación con sus fans. Durante el 2018, Devlin comenzó a expandir sus horizontes, haciendo cada vez más ruido y encumbrándose en Europa; durante ese proceso, nos regaló una de las mejores Luchas del Año, un clásico enfrentamiento contra WALTER en el que Devlin lució como uno de los mejores gladiadores del planeta. En dicha contienda, Devlin perdió el OTT World Championship de manera dramática y el 2019 representará un fascinante camino de redención para recuperar no solo el campeonato, sino la confianza en sí mismo.

Algunos quedaron decepcionados por su actuación en el primer torneo de WWE UK hace dos años, pero créanme que ese solo fue un extraño error en el sistema. Devlin es un atleta nato capaz de poner luchas espectaculares contra todo tipo de oponentes y que además, puede encumbrarse siendo rudo o técnico. En mi opinión, Devlin ya es mejor que su maestro y con el tiempo, el mundo tendrá la oportunidad de comprobarlo. Devlin no es el #1 de esta lista porque no tengo idea de cómo es que NXT UK lo usará y honestamente no tengo confianza en ellos.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: OTT, PROGRESS, NXT UK, ICW, FCP, entre otras.


2. ‘Filthy’ Tom Lawlor

Tom Lawlor tiene 35 años, y lleva poco en la industria de la lucha, pero vaya que me ha impresionado. Lawlor es un ex-peleador de UFC con un récord de 10-6 como artemarcialista, estuvo luchando en el circuito independiente de Florida por dos años antes de entrar a MMA y apenas en febrero del año pasado regresó a los cuadriláteros para romperla en MLW, en donde logró ganar el primer Battle Riot. En esta empresa, Lawlor ha sido bookeado de manera perfecta, ocultando algunas deficiencias dentro del ring y destacando su enorme presencia y carisma. Siempre que veo un programa de MLW, Lawlor es de lo mejor del show, sin importar que luche o no: el hombre tiene gran personalidad y eso, además de sus antecedentes como legítimo pateatraseros en UFC, podría empujarlo a mejores y más importantes posiciones en la industria.

Creo que Lawlor es el reemplazo perfecto para Matt Riddle en el circuito independiente: es genial en el micrófono, tiene los antecedentes y es bastante bueno en el ring. Si Lawlor decide aventurarse fuera de su zona de confort, podría hacer olas en la industria.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: MLW, AIW, Black Label Pro, entre otros.


1. Jay White

Lo vengo diciendo desde hace un año: Jay White es la próxima gran estrella de la lucha internacional. Éste es el último aviso para subirse al tren antes de que despegue hacia la estratósfera.

White pasó el año pasado consolidando a su detestable personaje del Switchblade, haciéndose odiar por públicos japoneses, ganando luchas con trampa, derrotando a gente como Okada, Tanahashi y Omega y estando involucrado directa o indirectamente en las historias más relevantes de New Japan en 2018: el conflicto interno del Bullet Club, la reunión de los Golden Lovers, el renacer de Tanahashi y desorden en Chaos. White sacrificó tener calidad en sus luchas con tal de establecer los objetivos, intenciones y detalladas características de su persona y hoy, ya es el mejor rudo del planeta.

Y sí, tal vez estoy haciendo un poco de trampa por mencionar un suceso que ocurrió en el 2019 pero voy a aprovechar para aterrizar con mayor fuerza mi argumento. En Wrestle Kingdom 13, Jay White tuvo un desempeño de estrella, derrotando a Kazuchika Okada en una increíble y psicológica lucha en la que ambos gladiadores trabajaron con maestría al público, culminando con White derrotando de manera limpia a Okada en el centro del ring, instantáneamente silenciando a las 40 mil voces que gritaban por el Rainmaker. Esa fue una lucha redonda de White, en la que comprobó que cuenta con la calidad para ser estelarista y una futura fuerza taquillera en New Japan. Con una lucha por el IWGP Heavyweight Championship contra Tanahashi ya en el horizonte, podemos esperar grandes sorpresas por parte del detestable neozelandés que el 2019 tendrá un ascenso aplastante en New Japan Pro Wrestling.

Empresas en donde puedes verlo actualmente: NJPW, RevPro UK.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist